Programa de intervención terapéutica en resiliencia en una institución de educación superior

Autores/as

  • Geraldine Sánchez Arias Corporación Universitaria Minuto de Dios

Palabras clave:

Resiliencia, Intervención terapéutica, Psicoterapia breve, Resiliencia en educación superior, Programa en resiliencia, Procesos psicoterapéuticos

Resumen


El objetivo principal de este trabajo fue identificar la viabilidad del fortalecimiento de la resiliencia a través de  un  programa  de  intervención  terapéutica  en  una institución de educación superior de Bogotá dirigido a la  comunidad  educativa  (estudiantes,  profesores,  administrativos y egresados). El estudio utilizó la prueba de resiliencia estandarizada en Colombia de Agnild y Young (PR 5) para identificar los niveles de resiliencia de la población participante y para medir la efectividad del  programa  de  intervención  en  resiliencia  diseñado en  el  presente  trabajo  investigativo.  Los  resultados muestran a través de un pre-test y post-test PR5 que los  participantes  mejoran  sus  puntuaciones  en  la prueba después de su participación en el programa de resiliencia. A modo de conclusión la prueba piloto del programa  demostró cuantitativamente  que  aunque  el fortalecimiento  del  nivel  de  resiliencia  no  es  alto,  si hubo resultados positivos.

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Biografía del autor/a

Geraldine Sánchez Arias, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Comunicadora y Psicóloga, Magister en Neuropsicología y educación, Fundación de educación superior San José y Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Sánchez Arias, G. (2016). Programa de intervención terapéutica en resiliencia en una institución de educación superior. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 8(1), 49–64. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/326892

Número

Sección

Artículos de investigación

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