Factores institucionales incidentes en el rendimiento académico: un estudio de percepción
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.326891Palabras clave:
Rendimiento académico, Factores institucionales, Estudio de percepción, Factores incidentes, Variables rendimiento académico, Educación superiorResumen
El presente artículo se realiza a partir de la investigación “Factores institucionales incidentes en el Rendimiento Académico”, proyecto de grado que tuvo como objetivo, indagar por los factores institucionales considerados incidentes en el Rendimiento académico, en un grupo de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. La investigación se realizó con diseño metodológico de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando como herramienta de recolección de datos, una encuesta de percepción desarrollada por los investigadores. La elección de la muestra se realizó de forma no probabilística (discrecional). Como hallazgo, se encontró que los factores que obtuvieron una mayor percepción de incidencia sobre el Rendimiento académico, fueron los elementos asociados a infraestructura, docencia y ambiente universitario.
Descargas
Citas
Artunduaga, M. (2008). Variables que influyen en el Rendimiento Académico en la universidad. Departamento MIDE (Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) Recuperado de http://es.slideshare.net/1234509876/variables-del-rendimiento-acadmico-universidad
Colegio Colombiano de Psicólogos. (2012). Manual deontológico y bioético del ejercicio de la psicología en Colombia. Bogotá: OFFSETGRAF Impresores.
Comisión Nacional para la Protección de los sujetos humanos de investigación bioética y del comportamiento. (1979). Informe Belmont. Principios y guías éticas pará la protección de los sujetos humanos en investigación. Recuperado de http://www.bioeticayderecho.ub.edu/archivos/norm/InformeBelmont.pdf
Departamento de Psicología (2007). Informe Final Proceso de Autoevaluación. Departamento de Psicología. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://docencia.udea.edu.co/programacionacademica/contenido/IPPA/PLANES%20DE%20MEJORAMIENTO/Informes%20auto/Informe%20psicologia%202007.pdf
Erazo, O. (2012). El Rendimiento Académico, un fenómeno de múltiples relaciones y complejidades. Revista Vanguardia Psicológica, Clínica, Teoría y Práctica, 2(2),144-173.
Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al Rendimiento Académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31, 43-63. Recuperado de http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/1252/1315
Grupo Ingeniería y Sociedad (2006). Observatorio Sobre la Vida Académica de los Estudiantes de Pregrado de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Recuperado de http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bibliotecaSedesDependencias/unidadesAcademicas/FacultadIngenieria/Diseno/Archivos/Tab/informe%20final.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2013). Estadísticas 2013. Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343426.html
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 8430 de 1993. “Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCION%208430%20DE%201993.pdf
Miñano, P. (2009). Un modelo causal-explicativo sobre la incidencia de las variables cognitivo-motivacionales en el rendimiento académico (tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante. Recuperado de file:///C:/Users/usuario4321/Downloads/un-modelo-causal-explicativo-sobre-la-incidencia-de-las-variables-cognitivo-motiva-cionales-en-el-rendimiento-academico.pdf
Ocaña, Y. (2011). Variables académicas que influyen en el Rendimiento Académico de los estudiantes universitarios. Revista Investigación Educativa, 15(27), 165-179.
Reyes, Y. (2003). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes de primer año de Psicología de la UNMSM. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/cap2.htm
Sánchez, R. & Jaimes, F. (2000). Manejo de datos de investigación. Revista de la Facultad de Medicina, 48(1), 45–49.
Tejedor, F. y Caride, J. (1988). Influencia de las variables contextuales en el Rendimiento académico. Revista de educación, 287, 113-146.
Tribunal Internacional de Núremberg. (1947). Código de Núremberg. Recuperado de http://www.bioeticanet.info/documentos/Nuremberg.pdf
Vásquez, J. y Castaño, E. (2003). Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia (Informe final de investigación Centro de Investigaciones Económicas). Recuperado de sitio web de la Universidad de Antioquia: http://ciencias.udea.edu.co/documentos/reacreditacion2/anexos/Anexo%2039.%20Estudio%20de%20deserci%C3%B3n%20estudiantil%20en%20la%20Universidad/Investigaci%C3%B3n%20sobre%20deserci%C3%B3n.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.