La aplicación de la terapia asistida con animales en la salud mental infanto-juvenil

Autores/as

  • Patricia Antonín García-Mauriño Universitat Abat Oliba CEU
  • Laura Amado Luz Universitat Abat Oliba CEU
  • Marta Albert Babot Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu
  • Fernando Lacasa Saludas Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cornellá
  • Mar Álvarez Segura Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cornellà

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a11

Palabras clave:

Terapia alternativa, Terapia complementaria, Tratamiento psicológico, Psicología infanto-juvenil, Clínica

Resumen

Tanto la literatura científica como la práctica clínica más recientes ponen en evidencia el creciente interés por la aplicación de la Terapia Asistida con Animales (taa), especialmente en la mejora de la salud mental de los pacientes pediátricos. Esta revisión ofrece un marco teórico en el cual se define el concepto de taa y se señalan los beneficios destacados en publicaciones de referencia. Además, se aporta brevemente el recorrido histórico de este tipo de terapia complementaria y los posibles fundamentos teóricos de su uso clínico, tanto en la población geriátrica y adulta con diferentes trastornos mentales como en la población infantil.

|Resumen
= 862 veces | PDF
= 468 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Antonín García-Mauriño, Universitat Abat Oliba CEU

Psicóloga y Pedagoga, colaboradora del Departamento de Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.

Laura Amado Luz, Universitat Abat Oliba CEU

Doctora en Psicología. Directora del Grado de Psicología. Universitat Abat Oliba CEU.

Marta Albert Babot, Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu

Psicóloga clínica. Departamento de Psicología y Psiquiatría del Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu (Barcelona).

Mar Álvarez Segura, Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cornellà

Departamento de psicología, Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Cornellà (Barcelona).

Citas

Abreu, T. y Figueiredo, A. R. (2015). Paws for Help: Animal-Assisted Therapy. European Psychiatry,30(1), 1651.

Balluerka, N., Muela, A., Amiano, N. y Caldentey, M. A. (2014). Influence of Animal-Assisted Therapy (AAT) on the Attachment Representations of Youth in Residential Care. Children and Youth Services Review, 42, 103-109.

Berry, A., Borgi, M., Francia, N., Alleva, E. y Cirulli, F. (2013). Use of Assistance and Therapy Dogs for children with Autism Spectrum Disorders: A Critical Review of The Current Evidence. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 19(2), 73-80.

Bowlby, J. (1993). El apego. Barcelona: Paidós Ibérica.

Chitic, V., Rusu, A. S. y Szamoskozi, S. (2012). The Effects of Animal Assisted Therapy on Communication and Social Skills: A Meta-Analysis. Transylvanian Journal of Psychology, 13(1), 1-17.

Cusack, O. (2008). Animales de compañía y salud mental. Barcelona: Fundación Affinity.

Dietz, T. J., Davis, D. y Pennings, J. (2012). Evaluating Animal-Assisted Therapy in Group Treatment for Child Sexual Abuse. Journal of Child Sexual Abuse, 21, 665-683.

Esteves, S. W. y Stokes, T. (2008). Social Effects of a Dog’s Presence on Children with Disabilities. Anthrozoos, 21(1), 5-16.

Friedmann, E., Katcher, A. H., Lynch, J. J. y Thomas, S. A. (1980). Animal Companions and One-Year Survival of Patients After Discharge from Coronary Care unit. Public Health Reports, 95(4), 307-312.

Funahashi, A., Gruebler, A., Aoki, T., Kadone, H. y Suzuki, K. (2014). Brief Report: The Smiles of a Child with Autism Spectrum Disorder During an Animal-Assisted Activity May Facilitate Social Positive Behaviors. Quantitative analysis with smile-detecting interface. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44, 685-693.

Fundació Eveho (2016). Crae Joan Torras. Recuperado de https://www.fundacioeveho.org/copia-de-pq-2

Fundación Affinity (2016). Un paseo por la historia de la Terapia Asistida con Animales. Recuperado de http://www.fundacion-affinity.org

Galli, G., Lehotkay, R., Martin, F. y Carminati, F. (2013). An Hypotesis about Jung’s Collective Unconscious and Animal-assisted Therapy. NeuroQuantology. Interdisciplinary Journal of Neuroscience and Quantum Physics, 11(3), 451-465.

Geist, T. S. (2011). Conceptual Framework for Animal Assisted Therapy. Child and Adolescent Social Work Journal, 28, 243-256.

Goddard, A. T. y Gilmer, M. J. (2015). The Role and Im-pact of Animals with Pediatric Patients. Pediatric Nursing, 41(2), 65-71.

Green Chimneys (2016). Green Chimneys: A Lifetime of Commitment to Children and Animals. Recuperado de http://www.greenchimneys.org/about/history/

Grigore, A. A. y Rusu, A. S. (2014). Interaction with a Therapy Dog Enhances the Effects of Social Story Method in Autistic Children. Journal of Human-Animal Studies. Society & Animals, 22(3), 241-261.

Hooker, S., Holbrook, L. y Stewart, P. (2002). Pet Therapy Research: A Historical Review. Holistic Nursing Practice, 17(1), 17-23.

Johnson, R. A., Meadows, R. L., Haubner, J. S. y Seved-ge, K. (2008). Animal-Assisted Activity among Patients with Cancer: Effects on Mood, Fatigue, Self-Perceived Health, and Sense of Coherence. Oncology Nurs Forum, 35(2), 87-112.

Llei 19/2009 (26 de noviembre), de l’accés a l’entorn de les persones acompanyades de gossos d’assistència. Diari Oficial del Govern de Cata-lunya, n.° 5519.

Lubbe, C. y Scholtz, S. (2013). The Application of Animal-Assisted Therapy in the South African context: a case study. South African Journal of Psychology, 43(1), 116-129.

Macpherson, A. (2016). Gossos que curen: la superació de les dificultats. La Vanguardia, pp. 28-29.

Martin, F. y Farnum, J. (2002). Animal-Assisted Therapy for Children with Pervasive Developmental Disorders. Western Journal of Nursing Research, 24(6), 657-670.

Mills, D. y Hall, S. (2014). Animal-Assisted Interventions: Making Better Use of Human-Animal Bond. Veterinary Record, 174(11), 269-273.

Nimer, J. y Lundahl, B. (2007). Animal-Assisted Therapy: A Meta-Analysis. Anthrozoös, 20, 225-238.

Pet Partners (2016). The Pet Partners Story. Recuperado de https://petpartners.org/about-us/petpartners-story/

Prothmann, A., Ettrich, C. y Prothmann, S. (2010). Preference for, and Responsiveness to, People, Dogs and Objects in Children with Autism. Anthrozoos, 22, 161-171.

Reed, R., Ferrer, L. y Villegas, N. (2012). Natural Healers: A Review of Animal Assisted Therapy and Activities as Complementary Treatment for Chronic Conditions. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 20(3), 612-618.

Ridruejo, P. (2006). Manual de Terapia Asistida por Animales: síntesis y sistemática. Barcelona: Fundación Affinity.

Snyder, M. y Linquist, R. (2010). Complementary and Alternative Therapies in Nursing (6th ed.). New York: Springer.

Stern, C. y Chur-Hansen, A. (2013). Methodological Considerations in Designing and Evaluating Animal-Assisted Interventions. Animals, 3(1), 127-141.

Vidovic, V., Stetic, V. y Bratko, D. (1999). Pet Ownership, Type of Pet and Socioemotional Development of School Children. Anthozoös, 12, 211-217.

Virués-Ortega, J., Pastor-Barriuso, R., Castellote, J.M., Población, A. y Pedro-Cuesta, J. (2012). Effect of Animal-Assisted Therapy on the Psychological and Functional Status. Of Elderly Populations and Patients with Psychiatric Disorders: a Meta-Analysis. Health Psychology Review, 6(2), 197-221.

Wilson, E. (1989). Biofilia. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

García-Mauriño, P. A., Amado Luz, L., Albert Babot, M., Lacasa Saludas, F., & Álvarez Segura, M. (2017). La aplicación de la terapia asistida con animales en la salud mental infanto-juvenil. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 9(2), 177–188. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v9n2a11

Número

Sección

Artículo de revisión