Revisión del concepto de autorreferencia en la formación de terapeutas sistémicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e342261

Palabras clave:

formación sistémica, autorreferencia, supervisión, estilo terapéutico, terapeuta

Resumen


Este artículo de revisión tiene como objetivo la identificación de los procesos autorreferenciales y su incidencia en la formación de los terapeutas sistémicos, específicamente en los contextos de supervisión sistémica, desde la perspectiva del aprendizaje y el cambio. Se realizó un análisis de tendencias, a partir del cual se eligieron 50 investigaciones, sistematizadas y analizadas mediante una matriz bibliográfica. Se examinaron los conceptos de autorreferencia, supervisión, formación de terapeutas con enfoque sistémico y estilo terapéutico, desde los cuales se identificaron las estrategias metodológicas establecidas en los procesos de formación de terapeutas sistémicos que permiten fortalecer los procesos autorreferenciales, la construcción del estilo terapéutico a partir del autoconocimiento, las relaciones que se construyen con los compañeros en el proceso de formación, el establecimiento de experiencias significativas en el rol de estudiantes y los retos que esto representa.

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Biografía del autor/a

Arturo Bustamante Ortiz, Universidad Santo Tomás

Psicólogo. Estudiante de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.

Leanne Melissa Ramírez-Daza, Universidad Santo Tomás

Psicóloga. Estudiante de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia, Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia

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Publicado

2021-08-04 — Actualizado el 2022-05-07

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Cómo citar

Bustamante Ortiz, A., & Ramírez-Daza, L. M. (2022). Revisión del concepto de autorreferencia en la formación de terapeutas sistémicos. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 13(1), 1–26. https://doi.org/10.17533/udea.rp.e342261

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