Los educadores frente a las investigaciones del niño

  • María Paulina Mejia Correa Universidad de Antioquia
  • Sofía Fernández Fuente Institución universitaria de Envigado
Palabras clave: engaño, esclarecimiento, posiciones de los educadores, pulsión de saber, represión violenta

Resumen

Este artículo presenta una de las categorías construidas en la investigación titulada La pulsión de saber en la obra de Sigmund Freud. En él se presentan algunas posiciones de los educadores frente a las primeras investigaciones de los niños relativas al origen, la sexualidad y la muerte. Dentro de estas posiciones se destacan el engaño, la sofocación violenta y el esclarecimiento, las cuales tienen diversas consecuencias en la relación que el niño tendrá a futuro con el saber. En tal sentido, lo que acontezca en el vínculo educativo le podrá permitir a la pulsión o no tener como uno de sus objetos el saber.
|Resumen
= 103 veces | PDF
= 85 veces| PRESENTACIÓN AUTORAS
= 0 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Paulina Mejia Correa, Universidad de Antioquia
Profesora titular Universidad de Antioquia. Departamento de Pedagogía.
Sofía Fernández Fuente, Institución universitaria de Envigado
Profesora Institución universitaria de Envigado
Publicado
2019-12-24
Sección
Artículos de investigación