Estrategias de afrontamiento al estrés en aspirantes a Policía de la ciudad de San Luis

  • Horacio Daniel García Universidad Nacional de San Luis
  • Marina Beatriz Fantin Universidad Nacional de San Luis
  • Anabel Yolanda Pardo Universidad Nacional de San Luis
Palabras clave: Aspirantes a policía, Estrés, Estrategias de afrontamiento, Adaptación psicológica

Resumen

Este trabajo, de carácter descriptivo, indagó el uso de estrategias de afrontamiento del estrés en una muestra intencional  de  52  aspirantes  a  policía  perteneciente al Instituto Superior de Seguridad Pública, analizando la existencia de diferencias de media significativas en relación  al  sexo  y  entre  los  cadetes  de  segundo  año y  tercer  año  de  la  carrera.  Se  aplicó  el  Cuestionario de  Afrontamiento  del  estrés  (Sandín  y  Chorot,  2003; adaptado  por  López  Aballay,  2013),  que  evalúa  siete dimensiones básicas correspondientes al afrontamiento y  una  encuesta  elaborada  ad-hoc,  que  registra  datos socio-demográficos (edad, sexo, año cursado). Los principales resultados obtenidos señalan un uso acentuado de  las  estrategias  de  afrontamiento:  Focalización  en la solución de problemas, Reevaluación positiva y Búsqueda de apoyo social. En relación a las diferencias por género, se encontró que las mujeres tienden a utilizar en  mayor  medida  que  los  hombres  las  estrategias  de Búsqueda de apoyo social, Expresión emocional abierta y Evitación.

|Resumen
= 179 veces | PDF
= 243 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Horacio Daniel García, Universidad Nacional de San Luis

Doctor en Psicología Universidad Nacional de San Luis. Docente de la Cátedra de Psicología General, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Miembro del Comité académico de la Carrera de Doctorado en Psicología Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Marina Beatriz Fantin, Universidad Nacional de San Luis

Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis. Docente de la Cátedra de Evaluación y Diagnóstico I y II, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Anabel Yolanda Pardo, Universidad Nacional de San Luis

Licenciatura en Psicología, Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Citas

Arribas-Marín, J. (2013). Hacia un modelo causal de las dimensiones del estrés académico en estudiantes de Enfermería. Revista de Educación, 360, 533-556. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2011-360-126

Azizi, M. (2012). Relationship between Happiness and Stress Coping Strategies among Zabol University Students in Academic Year of 2010-11. Advances in Natural and Applied Sciences, 6(2), 163-166.

Carver, C. & Connor-Smith, J. (2010). Personality and Coping. Annual Review of Psychology, 61, 679-704. doi: 10.1146/annurev.psych.093008.100352

Compas, B.E., Connor-Smith, J.K., Saltzman, H., Thom-sen, A.H. & Wadsworth, M.E. (2001). Coping with stress during childhood and adolescence: problems, progress, and potential in theory and research. Psychological Bulletin, 127, 87-127. doi: 10.1037//0033-2909.127.1.87

Contreras-Torres, F. V., Espinosa-Méndez J.C. y Esguerra-Pérez, G.A. (2009). Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 8 (2), 311- 322.

Cramer, P. (2003). Personality change in later adulthood is predicted by defense mechanism use in early adulthood. Journal of Research in Personality, 37(1), 76-104. doi:10.1016/S0092-6566(02)00528-7

Fernández, M. D. y Díaz, M. A. (2001). Relación entre estrategias de afrontamiento, síndromes clínicos y trastornos de personalidad en pacientes esquizofrénicos crónicos. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16 (2), 129-135.

Galvani, M. (2007). La marca de la gorra: un análisis de la Policía Federal. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Lazarus, R.S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

Lazarus, R.S. (2000). Estrés y emoción: manejo e implicaciones en nuestra salud. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.

Lazarus, R.S. (2006). Stress and Emotion: A new synthesis. New York: Springer Publishing Company.

Lopez Aballay, A. (2013). Recursos de afrontamiento en población Pampeana. Adaptación del Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Myendeki, A. N. (2008). Job Stress, Burnout and Coping Strategies Of South African Police Officers (Tesis de Maestría). Recuperado de http://www.southafricanpoliceofficersmemorial.com/uploads/1/2/5/3/12536113/pdf10.pdf

Patterson, G.T. (2000). Demographic factors as predictors of coping strategies among police officers. Psychological Reports, 87, 275-283. doi: 10.2466/pr0.2000.87.1.275

Petit, D. (2007). Nivel de estrés y el modo de Afrontamiento de los Oficiales del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Maracaibo (Trabajo Especial de Grado). Universidad de Rafael Urdaneta, Maracaibo.

Pienaar, J., Rothmann, S. & Van de Vijver, F.J. (2006). Occupational stress, personality traits, coping strategies and suicide ideation in the South African police service. Criminal Justice and Behavior, 33 (3), 1-19. doi: 10.1177/0093854806288708

Sandín, B. y Chorot, P. (2003). Cuestionario de afronta-miento del estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología clínica, 8 (1), 39-54.

Sirimarco, M. (2009). De civil a policía: una etnografía del proceso de incorporación a la institución policial. Buenos Aires: Teseo.

Skinner, E.A. & Zimmer-Gembeck, M.J. (2007). The development of coping. Annual Review of Psychology, 58, 119-144. doi: 10.1146/annurev.psych.58.110405.085705

Valbuena, J. (2010). Resilencia y estilos de afrontamiento en funcionarios policiales del Instituto de Policía del Municipio Maracaibo (Trabajo Especial de Grado). Universidad de Rafael Urdaneta, Maracaibo.

Varela, C. (2008). La educación policial: estudio de los sistemas educativos policiales de la Región NEA y de las fuerzas de seguridad y cuerpos policiales federales. Buenos Aires: Consejo de Seguridad Interior, Programa Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD.

Williams, J. M., Teasdale, J. D., Segal, Z. V. & Kabat-Zinn, J. (2007). The Mindful Way Through Depression: Freeing Your Self from Chronic Unhappiness. New York: Guilford Press.

Publicado
2016-12-30
Cómo citar
García H. D., Fantin M. B., & Pardo A. Y. (2016). Estrategias de afrontamiento al estrés en aspirantes a Policía de la ciudad de San Luis. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 8(1), 23-34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/326890
Sección
Artículos de investigación