La psicología humanista en modelos convencionales: diálogos y diferencias con la psicología positiva

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DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e341842

Palabras clave:

psicología, escuelas psicológicas, investigación psicológica, psicología humanista, psicología positiva

Resumen

La psicología positiva suele ser presentada como un nuevo paradigma dentro de la psicología, su posicionamiento y crecimiento es evidente en términos de publicaciones académicas, sin embargo, comparte marcos de interés que la vinculan con desarrollos previos asociados a la psicología humanista. En este sentido, este artículo de reflexión teórica busca interrogar los discursos de la psicología positiva como nuevo paradigma, al tiempo que pretende explicitar los diálogos y diferencias que comparte con la psicología humanista. A nivel metodológico, bajo una lógica hermenéutica, se llevó a cabo una estrategia de búsqueda documental en torno a estas cercanías y distancias expuestas en la literatura científica alrededor de estas ramas de la disciplina. El artículo destaca cómo ambas corrientes comparten un interés por lo salutogénico con visiones epistemológicas y metodológicas distintas en sus orígenes, pero con posibilidades de diálogo en su devenir actual. Si bien se establecen y se presentan diferentes distinciones entre ambos enfoques, se concluye que el momento actual de la psicología convoca a establecer discusiones fructíferas que den lugar a un marco epistemológico más amplio en lo teórico y metodológico, albergando así algunas inquietudes y focos de interés que ambos modelos comparten.

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Biografía del autor/a

Cristian Correa Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana

Magíster en Terapia Familiar y de Pareja, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Medellín, Colombia.

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Publicado

2021-12-02 — Actualizado el 2021-12-02

Cómo citar

Correa Ramírez, C. (2021). La psicología humanista en modelos convencionales: diálogos y diferencias con la psicología positiva. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 13(1), 1–25. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e341842

Número

Sección

Artículo de reflexión derivado de investigación

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