Estrategias de afrontamiento al estrés en aspirantes a Policía de la ciudad de San Luis
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.326890Palabras clave:
Aspirantes a policía, Estrés, Estrategias de afrontamiento, Adaptación psicológicaResumen
Este trabajo, de carácter descriptivo, indagó el uso de estrategias de afrontamiento del estrés en una muestra intencional de 52 aspirantes a policía perteneciente al Instituto Superior de Seguridad Pública, analizando la existencia de diferencias de media significativas en relación al sexo y entre los cadetes de segundo año y tercer año de la carrera. Se aplicó el Cuestionario de Afrontamiento del estrés (Sandín y Chorot, 2003; adaptado por López Aballay, 2013), que evalúa siete dimensiones básicas correspondientes al afrontamiento y una encuesta elaborada ad-hoc, que registra datos socio-demográficos (edad, sexo, año cursado). Los principales resultados obtenidos señalan un uso acentuado de las estrategias de afrontamiento: Focalización en la solución de problemas, Reevaluación positiva y Búsqueda de apoyo social. En relación a las diferencias por género, se encontró que las mujeres tienden a utilizar en mayor medida que los hombres las estrategias de Búsqueda de apoyo social, Expresión emocional abierta y Evitación.
Descargas
Citas
Arribas-Marín, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 360, 533-556. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2011-360-126
Azizi, M. (2012). Relationship between Happiness and Stress Coping Strategies among Zabol University Students in Academic Year of 2010-11. Advances in Natural and Applied Sciences, 6(2), 163-166.
Carver, C. & Connor-Smith, J. (2010). Personality and Coping. Annual Review of Psychology, 61, 679-704. doi: 10.1146/annurev.psych.093008.100352
Compas, B.E., Connor-Smith, J.K., Saltzman, H., Thom-sen, A.H. & Wadsworth, M.E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127, 87-127. doi: 10.1037//0033-2909.127.1.87
Contreras-Torres, F. V., Espinosa-Méndez J.C. y Esguerra-Pérez, G.A. (2009). Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 8 (2), 311- 322.
Cramer, P. (2003). Personality change in later adulthood is predicted by defense mechanism use in early adulthood. Journal of Research in Personality, 37(1), 76-104. doi:10.1016/S0092-6566(02)00528-7
Fernández, M. D. y Díaz, M. A. (2001). Relación entre estrategias de afrontamiento, síndromes clínicos y trastornos de personalidad en pacientes esquizofrénicos crónicos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16 (2), 129-135.
Galvani, M. (2007). La marca de la gorra: un análisis de la Policía Federal. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
Lazarus, R.S. (2000). Estrés y emoción: manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
Lazarus, R.S. (2006). Stress and Emotion: A new synthesis. New York: Springer Publishing Company.
Lopez Aballay, A. (2013). Recursos de afrontamiento en población Pampeana. Adaptación del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Myendeki, A. N. (2008). Job Stress, Burnout and Coping Strategies Of South African Police Officers (Tesis de Maestría). Recuperado de http://www.southafricanpoliceofficersmemorial.com/uploads/1/2/5/3/12536113/pdf10.pdf
Patterson, G.T. (2000). Demographic factors as predictors of coping strategies among police officers. Psychological Reports, 87, 275-283. doi: 10.2466/pr0.2000.87.1.275
Petit, D. (2007). Nivel de estrés y el modo de Afrontamiento de los Oficiales del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo (Trabajo Especial de Grado). Universidad de Rafael Urdaneta, Maracaibo.
Pienaar, J., Rothmann, S. & Van de Vijver, F.J. (2006). Occupational stress, personality traits, coping strategies and suicide ideation in the South African police service. Criminal Justice and Behavior, 33 (3), 1-19. doi: 10.1177/0093854806288708
Sandín, B. y Chorot, P. (2003). Cuestionario de afronta-miento del estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología clínica, 8 (1), 39-54.
Sirimarco, M. (2009). De civil a policía: una etnografía del proceso de incorporación a la institución policial. Buenos Aires: Teseo.
Skinner, E.A. & Zimmer-Gembeck, M.J. (2007). The development of coping. Annual Review of Psychology, 58, 119-144. doi: 10.1146/annurev.psych.58.110405.085705
Valbuena, J. (2010). Resilencia y estilos de afrontamiento en funcionarios policiales del Instituto de Policía del Municipio Maracaibo (Trabajo Especial de Grado). Universidad de Rafael Urdaneta, Maracaibo.
Varela, C. (2008). La educación policial: estudio de los sistemas educativos policiales de la Región NEA y de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales federales. Buenos Aires: Consejo de Seguridad Interior, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.
Williams, J. M., Teasdale, J. D., Segal, Z. V. & Kabat-Zinn, J. (2007). The Mindful Way Through Depression: Freeing Your Self from Chronic Unhappiness. New York: Guilford Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.