Procesos de cambio cognitivo en la primera edad escolar

Autores/as

  • Stephania Palencia Zapata Universidad Cooperativa de Colombia
  • Jhon Heider Orrego Muñoz Universidad Cooperativa de Colombia
  • Brehinert Alfredo Martínez Mora Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.326895

Palabras clave:

Cambio cognitivo, Micro desarrollo, Macro desarrollo, Método microgénetico, Método de elección y no elección, Cognición, Desarrollo humano, Desarrollo infantil

Resumen

Este  articulo  tuvo  por  objetivo  presentar  diferencias teóricas y metodológicas para dos perspectivas que han conceptualizado alrededor del cambio cognitivo en niños en la primera edad escolar. Se encontró que la perspectiva  representacional  aborda  el  problema  del  cambio cognitivo a partir de los elementos representacionales que  facilitan  procesos  de  desarrollo  o  adquisición  de conocimiento en los niños. Por su parte, los teóricos del procesamiento de la información se ocupan en primera medida del problema del cambio cognitivo caracterizando de manera detallada las estrategias usadas por los niños y los elementos de la tarea que pueden incidir en progreso o retrocesos en el desarrollo cognitivo.

|Resumen
= 408 veces | PDF
= 1421 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Stephania Palencia Zapata, Universidad Cooperativa de Colombia

Candidata al título de Psicóloga en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali.

Jhon Heider Orrego Muñoz, Universidad Cooperativa de Colombia

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000783200

Brehinert Alfredo Martínez Mora, Universidad Cooperativa de Colombia

http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001462004

Citas

Astington, J. W. (1993). El descubrimiento infantil de la mente. Madrid: Morata.

Benavides, J. y Roncancio, M. (2009). Conceptos de desarrollo en estudios sobre teoría de la mente en las últimas tres décadas. Development Concepts over the Past Three Decades of Theory of Mind, 27(2), 297-310.

Bermejo, V. (2005). Microgénesis y cambio cognitivo: Adquisición del cardinal numérico. Psicothema, 17, (4) 559-562.

Blote, A., Van Otterloo, S., Stevenson, C. & Veenman, M. (2004). Discovery and Maintenance of the Many-to-one Counting Strategy in 4-Year-Olds: A Microgenetic Study. British Journal of Developmental Psychology, 22, 83-102. DOI: https://doi.org/10.1348/026151004772901122

Chentland, E. & Fluck, M. (2007). Children’s Performance on the ‘Give x’ Task: A Microgenetic Analysis of ‘Counting’ and ‘Grabbing’ Behaviour. Infant and child development, 16, 35-51. DOI: https://doi.org/10.1002/icd.499

Demetriou, A., & Raftopoulos, A. (2004). The what, how and why of Developmental Change: the Emergence of a New Paradigm. In A. Demetriou y A. Raftopoulos (Eds.), Cognitive developmental change: Theories, Models and Measurement (pp. 1-20). New York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511489938.002

Fischer, K., & Bidell, T. (1998). Developmental of Psychological Structures in Action and Thought. En W. Damon and R.M. Lerner (Eds) Handbook of Child Psychology. Vol. 1: Theoretical Models of Human Development (467-561). N.Y.: John Wiley and Sons.

García, M, Gilabert, S y Rojo N (2011). El cambio estratégico en la adquisición del conocimiento: la metodología micro genética. Revista infancia y aprendizaje, 34 (2) 169-180. DOI: https://doi.org/10.1174/021037011795377566

Gopnik, A.& Astington, J. W. (1988). Children's Understanding of Representational Change and its Relation to the Understanding of False Belief and the Appearance-reality Distinction. Child Development, 59, 26-37. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1988.tb03192.x

Gopnik, A. y Wellman, H (2002). Teoría de la teoría. En L. Hirschfeld & S. Gelman (Eds.). Cartografía de la mente la especificidad de dominio en la cognición y en la cultura (pp. 13 -63). Barcelona: Editorial Gedisa.

Karmiloff-Smith, A. (1979). Micro and Macro Developmental Changes in Language Acquisition and other Representational System. Cognitive Science, 3(2), 91-118. DOI: https://doi.org/10.1207/s15516709cog0302_1

Karmiloff-Smith, A. (1994). El desarrollo tomado en serio. En A. Karmiloff-Smith (Eds), Más allá de la Modularidad (pp. 17-79). Madrid: Alianza Psicología Minor.

Karmiloff-Smith, A. (1994). El niño como psicólogo. En A. Karmiloff-Smith (Eds), Más allá de la Modularidad (pp. 147-171). Madrid: Alianza Psicología Minor.

Lee, K, Karmiloff-Smith, A, Cameron, C y Dodsworth, P. (1998). Notational Adaptation in Children. Canadian Journal of Behavioural Science, 30(3), 159-171. DOI: https://doi.org/10.1037/h0087059

Miller, P. (2011). Theories of Developmental Psychology, 5th Ed. New York: Worth Publishers.

Morra, S, Gobbo, C, Zopito, M. y Sheese, R. (2008). The cyclical nature of skill development. En cognitive development neo-piagetian perspectives (pp.148-189). New York: Lawrence Eribaum associates.

Piaget, J. (1964). Seis estudios de psicología. Barcelona. Editorial Labor. Primera edición.

Pozo, J. (2001). Humana mente el mundo, la conciencia y la carne. Cap. 1 la revolución cognitiva: cuando la energía se convierte en información (pp. 21-39). Madrid: Morata.

Puche R. (2003). El niño que piensa y vuelve a pensar. Santiago de Cali: Artes gráficas del Valle Editores.

Puche, R. (2008). Érase una vez el desarrollo. En J.F. Larreamendy- Joerns, R. Puche & A. Restrepo (Eds.), Claves para pensar el cambio: En Ensayos sobre psicología del desarrollo (pp. 29-69). Bogotá: Universidad de los Andes.

Puche, R. (2004). Graphic jokes and children’s mind: An unusual way to approach children’s representational activity. Scandinavian Journal of Psychology, 45, 343-355. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2004.00414.x

Sánchez, H., Guevara, M. y Cerchiaro, E. (2013). Desarrollo y/o cambio de la noción de objeto permanente y causalidad operatoria: evidencia empírica en el primer año de vida. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 291-309.

Siegler, R.S., & Crowley, K. (1991). The Microgenetic Method: A Direct Means for Studying Cognitive Development. American Psychologist, 46, 606-620. DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.46.6.606

Siegler, R. S. (1994). Cognitive Variability: A Key to Understanding Cognitive Development. Current Directions in Psychological Science, 3 (1), 1-5. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8721.ep10769817

Siegler, R. (1996). Emerging Minds: The Process of Change in Children’s Thinking. N.Y.: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780195077872.001.0001

Siegler, R. (2000). The Rebirth Of Children's Learning. Child Development, 71 (1), 26-35. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00115

Siegler, R. (2002). Variability and Infant Development. Infant Behavior & Development, 25, 550-557. DOI: https://doi.org/10.1016/S0163-6383(02)00150-9

Siegler, R. (2006). Microgenetic Analyses of Learning. En W. Damon, R. M. Lerner, D. Kuhn, y R. S. Siegler (Eds.), Handbook of Child Psychology: Volume 2: Cognition, Perception, and Language (p. 464-510). Hoboken, NJ: Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0211

Siegler, R. S., & Lemaire, P. (1997). Older and Younger Adults’ Strategy Choices in Multiplication: Testing Predictions of ASCM Via the Choice/No Choice Method. Journal of Experimental Psychology: General, 126, 71-92. DOI: https://doi.org/10.1037//0096-3445.126.1.71

Schwartz, M.S. y Fischer, K.W. (2004). Building general knowledge and skill: cognition and microdevelopment in science learning. In A. Demetriou y A. Raftopoulos (Eds.), Cognitive developmental change: Theories, Models and Measurement (pp.157-185). New York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511489938.006

Torbeyns, J, Arnaud, L, Lemaire, P & Verschaffel. (2004). Cognitive Change as Strategy Change. In A. Demetriou & A. Raftopoulos (Eds), Cognitive Developmental Change Theories, Models and Measurement (pp.186-216). New York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511489938.007

Yan, Z., y Fischer, K. (2002). Always under construction: dynamic variations in adult cognitive microdevelopment. Human Development, 45, 141–160. DOI: https://doi.org/10.1159/000057070

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Palencia Zapata, S., Orrego Muñoz, J. H., & Martínez Mora, B. A. (2016). Procesos de cambio cognitivo en la primera edad escolar. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 8(1), 101–110. https://doi.org/10.17533/udea.rp.326895

Número

Sección

Revisión de Tema