Impacto del COVID-19 en la salud mental y los estilos de vida en estudiantes universitarios: aprendizajes y retos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.e356829

Palabras clave:

Covid-19, salud mental, estilos de vida, adultos jóvenes

Resumen

Objetivo. Describir los efectos del confinamiento obligatorio en la salud mental y los estilos de vida en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cali, Colombia. Métodos. Participaron 586 estudiantes del estudio PSY-COVID-19 Colombia. Se analizaron variables sociodemográficas, indicadores de salud mental y cambios en los estilos de vida y se realizaron regresiones logísticas múltiples. Resultados. Los estudiantes reportaron altos indicadores negativos de salud mental y bajos indicadores positivos. Respecto a los estilos de vida, los hábitos de alimentación y de tiempo de ocio mejoraron, mientras que la actividad física y el sueño empeoraron. Se encontraron relaciones entre salud mental y cambios en los estilos de vida. Conclusiones. Los resultados señalan aprendizajes y retos para el desarrollo de estrategias de promoción de la salud y bienestar para instituciones de educación superior que permitan enfrentar futuras situaciones de crisis similares a la experimentada durante la pandemia en esta población.

|Resumen
= 280 veces | PDF (ENGLISH)
= 138 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Varela Arévalo, Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali

Doctora en Salud. Profesora Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Ana Marcela Uribe, Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali

Magíster en Psicología.

Citas

Akdeniz, G., Kazakci, M., Gozugok, M., Yalcinakaya, S., Kucukay, A. y Sahutogullari, B. (2020). A survey of attitudes, anxiety status, and protective behaviors of the university students during the COVID-19 Outbreak in Turkey. Frontiers in Psychiatry, 11(695), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00695

Albert, P. (2015). Why is depression more prevalent in women? Journal of Psychiatry & Neuroscience, 40(4), 219-221. https://doi.org/10.1503/jpn.150205

American Psychiatric Association (2017). State of mental health report 2017. https://mhanational.org/wp-content/uploads/2024/12/2017-MH-in-America-Full.pdf

Anderson, A. R. y Fowers, B. J. (2020). Lifestyle behaviors, psychological distress, and well-being: a daily diary study. Social Science & Medicine, 263, 113263. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113263

Aragonés, E., Piñol, J. L y Labad, A. (2009). Comorbilidad de la depresión mayor con otros trastornos mentales comunes en pacientes de atención primaria. Atención Primaria, 41(10), 545-551. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2008.11.011

Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N. y Umek, L. (2020). Impacts of the COVID-19 pandemic on life of higher education students: a global perspective. Sustainability, 12(20), 8438. https://doi.org/10.3390/su12208438

Barlow, D. H. (2023). Manual clínico de trastornos psicológicos. Manual Moderno.

Barthélemy, E., Thango, N., Höhne, J., Lippa, L., Kolias, A., WFNS Young Neurosurgeons Forum Resilience Task Force y Germano, I. (2021). Resilience in the face of the COVID-19 pandemic: how to bend and not break. World Neurosurgery, 146, 280-284. https://doi.org/10.1016/j.wneu.2020.11.105

Beck, F., Léger, D., Fressard, L., Peretti-Watel, P. y Verger, P. (2020). Covid-19 health crisis and lockdown associated with high level of sleep complaints and hypnotic uptake at the population level. Journal of Sleep Research, 30(1), e13119. https://doi.org/10.1111/jsr.13119

Biber, D. D., Melton, B. y Czech, D. R. (2020). The impact of COVID-19 on college anxiety, optimism, gratitude, and course satisfaction. Journal of American College Health, 70(7), 1947-1952. https://doi.org/10.1080/07448481.2020.1842424

Bourion-Bédès, S., Tarquinio, C., Batt, M., Tarquinio, P., Lebreuilly, R., Sorsana, C., Legrand, K., Rousseau, H. y Baumann, C. (2021). Psychological impact of the COVID-19 outbreak on students in a French region severely affected by the disease: results of the PIMS-CoV 19 study. Psychiatry Research, 295, 113559. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113559

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E, Woodland, L., Wessely, S., Greenberg, N. y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet, 395(10227), 912-920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Caron, J. y Liu, A. (2010). Factors associated with psychological distress in the Canadian population: a comparison of low-income and non low-income sub-groups. Community Mental Health Journal, 47(3), 318-330. https://doi.org/10.1007/s10597-010-9306-4

Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina [CODS] (2020). Algunos de los efectos de la cuarentena en los hábitos de los colombianos. https://cods.uniandes.edu.co

Castro, L. (2011). Modelo integrador en psicopatología: un enfoque transdiagnóstico. En: V. E. Caballo, I. C. Salazar y J. A. Carrobles (Dirs.). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos (pp. 45-78). Pirámide.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia [DANE] (2020). Salud mental en Colombia: una aproximación desde las estadísticas oficiales en el contexto de pandemia. https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mental-en-colombia-21-10-2020.pdf

Departamento Nacional de Planeación [DNP], Innovations for Poverty Action [IPA] y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef] (2021). ¿Cómo se relaciona la pandemia del covid-19 con la salud mental de los colombianos? Resumen de políticas según la iniciativa Respuestas efectivas contra el covid-19 (recovr). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Notas_politica_publica_SALUD%20MENTAL_22_04_21_V7.pdf

Díaz-Jiménez, R., Caravaca-Sánchez, F., Martín-Cano, M. y De la Fuente-Robles, Y. (2020). Anxiety levels among social work students during the COVID-19 lockdown in Spain. Social Work in Health Care, 59(9-10), 681-693. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113263

Espinosa, Y., Mesa, D., Díaz, Y., Caraballo, L. y Mesa, M. A. (2020). Estudio del impacto psicológico de la covid-19 en estudiantes de Ciencias Médicas, Los Palacios. Revista Cubana de Salud Pública, 46(suplemento), e2659. https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46suppl1/e2659/

Faulkner, J., O’Brien, W. J., McGrane, B., Wadsworth, D., Batten, J., Askew, C. D., Badenhorst, C., Byrd, E., Coulter, M., Draper, N., Elliot, C., Fryer, S., Hamlin, M. J., Jakeman, J., Mackintosh, K. A., McNarry, M. A., Mitchelmore, A., Murphy, J., Ryan-Stewart, H., … y Lambrick, D. (2020). Physical activity, mental health and well-being of adults during initial COVID-19 containment strategies: a multi-country cross-sectional analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 24(4), 320-326. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2020.11.016

Fu, W., Wang, C., Zou, L., Guo, Y., Lu, Z., Yan, S. y Mao, J. (2020). Psychological health, sleep quality, and coping styles to stress facing the COVID-19 in Wuhan, China. Translational Psychiatry, 10(1), 225. https://doi.org/10.1038/s41398-020-00913-3

Ghazawy, E., Ewis, A., Mahfouz, E., Khalil, D., Arafa, A., Mohammed, Z., Hassan, E., Hamid, S., Ewis, S. y Mohammend, A. (2020). Psychological impacts of COVID-19 pandemic on the university students in Egypt. Health Promotion International, 36(4), 1116-1125. https://doi.org/10.1093/heapro/daaa147

Ghosh, A., Arora, B., Gupta, R., Anoop, S. y Misra, A. (2020). Effects of nationwide lockdown during COVID-19 epidemic on lifestyle and other medical issues of patients with type 2 diabetes in north India. Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, 14, 917-920. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2020.05.044

Gil-Villa, F., Urchaga-Litago, J. D. y Sánchez-Fernández, A. (2021). El bienestar de los universitarios durante elconfinamiento por covid-19. Revista de Medicina y Cine, 16(e), 45-55. https://doi.org/10.14201/rmc202016e4555

Gobierno de Colombia (2021). Acciones tomadas por el Gobierno para la prevención del covid-19. https://coronaviruscolombia.gov.co/covid19/acciones/accionesde-aislamiento-selectivo.html

Gómez, A. S., Núñez, C., Caballo, V. E., Agudelo, M. P. y Grisales, A. M. (2019). Predictores psicológicos del riesgo suicida en estudiantes universitarios. Psicología Conductual, 27(3), 391-413. https://www.behavioralpsycho.com/wpcontent/uploads/2019/12/03.Gomez-27-3oa-1.pdf

Idrissi, A., Lamkaddem, A., Benouajjit, A., Bouaazzaoui, M., Houari, F., Alami, M., Labyad, S., Chahidi, A., Benjelloun, M., Rabhi, S., Kissani, N., Zarhbouch, B., Ouazzani, R., Kadiri, F., Alouane, R., Elbiaze, M., Boujraf, S., Fakir, S. y Souirti, Z. (2020). Sleep quality and mental health in the context of COVID-19 pandemic and lockdown in Morocco. Sleep Medicine, 74, 248-253. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2020.07.045

Karasmanaki, E. y Tsantopoulos, G. (2020). Impacts of social distancing during COVID-19 pandemic on the daily life of forestry students. Children and Youth Services Review, 120, 105781. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105781

Kaur, H., Singh, T., Arya, Y. K. y Mittal, S. (2020). Physical fitness and exercise during the COVID-19 pandemic: a qualitative enquiry. Frontiers in Psychology, 11(1), 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.590172

Keocojevic, A. Basch, S. y Davi, N. (2020). The impact of the COVID-19 epidemic on mental health of under graduate students in New Jersey, cross - sectional study. Plos One, 15(9), 1-16. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239696

Kimhi, S., Marciano. H., Eshel, Y. y Adini, B. (2020). Resilience and demographic characteristics predicting distress during the COVID-19 crisis. Social Science & Medicine, 265, 113389. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2020.113389

Li, M., Liu, L., Yang, Y., Wang, Y., Yang, X. y Wu, H. (2020). Psychological impact of health risk communication and social media on college students during the COVID-19 pandemic: cross sectional study. Journal of Medical Internet Research, 22(11), 1-13. https://doi.org/10.2196/20656

López-Bueno, R., Calatayud, J., Casaña, J., Casajús, J. A., Smith, L., Tully, M. A., Andersen, L. L. y López-Sánchez, G. F. (2020). COVID-19 confinement and health risk behaviors in Spain. Frontiers in Psycholy, 11, 1426. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01426

Maia, B. R. y Dias, P. C. (2020). Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: o impacto da covid-19. Estudos de Psicologia, 37, 1-8. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200067

Ministerio de Salud y Protección Social (2015). Encuesta nacional de salud mental Colombia 2015. http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pd

Moore, S. A., Faulkner, G., Rhodes, R. E., Ryan, E., Brussoni, M., Chulak-Bozzer, T., Ferguson, L. J., Mitra, R., O’Reilly, N., Spence, J. C., Vanderloo, L. M. y Tremblay, M. S. (2020). Impact of the COVID-19 virus outbreak on movement and play behaviours of Canadian children and youth: a national survey. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 85. https://doi.org/10.1186/s12966-020-00987-8

Muñoz-Fernández, S. I., Molina-Valdespino, D., Ochoa-Palacios, R., SánchezGuerrero, O. y Esquivel-Acevedo, J. A. (2020). Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por covid-19. Acta Pediátrica de México, 41(Supl. 1), S127-S136.

Orellana, C. y Orellana, L. (2020). Predictores de síntomas emocionales durante la cuarentena domiciliar por pandemia de covid-19 en El Salvador. Actualidades en Psicología, 34(128), 103-120. https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.41431

Organización Mundial de la Salud (2008). Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. http://www.who.int/social_determinants/strategy/QandAs/es/index.html

Organización Panamericana de la Salud [OPS] (2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de covid-19. https://www.paho.org/es/documentos/consideraciones-psicosociales-salud-mental-durante-brote-covid-19

Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil Santamaría, M., Idoiaga Mondragón, N. y Berasategi Santxo, N. (2021). Estado emocional del profesorado de colegios y universidades en el norte de España ante la covid-19. Revista Española de Salud Pública, 95, e1-8. https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL95/O_BREVES/RS95C_202102030.pdf

Ozdemir, F., Cansel, N., Kizilay, F., Guldogan, E., Ucuz, I., Sinanoglu, B., Colak, C. y Cumurcu, H. B. (2020). The role of physical activity on mental health and quality of life during COVID-19 outbreak: a cross-sectional study. European Journal of Integrative Medicine, 40(1), 101248. https://doi.org/10.1016/j.eujim.2020.101248

Patsali, M., Mousa, D., Papadopoulou, E., Papadopoulou, K., Kaparounaki, C., Diakogiannis, I. y Fountoulakis, K. (2020). University student’s changes in mental health status and determinants of behavior during the COVID-19 lockdown in Greece. Psychiatry Research, 292, 113298. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113298

Profamilia (2020). Informe 3. Ansiedad, depresión y miedo: impulsores de la mala salud mental durante el distanciamiento físico en Colombia. https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2020/05/Informe-3-Ansiedad-depresion-y-miedoimpulsores-mala-salud-mental-durante-pandemia-Estudio-SolidaridadProfamilia.pdf

Quitian, H., Ruiz-Gaviria, R. E., Gómez-Restrepo, C. y Rondón, M. (2016). Poverty and mental disorders in the Colombian population: national mental health survey 2015. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(S1), 31-39. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.02.005

Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F. y Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia de la covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Colombian Journal of Anesthesiology, 48(4), e930. https://doi.org/10.5554/22562087.e930

Roca, M., Gili, M., García-García, M., Salva, J., Vives, M., García-Campayo, J. y Comas, A. (2009). Prevalence and comorbidity of common mental disorders in primary care. Journal of Affective Disorders, 119(1-3), 52-58. https://doi.org/10.1016/j.jad.2009.03.014

Rodríguez-Rey, R., Garrido-Hernansaiz, H. y Collado, S. (2020). Psychological impact and associated factors during the initial stage of the coronavirus (COVID-19) pandemic among the general population in Spain. Frontiers in Psycholoy, 11, 1540. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01540.

Rosario-Rodríguez, A., González-Rivera, J. A., Cruz-Santos, A. y Rodríguez-Ríos, L. (2020). Demandas tecnológicas, académicas y psicológicas en estudiantes universitarios durante la pandemia por covid-19. Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 176-185. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4915

Rossi, R., Socci, V., Talevi, D., Mensi, S., Niolu, C., Pacitti, F., Di Marco, A., Rossi, A., Siracusano, A., y Di Lorenzo, G. (2020). COVID-19 pandemic and lockdown measures impact on mental health among the general population in Italy. Psychiatry, 11, 790. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00790

Sanabria-Mazo, J. P., Riaño-Lara, V., Rojas, J. S., Carmona, M., Méndez, J. L., Feliu-Soler, A., Canedo, C. M. y Sanz, A. (2020). Efectos en la salud mental de la población colombiana durante la pandemia del covid-19. https://www.researchgate.net/publication/342992611_Efectos_en_la_salud_mental_de_la_poblacion_colombiana_durante_la_pandemia_del_COVID-19

Saravann, C., Mahamoud, I., Elshami, W. y Taha, M. (2020). Knowledge, anxiety, fear, and psychological distress about COVID-19 among university students in the United Arab Emirates. Frontiers in Psychiatry, 11, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.582189

Saravia-Bartra, M., Cazorla-Saravia, P. y Cedilio-Ramírez, L. (2020). Nivel de ansiedad de estudiantes de Medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de COVID-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(4), 568-673. https://doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3198

Savitskym B., Findling, Y., Ereli, A. y Hendel, T. (2020). Anxiety and coping strategies among nursing students during the COVID-19 pandemic. Nurse Education in Practice, 46, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102809

Sayeed, A., Kundu, S., Banna, H., Hasan, T., Begum, M. y Khan S. (2020). Mental health outcomes during the COVID-19 and perceptions towards the pandemic: findings from a cross sectional study among Bangladeshi students. Children and Youth Services Review, 119, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105658

Son, C., Hegde, S., Smith, A., Wang, X. y Sasangohar, F. (2020). Effects of COVID-19 on college students’ mental health in the United States: interview survey study. Journal of Medical Internet Research, 22(9), 1-14. https://doi.org/10.2196/21279

Stallard, P., Pereira, A. I. y Barros, L. (2021). Post-traumatic growth during the COVID-19 pandemic in carers of children in Portugal and the UK: cross sectional online survey. BJPsych Open, 7(1), 1-5. https://doi.org/10.1192/bjo.2021.1

Tamiolaki, A. y Kalaitzaki, A. E. (2020). “That which does not kill us, makes us stronger”: COVID-19 and posttraumatic growth. Psychiatry Research, 289(April), 113044. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113044

United Nations (2020). COVID-19 impact on young people’s mental health in spotlight. https://unric.org/en/covid-19-impact-on-young-peoples-mental-health-inspotlight/

Van Rheenen, T. E., Meyer, D., Neill, E., Phillipou, A., Tan, E. J., Toh, W. L. y Rossell, S. L. (2020). Metal health status of individuals with a mood-disorder during the COVID-19 pandemic in Australia: initial results from the COLLATE project. Journal of Affective Disorders, 275, 69-77. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.06.037

Varela, M. T., Sevilla, T. M. Orcasita, L. T., Carvajal, R. y Tovar, L. M. (2020). Informe final de resultados. Estudio CAPS COVID-19. https://www.researchgate.net/publication/345258043_Informe_de_resultados_Proyecto_CAPS_COVID-19_CONOCIMIENTOS_ACTITUDES_PRACTICAS_Y_SIGNIFICADOS_DE_LAS_MEDIDAS_DE_PREVENCION_DEL_COVID-19_EN_LA_POBLACION_DE_LA_CIUDAD_DE_CALI

Vivanco-Vidl, A., Saroli-Aranibar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C. y Noé-Grijalva, M. (2020). Ansiedad por COVID-19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 23(2), 197-215. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241

Wang X., Hegde, S., Son, C., Keller, B., Smith, A. y Sasangohar, F. (2020). Investigating mental health of US college students during the COVID-19 pandemic: crosssectional survey study. Journal of Medical Internet Research, 22(9), 1-11. https://doi.org/10.2196/22817

Wathelet, M., Duhem, S., Vaiva, G., Baubet, T., Habran, E., Veerapa, E., Debien, C., Molenda, S., Horn, M., Grandgenévre, P., Notredame, C. y Hondt, F. (2020). Factors associated with mental health disorders among university students in France confined during the COVID-19 pandemic. Jama Network Open, 3(10), 1-13. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.25591

World Health Organization [WHO] (2014). Social determinants of mental health. https://www.who.int/publications/i/item/9789241506809

Young-Jae K. y Jeong-Hyung, C. (2020). Correlation between preventive health behaviors and psycho-social health based on the leisure activities of South Koreans in the COVID-19 crisis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 4066. https://doi.org/10.3390/ijerph17114066

Zhang, Y. y Ma, Z. F. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on mental health and quality of life among local residents in Liaoning Province, China: a crosssectional study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(7), 23-35. https://doi.org/10.3390/ijerph17072381

Descargas

Publicado

2025-06-19

Cómo citar

Varela Arévalo, M. T., & Uribe Figueroa, A. M. (2025). Impacto del COVID-19 en la salud mental y los estilos de vida en estudiantes universitarios: aprendizajes y retos. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 16(1). https://doi.org/10.17533/udea.rp.e356829

Número

Sección

Artículos de investigación