Factores institucionales incidentes en el rendimiento académico: un estudio de percepción

Autores/as

  • Andrés Mauricio Zapata Vélez Universidad de Antioquia
  • Gloria Patricia Cabrera Díaz Universidad de Antioquia
  • Melbin Amparo Velásquez Palacio Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.326891

Palabras clave:

Rendimiento académico, Factores institucionales, Estudio de percepción, Factores incidentes, Variables rendimiento académico, Educación superior

Resumen

El presente artículo se realiza a partir de la investigación “Factores institucionales incidentes en el Rendimiento Académico”, proyecto de grado que tuvo como objetivo, indagar  por  los  factores  institucionales  considerados incidentes en el Rendimiento académico, en un grupo de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. La investigación se realizó con diseño metodológico de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando como herramienta de recolección de datos, una encuesta de percepción desarrollada por los investigadores. La elección de la muestra se realizó de forma no probabilística (discrecional). Como hallazgo,  se  encontró  que  los  factores  que  obtuvieron  una mayor percepción de incidencia sobre el Rendimiento académico, fueron los elementos asociados a infraestructura, docencia y ambiente universitario.

|Resumen
= 707 veces | PDF
= 2077 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Mauricio Zapata Vélez, Universidad de Antioquia

Investigador principal. Estudiante pregrado en Psicología, Universidad de Antioquia.

Gloria Patricia Cabrera Díaz, Universidad de Antioquia

Coinvestigadora. Estudiante de pregrado en Psicología, Universidad de Antioquia.

Melbin Amparo Velásquez Palacio, Universidad de Antioquia

Asesora Trabajo de Grado. Magister Salud Pública con énfasis en Salud Mental. 

Citas

Artunduaga, M. (2008). Variables que influyen en el Rendimiento Académico en la universidad. Departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) Recuperado de http://es.slideshare.net/1234509876/variables-del-rendimiento-acadmico-universidad

Colegio Colombiano de Psicólogos. (2012). Manual deontológico y bioético del ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá: OFFSETGRAF Impresores.

Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos de investigación bioética y del comportamiento. (1979). Informe Belmont. Principios y guías éticas pará la protección de los sujetos humanos en investigación. Recuperado de http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf

Departamento de Psicología (2007). Informe Final Proceso de Autoevaluación. Departamento de Psicología. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://docencia.udea.edu.co/programacionacademica/contenido/IPPA/PLANES%20DE%20MEJORAMIENTO/Informes%20auto/Informe%20psicologia%202007.pdf

Erazo, O. (2012). El Rendimiento Académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica, Clínica, Teoría y Práctica, 2(2),144-173.

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al Rendimiento Académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31, 43-63. Recuperado de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/1252/1315

Grupo Ingeniería y Sociedad (2006). Observatorio Sobre la Vida Académica de los Estudiantes de Pregrado de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadIngenieria/Diseno/Archivos/Tab/informe%20final.pdf

Ministerio de Educación Nacional (2013). Estadísticas 2013. Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343426.html

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 8430 de 1993. “Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdf

Miñano, P. (2009). Un modelo causal-explicativo sobre la incidencia de las variables cognitivo-motivacionales en el rendimiento académico (tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de file:///C:/Users/usuario4321/Downloads/un-modelo-causal-explicativo-sobre-la-incidencia-de-las-variables-cognitivo-motiva-cionales-en-el-rendimiento-academico.pdf

Ocaña, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el Rendimiento Académico de los estudiantes universitarios. Revista Investigación Educativa, 15(27), 165-179.

Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes de primer año de Psicología de la UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/cap2.htm

Sánchez, R. & Jaimes, F. (2000). Manejo de datos de investigación. Revista de la Facultad de Medicina, 48(1), 45–49.

Tejedor, F. y Caride, J. (1988). Influencia de las variables contextuales en el Rendimiento académico. Revista de educación, 287, 113-146.

Tribunal Internacional de Núremberg. (1947). Código de Núremberg. Recuperado de http://www.bioeticanet.info/documentos/Nuremberg.pdf

Vásquez, J. y Castaño, E. (2003). Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia (Informe final de investigación Centro de Investigaciones Económicas). Recuperado de sitio web de la Universidad de Antioquia: http://ciencias.udea.edu.co/documentos/reacreditacion2/anexos/Anexo%2039.%20Estudio%20de%20deserci%C3%B3n%20estudiantil%20en%20la%20Universidad/Investigaci%C3%B3n%20sobre%20deserci%C3%B3n.pdf

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Zapata Vélez, A. M., Cabrera Díaz, G. P., & Velásquez Palacio, M. A. (2016). Factores institucionales incidentes en el rendimiento académico: un estudio de percepción. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 8(1), 35–47. https://doi.org/10.17533/udea.rp.326891

Número

Sección

Artículos de investigación