Los educadores frente a las investigaciones del niño
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a06Palabras clave:
Engaño, Esclarecimiento, Posiciones de los educadores, Pulsión de saber, Represión violentaResumen
Este artículo presenta una de las categorías construidas en la investigación titulada La pulsión de saber en la obra de Sigmund Freud. En él se presentan algunas posiciones de los educadores frente a las primeras investigaciones de los niños relativas al origen, la sexualidad y la muerte. Dentro de estas posiciones se destacan el engaño, la sofocación violenta y el esclarecimiento, las cuales tienen diversas consecuencias en la relación que el niño tendrá a futuro con el saber. En tal sentido, lo que acontezca en el vínculo educativo le podrá permitir a la pulsión o no tener como uno de sus objetos el saber.
Descargas
Citas
Álvarez-Gayou, J. (2012). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.
Aulagnier, P. (1980). Los destinos del placer. Alienación, amor, pasión. Madrid, España: Ediciones Pretel.
Freud, S. (1979a). Sobre la versión castellana. En Autor. Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Freud, S. (1979b). La interpretación de los sueños (1900). Primera parte. En Autor. Obras completas. Tomo VI. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Freud, S. (1979c). Psicopatología de la vida cotidiana. (1901). En Autor. Obras completas. Tomo VI. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Freud, S. (1979d). Tres ensayos de teoría sexual (1905). En Autor. Obras completas. Tomo VII (pp. 109-224). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Freud, S. (1979e). El esclarecimiento sexual del niño (Carta abierta al doctor M. Fürst) (1907). En Autor. Obras completas, Tomo IX. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Freud, S. (1979f). Sobre las teorías sexuales infantiles (1908). En Autor. Obras completas. Tomo IX (pp. 183-202). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Freud, S. (1979g). Análisis de la fobia de un niño de cinco años (1909). En Autor. Obras completas. Tomo IX (pp. 1-118). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Freud, S. (1979h). Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci (1910). En Autor. Obras completas. Tomo XI (pp. 53-128). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Freud, S. (1979i). El interés por el psicoanálisis (1913). En Autor. Obras completas. Tomo XIII (pp. 165-192). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Freud, S. (1979j). Sobre la psicología del colegial (1914). En Autor. Obras completas. Tomo XIII (pp. 243-250). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.
Freud, S. (1979k). 34ª. Conferencia: Esclarecimientos, aplicaciones, orientaciones (1932-1936). En Autor. Obras completas. Tomo XVI. (pp. 126-145). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.
Frigerio, G. (2010). Curioseando (saberes e ignorancias). En Autor. Saberes alterados. Buenos Aires, Argentina: El Estante Editores.
Mejía, M. P, Flórez, S., Fernández, S., Cortés M., y Toro G. (2009). La relación maestra-alumno desde el psicoanálisis. Un estado del arte en Colombia. Separata Revista Educación y pedagogía. Medellín, Colombia: Facultad de Educación.
Pérez, J. (1997). Elementos para una teoría de la lectura. En Autor. Utopía Siglo XXI (pp.111-126). Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.