Identidad de consumo y riesgo percibido en fumadores adolescentes universitarios

Palabras clave: Identidad de consumo, Adolescencia, Consumo de cigarrillo, Percepción del riesgo, Uso de tabaco, Riesgo, Adolescentes

Resumen

El objetivo del presente estudio cualitativo tenía como objetivo comprender la relación entre la identificación como fumador (identidad de consumo) y la percepción del riesgo en adolescentes universitarios adolescentes fumadores. Para recolectar la información se realizaron entrevistas a profundidad de forma individual a 10 adolescentes entre 17 y 20 años de edad. Se analizaron los resultados usando el programa Atlas T. Los resultados evidencian que existe relación entre el nivel de consumo y el grado de identificación con el consumo de cigarrillo. Las tasas más bajas de consumo e identificación, se relacionaron con menor percepción del riesgo e intentos de cesación y menor probabilidad percibida de adoptar cambios. Adicionalmente respecto de la identidad de consumo se observa que las valoraciones, atribuciones y expectativas representan factores importantes para el inicio y mantenimiento del hábito de fumar y se relaciona con los niveles de consumo en la población universitaria. 

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Biografía del autor/a

Paola Castellanos, Universidad Católica de Colombia
Psicóloga, vinculada al grupo de investigación Enlace, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.
Constanza Londoño, Universidad Católica de Colombia

Psicóloga, Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia.

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Publicado
2017-12-12
Cómo citar
Castellanos P., & Londoño C. (2017). Identidad de consumo y riesgo percibido en fumadores adolescentes universitarios. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(1), 11-30. https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v9n1a02
Sección
Artículos de investigación