¿Cómo crean los seres humanos? Una aproximación neuropsicológica y neurobiológica a la creatividad
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.v10n2a08Palabras clave:
Creatividad, Pensamiento, Intuición, Neuroimagen, Inteligencia.Resumen
El presente estudio pretende revisar las bases neuropsicológicas y neurobiológicas que subyacen al proceso de creatividad en el ser humano, considerando los resultados de estudios recientes sobre neuroanatomía funcional, genética y valoraciones neuropsicológicas. Mediante la reflexión crítica de estos resultados se pretende motivar al lector a la actualización de estos conocimientos, la aplicación de los mismos y la posible formulación de nuevas preguntas de investigación. De ese modo, la creatividad se puede medir con pruebas que incentivan el pensamiento divergente o el discernimiento interior. Los estudios de neuroimágenes funcionales aclaran con precisión las funciones cognitivas necesarias para la creatividad al localizarlas en estructuras cerebrales y demostrando su interrelación. Así pues, son útiles en el proceso de creatividad: la motivación, la apertura a lo novedoso, la inteligencia, la inspiración y la imaginación. Existen genes identificados que están relacionados con la creatividad. Igualmente, la creatividad se puede incentivar con la marcha, salidas al campo, ocio, reuniones multiculturales y el sueño. Los resultados expuestos en el presente estudio requieren replicación y análisis en contextos diferentes; así, se pueden abrir novedosas oportunidades de aplicación en muchas disciplinas y una apertura a nuevas preguntas de investigación sobre creatividad que permitan aclarar las bases funcionales y eventual traslación a la práctica cotidiana.
Descargas
Citas
Aghababyan, A., Grigoryan, V., Stepanyan, A., Arutyunyan, N., y Stepanyan, L. (2007). eeg Reactions During Creative Activity. Human Physiology, 33, 252-253.
Ansburg, P., y Hill, K. (2003). Creative and Analytic Thinkers Differ in their Use of Attentional Resources. Personality and Individual Differences, 34, 1141-1152.
Atchley, R., Strayer, D., y Atchley, P. (2012). Creativity in the Wild: Improving Creative Reasoning through Immersion in Natural Settings. PLoS one, 7(12), e51474.
Baas, M., De Dreu, C., y Nijstad, B. (2008). A Meta-analysis of 25 years of Mood- Creativity Research: Hedonic Tone, Activation, or Regulatory Focus? Psychological Bulletin, 134, 779-806.
Baety, R., Kaufman, S., Benedek, M., Jung, R., Kenett, Y., Jauk, E., Neubauer A., y Silvia, P. (2016). Personality and Complex Brain Networks: the Role of Openness to Experience in Default Network Efficiency. Human Brain Mapping, 37(2), 773-779.
Baird, B., Smallwood, J., Mrazek, M., Kam, J., Franklin, M., y Schooler, J. (2012). Inspired by Distraction: Mind Wandering Facilitates Creative Incubation. Psychological Science, 23(10) 1117-1122.
Beeman, M., y Bowden, E. (2000). The right hemisphere maintains solution-related activation for yet-to-be-solved problems. Memory & Cognition, 28(7), 1231-1241.
Bowden, E., y Jung-Beeman, M. (2003). Aha! Insight Experience Correlates with Solution Activation in the Right Hemisphere. Psychonomic Bulletin Review, 10, 730-737.
Bromberg-Martin, E., y Hikosaka, O. (2009). Midbrain Dopamine Neurons Signal Preference for Advance Information about Upcoming Rewards. Neuron, 63(1), 119-126.
Carlsson, I., Wendt, P., y Risberg, J. (2000). On the Neurobiology of Creativity. Differences in Frontal Activity between High and Low Creative Subjects. Neuropsychologia, 38, 873-885.
Cavanna, A., y Trimble M. (2006). The Precuneus: a Review of its Functional Anatomy and Behavioural Correlates. Brain, 129, 564-583.
Chi, R., y Snyder, A. (2011). Facilitate Insight non-invasive Brain Stimulation. PLoS one, 6(2), e16655.
Chrysikou, E., y Thompson-Schill, S. (2011). Dissociable Brain States linked to Common and Creative Object Use. Human Brain Mapping, 32, 665-675.
Cseh, G., Phillips, L., y Pearson, D. (2015). Flow, Affect and Visual Creativity. Cognition & Emotion, 29, 281-291.
Davey, C., Pujol, J., y Harrison, B. (2016). Mapping the Self in the Brain’s default Mode Network. NeuroImage, 132, 390-397.
Deci, E. (1971). Effects of Externally Mediated Rewards on Intrinsic Motivation. Journal of Personality and Social Psychology, 18, 105-115.
De Manzano, Z., y Ullén, Ö. (2012). Goal-independent Mechanisms for Free Response Generation: Creative and Pseudo-random Performance Share Neural Substrates. NeuroImage, 59, 772-780.
De Manzano, O., Cervenka, S., Jucaite, A., Hellenäs, O., Farde, L., y Ullén, F. (2013). Individual Differences in the Proneness to Have Flow Experiences are Linked to Dopamine D2-receptor Availability in the Dorsal Striatum. NeuroImage, 67, 1-6.
DeYoung, C., Peterson, J., y Higgins, D. (2005). Sources of Openness/Intellect: Cognitive and Neuropsychological Correlates of the fifth Factor of Personality. Journal of Personality, 73, 825-858.
Dietrich, A. (2004). Neurocognitive Mechanisms Underlying the Experience of Flow. Consciousness and Cognition, 13, 746-761.
Dietrich, A. (2004). The Cognitive Neuroscience of Creativity. Psychonomic Bulletin Review, 11(6), 1011-1026.
Eichenlaub, J., Nicolas, A., Daltrozzo, J., Redouté, J., Costes, N., y Ruby P. (2014). Resting Brain Activity Varies with Dream Recall Frequency between Subjects. Neuropsychopharmacology, 39, 1594-1602.
Erickson, K., Voss, M., Prakash, R., Basak, C., Szabo, A., Chaddock, L., y Kramer, A. (2011). Exercise Training Increases the Size Hippocampus and Improves Memory. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States, 108, 3017-3022.
Flaherty, A. (2005). Frontotemporal and Dopaminergic control of idea Generation and Creative Drive. Journal of Comparative Neurology, 493, 147-153.
Geake, J., y Hansen, P. (2005). Neural Correlates of Intelligence as Revealed by fmri of Fluid Analogies. NeuroImage, 26(2), 555-564.
García R., y Piqueras M. (11 de febrero de 2019). El arte y su pedagogía. El País. Recuperado de http//www.elpais.com/
Guerra J., y Rodríguez E. (13 de julio de 2018). Una asignatura pendiente: la filosofía en la secundaria. El País. Recuperado de http//www.elpais.com/
Hamid, A., Pettibone, J., Mabrouk, M., Hetrick, V., Schmidt, R., Van der Weele, C., Kennedy, R., Aragona, B., y Berke, D. (2016). Mesolimbic Dopamine Signals the Value of Work. Nature Neuroscience, 19, 117-126.
Hearne, L., Mattingley, J., y Cocchi, L. (2016). Functional Brain Networks Related to Individual Differences in Human Intelligence at rest. Scientific Reports, 6, 323-328.
Hennessy, B., Amabile, T., y Martinage, M. (1989). Immunizing Children against the Negative Effects of Reward. Contemporary Educational Psychology, 14, 212-227.
Hillman C., Kamijo K., y Scudder M. (2011). A Review of Chronic and Acute Physical Activity Participation on Neuroelectric Measures of Brain Health and Cognition During Childhood. Preventive Medicine, 52, 21-28.
Jausovec, N., y Jausovec, K. (2000). eeg Activity during the Performance of Complex Mental Problems. International Journal Psychophysiology, 36, 73-88.
Jung-Beeman, M., Bowden, E., Heberman, J., Frymiare, J., Arambel-Liu, S., Greenblatt, R., Reber, B., y Kounios, J. (2004). Neural Activity when People Solve Verbal Problems with onsight. Public Library of Science Biology, 2(4), 500-510.
Jung, R., Segall, J., Bockholt, H., Flores, R., Smith, S., Chavez, R., y Haier, R. (2010). Neuroanatomy of Creativity. Human Brain Mapping, 31, 398-409.
Jung, R., Gasparovic, C., Chavez, R., Flores, R., Smith, S., Caprihan, C., y Yeo, R. (2009). Biochemical Support for the “Threshold” Theory of Creativity: A Magnetic Resonance Spectroscopy Study. The Journal of Neuroscience, 29(16), 5319-5325.
Katz, A. (1983). Creativity and Individual Differences in Asymmetric Cerebral Hemispheric Functioning. Empirical Studies of the Arts, 1, 3-16.
Katz, A. (1986). The Relationships Between Creativity and Cerebral Hemisphericity for Creative Architects, Scientists, and Mathematicians. Empirical Studies of the Arts, 4, 97-108.
Kirk, E., y Lewis Carine. Gesture Facilitates Children’s Creative Thinking. Psychological Science, 28(2), 225-232.
Kleibeuker, S., De Dreu, C.., y Crone, E. (2013). The development of Creative Cognition across Adolescence: Distinct Trajectories for insight and Divergent Thinking. Developmental Science, 16(1), 2-12.
Latorre, P., Garcia, F., Pantoja, A., y Berrios, B. (2017). Creativity and physical fitness in primary school-aged children. Pediatrics International, 59, 1194-1199.
LeBoutillier, N., y Marks, D. (2003). Mental Imagery and Creativity: A Meta-Analytic Review Study. British Journal of Psychology, 94, 29-44.
Lehmann, K. (2018). Der erste Tag: Was ist Kreativität? En K, Lehmann (ed), Dasschöpferische Gehirn Auf der Suche nach Kreativität - eine Fahndung in sieben Tagen, 1-30. Berlin: Springer-Verlag.
Lepper, M., Greene, D., y Nisbett, R. (1973). Undermining Children’s Intrinsic Interest with Extrinsic Reward: a Test of the “Overjustification” Hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology, 28, 129-137.
Leung, A., Maddux, W., Galinsky, A., y Chiu, C. Multicultural Experience Enhances Creativity: the When and How. American Psychology, 63, 169-181.
Lichtenfeld, S., Elliot, A., Maier, M., y Pekrun, R. (2012). Fertile Green: Green Facilitates Creative Performance. Psychological Bulletin, 38(6), 784-797.
Limb CJ, Braun AR (2008) Neural Substrates of Spontaneous Musical Performance: An fmri Study of Jazz Improvisation. PLoS One, 3(2): e1679.
LLiu, S., Chow, H., Xu, Y., Erkkinen, M., Swett, K., Eagle, M., Rizik-Baer, D., y Braun, A. (2012) Neural Correlates of Lyrical Improvisation: a fmri Study of Freestyle Rap. Scientific Reports, 2, 1-8.
MacDonald, R., Byrne, C., y Carlton, L. (2006). Creativity and Flow in Musical Composition: an Empirical Investigation. Psychology of Music, 34, 292-306.
Miller, I, y Tal, I. (2007). Schizotypy versus Openness and Intelligence as Predictors of Creativity. Schizophrenia Research, 93, 317-324.
Mirolli, M., Santucci, V., y Baldassarre, G. (2013). Phasic Dopamine as a Prediction Error of Intrinsic and Extrinsic Reinforcements Driving both Action Acquisition and Reward Maximization: A Simulated Robotic Study. Neural Networks, 39, 40-51.
Mula, M., Hermann, B., y Trimble, M. (2016). Neuropsychiatry of Creativity. Epilepsy & Behaviour, 57, 225-229.
Opezzo, M., y Schwartz, D.. (2014). Give your Ideas some Legs: the Positive Effect of Walking on Creative Thinking. Journal of Experimental Psychology, 40(4), 1142-1152.
Pan American Health Organization (2018). The Health of Adolescent and Youth in the Americas. Implementation of the Regional Strategy and Plan of Action on Adolescent and Youth Health 2010-2018. Washington: Pan American Health Organization.
Peciña, M., Mickey, B., Love, T., Wang, H., Langenecker, S., Hodgkinson, C., y Zubieta, J. (2013). drd2 Polymorphisms Modulate Reward and Emotion Processing, Dopamine Neurotransmission and Openness to Experience. Cortex, 49(3), 877-890.
Petsche, H. (1996). Approaches to Verbal, Visual and Musical Creativity by eeg Coherence Analysis. International Journal of Psychophysiology, 24, 145-159.
Prabhu, V., Sutton, C., y Saucer, W. (2008). Creativity and Certain Personality Traits: Understanding the Mediating Effect of Intrinsic Motivation. Creativity Research Journal, 20, 53-66.
Reuter, M., Roth, S., Holve, K., y Hennig, J. (2006). Identification of First Candidate Genes for Creativity: A Pilot Study. Brain Research, 1069, 190-197.
Shavell, H. (2013). Mental imagery: The key to Dental Artistry. Journal of Esthetic Restoration, 25(1), 4-15.
Silió, E., y Torres, A. (18 de octubre de 2018). El Congreso pacta que la Filosofía vuelva a ser obligatoria tres años en los institutos. El País. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2018/10/17/actualidad/1539790211_552468.html
Steinberg, H., Sykes, E., Moss, T., Le Boutillier, N., y Dewey, A. (1997). Exercise Enhances Creativity Independently of Mood. British Journal of Sports Medicine, 31, 240-245.
Takeuchi, H., Taki, Y., Hashizume, H., Sassa, Y., Nagase, T., Nouchi, R., y Kawashima, R. (2011). Cerebral Blood Flow during Rest Associates with General Intelligence and Creativity. PLoS One, 6(9): e25532.
Ukkola, L., Onkamo, P., Raijas, P., y Järvelä, L. (2009). Musical Aptitude is Associated with AVPR1A-Haplotypes. PLoS One 4(5): e5534.
Ulrich, M., Keller, J., Hoenig, K., Waller, C., y Grön, G. (2014). Neural Correlates of Experimentally Induced Flow Experiences. NeuroImage, 86, 194-202.
Watson, D. (2003). To Dream, Perchance to Remember: Individual Differences in Dream Recall. Personality and Individual Differences, 34, 1271-1286.
Wolf, N., Kulikov, A., Bortsov, C., y Popova, N. (2009). Association of Verbal and Figural Creative Achievement with Polymorphism in the Human Serotonin Transporter Gene. Neuroscience Letters, 463, 154-157.
Xia, Y., Zhuang, K., Sun, J., Chen, Q., Wei, D., Yang, W., y Qiu, J. (2017). Emotion-related Brain Structures Associated with Trait Creativity in Middle Children. Neuroscience Letters, 658, 182- 188.
Zvyagintsev, M., Clemens, B., Chechko, N., Mathiak, K., Sack, A., y Mathiak, K. Brain Networks Underlying Mental Imagery of Auditory and Visual Information. European Journal of Neuroscience, 37, 1421-1434.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.