La psicología humanista en modelos convencionales: diálogos y diferencias con la psicología positiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e341842

Palabras clave:

psicología, escuelas psicológicas, investigación psicológica, psicología humanista, psicología positiva

Resumen

La psicología positiva suele ser presentada como un nuevo paradigma dentro de la psicología, su posicionamiento y crecimiento es evidente en términos de publicaciones académicas, sin embargo, comparte marcos de interés que la vinculan con desarrollos previos asociados a la psicología humanista. En este sentido, este artículo de reflexión teórica busca interrogar los discursos de la psicología positiva como nuevo paradigma, al tiempo que pretende explicitar los diálogos y diferencias que comparte con la psicología humanista. A nivel metodológico, bajo una lógica hermenéutica, se llevó a cabo una estrategia de búsqueda documental en torno a estas cercanías y distancias expuestas en la literatura científica alrededor de estas ramas de la disciplina. El artículo destaca cómo ambas corrientes comparten un interés por lo salutogénico con visiones epistemológicas y metodológicas distintas en sus orígenes, pero con posibilidades de diálogo en su devenir actual. Si bien se establecen y se presentan diferentes distinciones entre ambos enfoques, se concluye que el momento actual de la psicología convoca a establecer discusiones fructíferas que den lugar a un marco epistemológico más amplio en lo teórico y metodológico, albergando así algunas inquietudes y focos de interés que ambos modelos comparten.

|Resumen
= 3493 veces | PDF
= 1709 veces| | HTML
= 874 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Correa Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Terapia Familiar y de Pareja, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Medellín, Colombia.

Citas

Angus, L., Watson, J., Elliott, R., Scheider, K. y Timulak, L. (2015). Humanistic psychotherapy research 1990–2015: from methodological innovation to evidence-supported treatment outcomes and beyond. Psychotherapy Research, 25(3), 330-347.

Baumeister, R. y Vohs, K. (2002). The Pursuit of Meaningfulness in Life. En Snyder, C. y Lopez, S., (eds.). Handbook of Positive Psychology (pp. 608-618). Oxford: Oxford University Press.

Bayer, R. (1987). Homosexuality and American psychiatry. The politics of diagnosis. New Jersey: Princeton University.

Berrocal, C., Ruini, C. y Fava, G. (2008). Aplicaciones clínicas de la Terapia del Bienestar. En Vázquez, C. y Hervás, G. Psicología Positiva Aplicada (pp. 101- 128). Sevilla: Desclée de Brouwer.

Bisquerra, R. y Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el Programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38(1), 58-65. doi: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822

Boniwell, I. y Zimbardo, P. (2004). Balancing Time Perspective in Pursuit of Optimal Functioning. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 165-180). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Bretherton, R. y Ørner, R. (2004). Positive Psychology and Psychotherapy: An Existential Approach. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 420-432). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Brown, K. y Ryan, R. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822

Brown, K. y Ryan, R. (2004). Fostering Healthy Self-Regulation from Within and Without: A Self-Determination Theory Perspective. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 105-126). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Bugental, J. (1964). The Third Force in Psychology. Journal of Humanistic Psychology, 4(1), 19-26. doi: https://doi.org/10.1177/002216786400400102

Cabanas, E. (2018). Positive Psychology and the legitimation of individualism. Theory & Psychology, 28(1), 3-19. doi: https://doi.org/10.1177/0959354317747988

Christopher, J. y Hickinbottom, S. (2008). Positive Psychology, Ethnocentrism, and the Disguised Ideology of Individualism. Theory & Psychology, 18(5), 563-589. doi: https://doi.org/10.1177/0959354308093396

Christopher, J., Richardson, F. y Slife, B. (2008). Thinking through Positive Psychology. Theory & Psychology, 18(5), 555-561. doi: https://doi.org/10.1177/0959354308093395

DeRobertis, E. (2013). Humanistic Psychology: Alive in the 21st century? Journal of Humanistic Psychology, 53(4), 419-437. doi: https://doi.org/10.1177/0022167812473369

DeRobertis, E. (2015). A euroscientific Renaissance of Humanistic Psychology. Journal of Humanistic Psychology, 55(3), 323-345. doi: https://doi.org/10.1177/0022167814536617

DeRobertis, E. (2016). On Framing the Future of Humanistic Psychology. The Humanistic Psychologist, 44(1), 18-41. doi: https://doi.org/10.1037/hum0000014

Diener, E., Oishi, S. y Lucas, R. (2002). Subjective Well-Being: The Science of Happiness and Life Satisfaction. En Snyder, C. y Lopez, S. (eds.). Handbook of Positive Psychology (pp. 63-73). Oxford: Oxford University Press.

Diener, E., Oishi, S. y Lucas, R. (2003). Personality, Culture, and Subjective Well-Being: Emotional and Cognitive Evaluations of Life. Annual Review of Psychology, 54(1), 403-425. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145056

Drescher, J. (2015). Out of DSM: Depathologizing Homosexuality. Behavioral Sciences, 5(4), 565-575. doi: https://doi.org/10.3390/bs5040565

Escartí, A., Buelga, S., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: el programa de responsabilidad personal y social. Revista de psicología general y aplicada, 62(1-2), 45-52.

Fernández, L. y Vilariño, M. (2018). Historia, investigación y discurso de la Psicología Positiva: un abordaje crítico. Terapia Psicológica, 36(2), 123-133.

Friedman, H. y Robbins, B. (2012). The negative shadow cast by positive psychology: contrasting views and implications of humanistic and positive psychology on resiliency. The Humanistic Psychologist, 40(1), 87-102. doi: https://doi.org/10.1080/08873267.2012.643720

Froh, J. (2004). The History of Positive Psychology: Truth Be Told. NYS Psychologist, 16(3), 18-20.

Gallegos, W. L. A. (2013). Psicología clínica y psicoterapia: revisión epistemológica y aportes de la psicología positiva. Revista peruana de psicología y trabajo social, 2(1), 137-154.

Gillham, J. y Seligman, M. (1999). Footsteps on the road to a positive psychology. Behaviour Research and Therapy, 37(1), 163-173. doi: https://doi.org/10.1016/S0005-7967(99)00055-8

Held, B. (2002). The tyranny of the positive attitude in America: observation and speculation. Journal of clinical psychology, 58(9), 965-992. doi: https://doi.org/10.1002/jclp.10093

Held, B. (2018). Positive Psychology’s a priori problem. Journal of Humanistic Psychology, 58(3), 313-342. doi: https://doi.org/10.1177/0022167817739409

Jørgensen, I. y Nafstad, H. (2004). Positive Psychology: Historical, Philosophical, and Epistemological Perspectives. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 15-34). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Joseph, S. y Linley, P. (2004). Positive Therapy: A Positive Psychological Theory of Therapeutic Practice. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice, 354-370. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Joseph, S. y Murphy, D. (2013). Person-Centered Approach, Positive Psychology, and Relational Helping: Building Bridges. Journal of Humanistic Psychology, 53(1), 26-51. doi: https://doi.org/10.1177/0022167812436426

Kontrimienė, S. (2019). Assessing Spirituality as the Ultimate End: Development and Validation of the Humanistic Spirituality Inventory. Journal of Humanistic Psychology. doi: https://doi.org/10.1177/0022167819850678

Lupano, M. L. y Castro, A. (2010). Psicología Positiva: análisis desde su surgimiento. Prensa Médica Latinoamericana, 4(1), 43-56.

Martin, M. (2007). Happiness and Virtue in Positive Psychology. Journal for the Theory of Social Behaviour, 37(1), 89-103. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2007.00322.x

Martínez, E., Díaz, J. y Jaimes, J. (2010). Validación de la prueba “Escala de recursos noológicos aquí y ahora” para personas mayores de 15 Años. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19, 257-272.

Maslow, A. (1956). Toward a Humanistic psychology. ETC: A Review Of General Semantics, 14(1), 10-22.

Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Díaz de Santos.

Prieto, M. (2006). Psicología Positiva: una moda polémica. Clínica y Salud, 17(3), 319-338.

Proctor, C., Tweed, R. y Morris, D. (2016). The Rogerian Fully Functioning Person: A Positive Psychology Perspective. Journal of Humanistic Psychology, 56(5), 503- 529. doi: https://doi.org/10.1177/0022167815605936

Quitmann, H. (2006). Psicología Humanística. Bogotá: Herder.

Rich, G. (2017). The promise of qualitative inquiry for positive psychology: diversifying methods. Journal of Positive Psychology, 12(3), 220-231. doi: https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1225119

Richardson, F. y Guignon, C. (2008). Positive Psychology and Philosophy of Social Science. Theory & Psychology, 18(5), 605-627. doi: https://doi.org/10.1177/0959354308093398

Riches, B. (2018). What Makes a Hero? Exploring Characteristic Profiles of Heroes Using Q-Method. Journal of Humanistic Psychology, 58(5), 585-602. doi: https://doi.org/10.1177/0022167817716305

Rijn, B. y Wild, C. (2013). Humanistic and Integrative Therapies for Anxiety and Depression. Practice-Based Evaluation of Transactional Analysis, Gestalt, and Integrative Psychotherapies and Person-Centered Counseling. Transactional Analysis Journal, 43(2), 150-163.

Robbins, B. (2008). What is the good life? Positive psychology and the renaissance of humanistic psychology. The Humanistic Psychologist, 36(2), 96-112. doi: https://doi.org/10.1080/08873260802110988

Rodríguez, A. y Sanz, A. (2013). Happiness and well-being at work: a special issue introduction. Journal of Work and Organizational Psychology, 29(3), 95-97. doi: https://doi.org//10.5093/tr2013a14

Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. Buenos Aires: Paidós.

Seligman, M. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5

Shapiro, S., Schwartz, G. y Santerre, C. (2002). Meditation and Positive Psychology. En Snyder, C. y Lopez, S. (eds.). Handbook of Positive Psychology (pp. 632-645). Oxford: Oxford University Press.

Slife, B. y Richardson, F. (2008). Problematic Ontological Underpinnings of Positive Psychology. A Strong Relational Alternative. Theory & Psychology, 18(5), 699-723. doi: https://doi.org/10.1177/0959354308093403

Smith, M. (1990). Henry A. Murray (1893-1988): Humanistic Psychologist. Journal of Humanistic Psychology, 30(1), 6-13. doi: https://doi.org/10.1177/0022167890301002

Stephenson, L. y Hale, B. (2017). An Exploration Into Effectiveness of Existential–Phenomenological Therapy as a U.K. NHS Psychological Treatment Intervention. Journal of Humanistic Psychology, 60(3), 436-453. doi: https://doi.org/10.1177/0022167817719178

Tart, C. (1990). Extending Mindfulness to Everyday Life. Journal of Humanistic Psychology, 30(1), 81-106. doi: https://doi.org/10.1177/0022167890301005

Taylor, E. (2001). Positive Psychology and Humanistic Psychology: a Reply to Seligman. Journal of Humanistic Psychology, 41(1), 13-29. doi: https://doi.org/10.1177/0022167801411003

Tedeschi, R. y Calhoun, L. (2004). A Clinical Approach to Posttraumatic Growth. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 405-419). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Vázquez, C. (2014). La ciencia del bienestar psicológico. En Vázquez, C. y Hervás, G. (coords.). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una psicología positiva (pp.6-26). Madrid: Alianza.

Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). Intervenciones positivas un marco conceptual. En Vázquez, C. y Hervás, G. (eds.). Psicología positiva aplicada (pp. 17-41). Sevilla: Desclée de Brouwer.

Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28.

Warmoth, A., Resnick, S. y Serlin, I. (2001). Contributions of humanistic Psychology to Positive Psychology. American Psychological Association, 32.

Waterman, A. (2013). The Humanistic Psychology-Positive Psychology Divide: Contrasts in Philosofical Foundations. American Psychologist, 68(3), 124-133. doi: https://doi.org/10.1037/a0032168

Wilson, A, Wissin, M., Ndima, L. y Somhlaba, N. (2021). Representations of Hope, Goals, and Meaning From Lay Person’s Perspectives in Two African Contexts. Journal of Humanistic Psychology, 61(4), 493-515. doi: https://doi.org/10.1177/0022167818785070

Descargas

Publicado

2021-12-02 — Actualizado el 2021-12-02

Cómo citar

Correa Ramírez, C. (2021). La psicología humanista en modelos convencionales: diálogos y diferencias con la psicología positiva. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 13(1), 1–25. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e341842

Número

Sección

Artículo de reflexión derivado de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a