Procesos de cambio cognitivo en la primera edad escolar

Autores/as

  • Stephania Palencia Zapata Universidad Cooperativa de Colombia
  • Jhon Heider Orrego Muñoz Universidad Cooperativa de Colombia
  • Brehinert Alfredo Martínez Mora Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.326895

Palabras clave:

Cambio cognitivo, Micro desarrollo, Macro desarrollo, Método microgénetico, Método de elección y no elección, Cognición, Desarrollo humano, Desarrollo infantil

Resumen

Este  articulo  tuvo  por  objetivo  presentar  diferencias teóricas y metodológicas para dos perspectivas que han conceptualizado alrededor del cambio cognitivo en niños en la primera edad escolar. Se encontró que la perspectiva  representacional  aborda  el  problema  del  cambio cognitivo a partir de los elementos representacionales que  facilitan  procesos  de  desarrollo  o  adquisición  de conocimiento en los niños. Por su parte, los teóricos del procesamiento de la información se ocupan en primera medida del problema del cambio cognitivo caracterizando de manera detallada las estrategias usadas por los niños y los elementos de la tarea que pueden incidir en progreso o retrocesos en el desarrollo cognitivo.

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Biografía del autor/a

Stephania Palencia Zapata, Universidad Cooperativa de Colombia

Candidata al título de Psicóloga en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali.

Jhon Heider Orrego Muñoz, Universidad Cooperativa de Colombia

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000783200

Brehinert Alfredo Martínez Mora, Universidad Cooperativa de Colombia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001462004

Citas

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Palencia Zapata, S., Orrego Muñoz, J. H., & Martínez Mora, B. A. (2016). Procesos de cambio cognitivo en la primera edad escolar. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 8(1), 101–110. https://doi.org/10.17533/udea.rp.326895

Número

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