La psicología humanista en modelos convencionales: diálogos y diferencias con la psicología positiva
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.e341842Palabras clave:
psicología, escuelas psicológicas, investigación psicológica, psicología humanista, psicología positivaResumen
La psicología positiva suele ser presentada como un nuevo paradigma dentro de la psicología, su posicionamiento y crecimiento es evidente en términos de publicaciones académicas, sin embargo, comparte marcos de interés que la vinculan con desarrollos previos asociados a la psicología humanista. En este sentido, este artículo de reflexión teórica busca interrogar los discursos de la psicología positiva como nuevo paradigma, al tiempo que pretende explicitar los diálogos y diferencias que comparte con la psicología humanista. A nivel metodológico, bajo una lógica hermenéutica, se llevó a cabo una estrategia de búsqueda documental en torno a estas cercanías y distancias expuestas en la literatura científica alrededor de estas ramas de la disciplina. El artículo destaca cómo ambas corrientes comparten un interés por lo salutogénico con visiones epistemológicas y metodológicas distintas en sus orígenes, pero con posibilidades de diálogo en su devenir actual. Si bien se establecen y se presentan diferentes distinciones entre ambos enfoques, se concluye que el momento actual de la psicología convoca a establecer discusiones fructíferas que den lugar a un marco epistemológico más amplio en lo teórico y metodológico, albergando así algunas inquietudes y focos de interés que ambos modelos comparten.
Descargas
Citas
Angus, L., Watson, J., Elliott, R., Scheider, K. y Timulak, L. (2015). Humanistic psychotherapy research 1990–2015: from methodological innovation to evidence-supported treatment outcomes and beyond. Psychotherapy Research, 25(3), 330-347.
Baumeister, R. y Vohs, K. (2002). The Pursuit of Meaningfulness in Life. En Snyder, C. y Lopez, S., (eds.). Handbook of Positive Psychology (pp. 608-618). Oxford: Oxford University Press.
Bayer, R. (1987). Homosexuality and American psychiatry. The politics of diagnosis. New Jersey: Princeton University.
Berrocal, C., Ruini, C. y Fava, G. (2008). Aplicaciones clínicas de la Terapia del Bienestar. En Vázquez, C. y Hervás, G. Psicología Positiva Aplicada (pp. 101- 128). Sevilla: Desclée de Brouwer.
Bisquerra, R. y Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el Programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38(1), 58-65. doi: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Boniwell, I. y Zimbardo, P. (2004). Balancing Time Perspective in Pursuit of Optimal Functioning. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 165-180). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Bretherton, R. y Ørner, R. (2004). Positive Psychology and Psychotherapy: An Existential Approach. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 420-432). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Brown, K. y Ryan, R. (2003). The benefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 84(4), 822-848. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.4.822
Brown, K. y Ryan, R. (2004). Fostering Healthy Self-Regulation from Within and Without: A Self-Determination Theory Perspective. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 105-126). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Bugental, J. (1964). The Third Force in Psychology. Journal of Humanistic Psychology, 4(1), 19-26. doi: https://doi.org/10.1177/002216786400400102
Cabanas, E. (2018). Positive Psychology and the legitimation of individualism. Theory & Psychology, 28(1), 3-19. doi: https://doi.org/10.1177/0959354317747988
Christopher, J. y Hickinbottom, S. (2008). Positive Psychology, Ethnocentrism, and the Disguised Ideology of Individualism. Theory & Psychology, 18(5), 563-589. doi: https://doi.org/10.1177/0959354308093396
Christopher, J., Richardson, F. y Slife, B. (2008). Thinking through Positive Psychology. Theory & Psychology, 18(5), 555-561. doi: https://doi.org/10.1177/0959354308093395
DeRobertis, E. (2013). Humanistic Psychology: Alive in the 21st century? Journal of Humanistic Psychology, 53(4), 419-437. doi: https://doi.org/10.1177/0022167812473369
DeRobertis, E. (2015). A euroscientific Renaissance of Humanistic Psychology. Journal of Humanistic Psychology, 55(3), 323-345. doi: https://doi.org/10.1177/0022167814536617
DeRobertis, E. (2016). On Framing the Future of Humanistic Psychology. The Humanistic Psychologist, 44(1), 18-41. doi: https://doi.org/10.1037/hum0000014
Diener, E., Oishi, S. y Lucas, R. (2002). Subjective Well-Being: The Science of Happiness and Life Satisfaction. En Snyder, C. y Lopez, S. (eds.). Handbook of Positive Psychology (pp. 63-73). Oxford: Oxford University Press.
Diener, E., Oishi, S. y Lucas, R. (2003). Personality, Culture, and Subjective Well-Being: Emotional and Cognitive Evaluations of Life. Annual Review of Psychology, 54(1), 403-425. doi: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145056
Drescher, J. (2015). Out of DSM: Depathologizing Homosexuality. Behavioral Sciences, 5(4), 565-575. doi: https://doi.org/10.3390/bs5040565
Escartí, A., Buelga, S., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2009). El desarrollo positivo a través de la actividad física y el deporte: el programa de responsabilidad personal y social. Revista de psicología general y aplicada, 62(1-2), 45-52.
Fernández, L. y Vilariño, M. (2018). Historia, investigación y discurso de la Psicología Positiva: un abordaje crítico. Terapia Psicológica, 36(2), 123-133.
Friedman, H. y Robbins, B. (2012). The negative shadow cast by positive psychology: contrasting views and implications of humanistic and positive psychology on resiliency. The Humanistic Psychologist, 40(1), 87-102. doi: https://doi.org/10.1080/08873267.2012.643720
Froh, J. (2004). The History of Positive Psychology: Truth Be Told. NYS Psychologist, 16(3), 18-20.
Gallegos, W. L. A. (2013). Psicología clínica y psicoterapia: revisión epistemológica y aportes de la psicología positiva. Revista peruana de psicología y trabajo social, 2(1), 137-154.
Gillham, J. y Seligman, M. (1999). Footsteps on the road to a positive psychology. Behaviour Research and Therapy, 37(1), 163-173. doi: https://doi.org/10.1016/S0005-7967(99)00055-8
Held, B. (2002). The tyranny of the positive attitude in America: observation and speculation. Journal of clinical psychology, 58(9), 965-992. doi: https://doi.org/10.1002/jclp.10093
Held, B. (2018). Positive Psychology’s a priori problem. Journal of Humanistic Psychology, 58(3), 313-342. doi: https://doi.org/10.1177/0022167817739409
Jørgensen, I. y Nafstad, H. (2004). Positive Psychology: Historical, Philosophical, and Epistemological Perspectives. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 15-34). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Joseph, S. y Linley, P. (2004). Positive Therapy: A Positive Psychological Theory of Therapeutic Practice. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice, 354-370. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Joseph, S. y Murphy, D. (2013). Person-Centered Approach, Positive Psychology, and Relational Helping: Building Bridges. Journal of Humanistic Psychology, 53(1), 26-51. doi: https://doi.org/10.1177/0022167812436426
Kontrimienė, S. (2019). Assessing Spirituality as the Ultimate End: Development and Validation of the Humanistic Spirituality Inventory. Journal of Humanistic Psychology. doi: https://doi.org/10.1177/0022167819850678
Lupano, M. L. y Castro, A. (2010). Psicología Positiva: análisis desde su surgimiento. Prensa Médica Latinoamericana, 4(1), 43-56.
Martin, M. (2007). Happiness and Virtue in Positive Psychology. Journal for the Theory of Social Behaviour, 37(1), 89-103. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2007.00322.x
Martínez, E., Díaz, J. y Jaimes, J. (2010). Validación de la prueba “Escala de recursos noológicos aquí y ahora” para personas mayores de 15 Años. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 19, 257-272.
Maslow, A. (1956). Toward a Humanistic psychology. ETC: A Review Of General Semantics, 14(1), 10-22.
Maslow, A. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Díaz de Santos.
Prieto, M. (2006). Psicología Positiva: una moda polémica. Clínica y Salud, 17(3), 319-338.
Proctor, C., Tweed, R. y Morris, D. (2016). The Rogerian Fully Functioning Person: A Positive Psychology Perspective. Journal of Humanistic Psychology, 56(5), 503- 529. doi: https://doi.org/10.1177/0022167815605936
Quitmann, H. (2006). Psicología Humanística. Bogotá: Herder.
Rich, G. (2017). The promise of qualitative inquiry for positive psychology: diversifying methods. Journal of Positive Psychology, 12(3), 220-231. doi: https://doi.org/10.1080/17439760.2016.1225119
Richardson, F. y Guignon, C. (2008). Positive Psychology and Philosophy of Social Science. Theory & Psychology, 18(5), 605-627. doi: https://doi.org/10.1177/0959354308093398
Riches, B. (2018). What Makes a Hero? Exploring Characteristic Profiles of Heroes Using Q-Method. Journal of Humanistic Psychology, 58(5), 585-602. doi: https://doi.org/10.1177/0022167817716305
Rijn, B. y Wild, C. (2013). Humanistic and Integrative Therapies for Anxiety and Depression. Practice-Based Evaluation of Transactional Analysis, Gestalt, and Integrative Psychotherapies and Person-Centered Counseling. Transactional Analysis Journal, 43(2), 150-163.
Robbins, B. (2008). What is the good life? Positive psychology and the renaissance of humanistic psychology. The Humanistic Psychologist, 36(2), 96-112. doi: https://doi.org/10.1080/08873260802110988
Rodríguez, A. y Sanz, A. (2013). Happiness and well-being at work: a special issue introduction. Journal of Work and Organizational Psychology, 29(3), 95-97. doi: https://doi.org//10.5093/tr2013a14
Rogers, C. (1961). El proceso de convertirse en persona. Mi técnica terapéutica. Buenos Aires: Paidós.
Seligman, M. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive Psychology An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. doi: https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
Shapiro, S., Schwartz, G. y Santerre, C. (2002). Meditation and Positive Psychology. En Snyder, C. y Lopez, S. (eds.). Handbook of Positive Psychology (pp. 632-645). Oxford: Oxford University Press.
Slife, B. y Richardson, F. (2008). Problematic Ontological Underpinnings of Positive Psychology. A Strong Relational Alternative. Theory & Psychology, 18(5), 699-723. doi: https://doi.org/10.1177/0959354308093403
Smith, M. (1990). Henry A. Murray (1893-1988): Humanistic Psychologist. Journal of Humanistic Psychology, 30(1), 6-13. doi: https://doi.org/10.1177/0022167890301002
Stephenson, L. y Hale, B. (2017). An Exploration Into Effectiveness of Existential–Phenomenological Therapy as a U.K. NHS Psychological Treatment Intervention. Journal of Humanistic Psychology, 60(3), 436-453. doi: https://doi.org/10.1177/0022167817719178
Tart, C. (1990). Extending Mindfulness to Everyday Life. Journal of Humanistic Psychology, 30(1), 81-106. doi: https://doi.org/10.1177/0022167890301005
Taylor, E. (2001). Positive Psychology and Humanistic Psychology: a Reply to Seligman. Journal of Humanistic Psychology, 41(1), 13-29. doi: https://doi.org/10.1177/0022167801411003
Tedeschi, R. y Calhoun, L. (2004). A Clinical Approach to Posttraumatic Growth. En Linley, P. y Joseph, S. (eds.). Positive Psychology in Practice (pp. 405-419). New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
Vázquez, C. (2014). La ciencia del bienestar psicológico. En Vázquez, C. y Hervás, G. (coords.). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una psicología positiva (pp.6-26). Madrid: Alianza.
Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). Intervenciones positivas un marco conceptual. En Vázquez, C. y Hervás, G. (eds.). Psicología positiva aplicada (pp. 17-41). Sevilla: Desclée de Brouwer.
Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: aportaciones desde la psicología positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28.
Warmoth, A., Resnick, S. y Serlin, I. (2001). Contributions of humanistic Psychology to Positive Psychology. American Psychological Association, 32.
Waterman, A. (2013). The Humanistic Psychology-Positive Psychology Divide: Contrasts in Philosofical Foundations. American Psychologist, 68(3), 124-133. doi: https://doi.org/10.1037/a0032168
Wilson, A, Wissin, M., Ndima, L. y Somhlaba, N. (2021). Representations of Hope, Goals, and Meaning From Lay Person’s Perspectives in Two African Contexts. Journal of Humanistic Psychology, 61(4), 493-515. doi: https://doi.org/10.1177/0022167818785070
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.