Autopercepción del estado de ánimo y presencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a03Palabras clave:
Adolescencia, Afectividad, Comportamiento, Salud mental, Autoestima.Resumen
Esta investigación buscó determinar la coherencia entre la autopercepción del estado de ánimo y la presencia objetiva de sintomatología característica de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios, abordándose desde la perspectiva de la inteligencia emocional y la salud mental. Se desarrolló una investigación cuantitativa con diseño descriptivo y análisis comparativo-correlacional. Con la participación de 335 estudiantes entre 18 e 30 años, ‘sanos’. Se emplearon los inventarios de ansiedad y depresión de Beck y un cuestionario estándar de autopercepción. Entre otros datos se halló que, el 100 % presentaba sintomatología objetiva de ansiedad. El 35 % de la muestra se autopercibió con ansiedad moderada y de estos sólo el 14,2 % cumplía realmente criterios de ese nivel de ansiedad. Asimismo, 20 % de los universitarios manifestó no identificar síntomas característicos de depresión en sí mismos, sin embargo, de ese porcentaje, el 31,3 % sí cumplía criterios para depresión, al igual que el 70 % del total de participantes. Pese a esto, de forma general se encontró que los participantes se autopercibieron con mayores estados de ansiedad y depresión de los que realmente presentaban (variando esto por género y edad); un porcentaje menor, aunque significativo, presentó estados de ánimo patológicos mayores a los autopercibidos.
Descargas
Citas
Agudelo, D., Casadiegos, C., y Sánchez, D. (2008). Características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. International Journal of Psychological Research, 1(1), 34-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299023503006
Agudelo, D., Casadiegos, C., y Sánchez, D. (2009). Relación entre esquemas maladaptativos tempranos y características de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 8(1), 87-104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64712168008
American Psychological Association. (2010). Trastornos de la ansiedad: el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz. Washington: Ed. APA. Recuperado de http://www.apa.org/centrodeapoyo/tratamiento.aspx
Arrieta, V, Díaz, C., y González, M. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(2), 173-181. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80629187004
Azzam, A., Chandavarkar, U., & Mathews, C. (2007). Anxiety symptoms and perceived performance in medical students. Depress Anxiety, 24(2), 103-11. https://doi.org/10.1002/da.20185
Balanza, S., Morales, I., y Guerrero, J. (2009). Prevalencia de Ansiedad y Depresión en una Población de Estudiantes Universitarios: Factores Académicos y Sociofamiliares Asociados. Clínica y Salud, 20(2), 177-187. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742009000200006
Bar-On, R. (1997). Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i): Technical manual. Toronto, Canadá: Multi-Health Systems.
Barraza, A., y Medina, S. (2016). El estrés académico en estudiantes de gastronomía de una universidad privada de la ciudad de Durango, en México. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 8(2), 11-26. https://doi.org/10.17533/udea.rpsua.v8n2a02
Barraza, R., Muñoz, N., Alfaro, M., Álvarez, A., Araya, V., Villagra, J., y Contreras, A. (2015). Ansiedad, depresión, estrés y organización de la personalidad en estudiantes novatos de medicina y enfermería. Revista Chilena de neuropsiquiatría, 53(4), 251-60. https://doi.org/10.4067/S0717-92272015000400005
Barraza-López, R., Muñoz-Navarro, N., y Behrens-Pérez, C. (2017). Relación entre inteligencia emocional y depresión-ansiedad y estrés en estudiantes de medicina de primer año. Revista chilena de neuropsiquiatría, 55(1), 18-25. https://doi.org/10.4067/S0717-92272017000100003
Beck, A. (2002). Inventario de ansiedad de BECK. México: Pearson Clinical.
Beck, A. (2002a). Inventario de depresión de BECK-II. México: Manual Moderno.
Bisquerra, E., Punset, E., Mora, F., García, E., López-Cassá, E., Pérez-González, J.C., y Planllis, O. (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Santa Joao de Déu.
Bisquerra, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Estudios sobre Educación, 11, 9-25. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9208/1/Ea.pdf
Botelho, S., Martínez, L., Conde, C., Prada, E., y Bezerra, C. (2004). Evaluación de la memoria declarativa asociada a contenido emocional en una muestra colombiana. Revista Latinoamericana de psicología, 36(2), 229-242. Recuperado de www.redalyc. org/pdf/805/80536204.pdf
Caballero, C., Breso, E., y González, O. (2015). Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(3), 424-441. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21342681007.pdf
Campo-Arias, A., Díaz, L., Rueda-Jaimes, G., y Barros, J. (2005). Validación de la escala de Zung para depresión en universitarias de Bucaramanga, Colombia. Revista Colombiana de psiquiatría, 34, 54-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80628403005
Campo-Cabal, G., y Gutiérrez, J. (2001). Psicopatología en estudiantes universitarios de la facultad de salud, Univalle. Revista Colombiana de Psiquiatría, 30(4), 351-358. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/806/80630402.pdf
Cardona-Arias, J., Pérez-Restrepo, D., Rivera-Ocampo, S., Gómez-Martínez, J., y Reyes, A. (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 79-89. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v11n1/v11n1a06.pdf
Cruzblanca, H., Lupercio, P., Collas, J., y Castro, E. (2016). Neurobiología de la depresión mayor y de su tratamiento farmacológico. Salud mental, 39(1), 47-58. http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.067
Cupul-García, J., Hinojosa-Calvo, E., Villa-Rodríguez, M., Herrera-Guzmán, I., y Padrós-Blázquez, F. (2018). Evaluación neuropsicológica básica para adultos en pacientes con trastorno de ansiedad generalizada. Revista chilena de neuropsiquiatría, 56(3), 151-160. https://doi.org/10.4067/s0717-92272018000300151
Dávila, F., Ruiz, C., Moncada, A., y Gallardo, R. (2011). Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile. Revista de Psicología, 20(2), 147-172. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26421338007
Delgado-Gómez, M., Gómez-Díaz, M., Gómez-Sánchez, R., y Reche-García, C. (2019). Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios. Formación universitaria, 12(3), 39-46. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000300039
Fernández, C., y Giraldo, H. (2001). Prevalencia del trastorno depresivo y factores asociados a esta patología en los estudiantes de pregrado del programa de Medicina de la Universidad de Caldas, en el segundo semestre del año 2000. Manizales: Universidad de Caldas, Facultad de Ciencias para la Salud, Departamento de Salud Mental y Comportamiento Humano. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000115&pid=S0034-7450200300040000300006&lng=
Fernández-Berrocal, P., Salovey, P., Vera, A., Extremera, N., & Ramos, N. (2005). Cultural influences on the relation between perceived emotional intelligence and depression. International Review of Social Psychology, 18, 91-107. Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF2emotional_intelligence_and_depression.pdf
Ferrari, A., Charlson, F., Norman, R., Patten, S., Freedman, G., Murray, C.J., & Whiteford, H. (2013). Burden of depressive disorders by country, sex, age, and year: findings from the global burden of disease study 2010. Journal PLoS medicine, 10(11). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001547
Flores, R., Jiménez, S., Pérez, S., Ramírez, P., y Vega, C. (2007). Depresión y Ansiedad en Estudiantes Universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 10(2), 94-105. Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol10num2/art6V10N2jun07.pdf
Fried, E., & Nesse, R. (2015). Depression is not a consistent syndrome: An investigation of unique symptom patterns in the STAR*D study. Journal Affect Disord, 172: 96-102. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.10.010
Gallagher, R. (2002). Nacional Survey of Counselling Center Directors. Pittsburg: INT Associations of Counselling Services INC. Recuperado de http://d-scholarship.pitt.edu/28162/1/counseling_center_survey_023.pdf
Galli, A. (2005). Prevalencia de trastornos psicopatológicos en alumnos de psicología. Revista de psiquiatría y salud mental Hermilio Valdizan, 6(1), 55-66. Recuperado de http://www.hhv.gob.pe/revista/2005/6%20PREVALENCIA%20DE%20TRASTORNOS%20PSICOPATOLOGICOS.pdf
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.
Goleman, D. (2013). El cerebro y la inteligencia emocional. Barcelona: S.A. Ediciones B.
Goleman, D., y Boyatzis, R. (2008). La inteligencia social y la biología del liderazgo. Harvard Business Review, 86(9), 86-95. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2704182
Gómez-Romero, M., Limonero, J., Toro, J., Montes-Hidalgo, J., y Tomás-Sábado, J. (2018). Relación entre inteligencia emocional, afecto negativo y riesgo suicida en jóvenes universitarios. Ansiedad y Estrés, 24(1), 18-23. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2017.10.007
González-Forteza, C., Hermosillo, A., Vacio-Muro, M., Peralta, R., y Wagner, F. (2015). Depresión en adolescentes. Un problema oculto para la salud pública y la práctica clínica. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 72(2), 149-155. https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2015.05.006
Hernández, R., Fernández, L., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6ta ed. México: McGrawHill.
Hurtado, H., Sánchez, V., Bedoya, L., Londoño, J., Marín, C., Muñíz, O., Agudelo, D., y Gómez, Y. (2011). Prevalencia de trastornos mentales en usuarios de consulta psicológica en una universidad colombiana. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(1), 59-71. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-48922011000100005
Jiménez, M., y López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/805/80511492005.pdf
Jiménez, M., y López-Zafra, E. (2014). Actitudes sociales y adaptación social en adolescentes españoles: el papel de la inteligencia emocional percibida. Revista de Psicología Social, 26(1), 105-117. https://doi.org/10.1174/021347411794078417
Kuehner, C. (2003). Gender differences in unipolar depression: An update of epidemiological findings and possible explanations. Revista Acta Psychiatr Scand, 108(3), 163-174. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12890270
Ley 1090 (2006). Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. Bogotá: Ministerio de protección social.
Maitta, I., Cedeño, M., y Escobar, M. (2018). Factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan la salud mental. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/factores-salud-mental.html
Marcus, M., Yasamy, M., Van Ommeren, M., Chisholm, D., & Saxena, S. (2012). A global public health concern. OMS. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/management/depression/who_paper_depression_wfmh_2012.pdf
Marenco, A., Suárez, Y., y Palacio, J. (2017). Burnout académico y síntomas relacionados con problemas de salud mental en universitarios colombianos. Psychologia. Avances de la disciplina, 11(2), 45-55. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v11n2/1900-2386-psych-11-02-00051.pdf
Mayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-34). New York: Harper Collins.
Minoletti, A., Sepúlveda, R., & Horvitz-Lennon, M. (2012). Twenty Years of Mental Health Policies in Chile: Lessons and Challenges. Journal Int J Ment Health, 41(1), 21-37. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.2753/IMH0020-7411410102
MINSALUD. (2017). Boletín de salud mental Depresión Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Ministerio de la salud y la protección, Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-depresion-marzo-2017.pdf
Murray, C., Vos, T., Lozano, R., Naghavi, M., Flaxman, A., Michaud, C., & Ross, A. (2012). Disability-adjusted life years (DALYs) for 291 diseases and injuries in 21 regions, 1990-2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. Journal The Lancet, 380(9859), 2197-2223. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)61689-4
Pardo, G., Sandoval, A., y Umbarila, D. (2004). Adolescencia y depresión. Revista Colombiana de Psicología, 13, 13-28. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1204/1755
Peláez, L., Londoño, A., Gartner, C., Agudelo, C., Martínez, L., Tirado, A., y Ortiz, I. (2014). Eventos estresores y factores psicosociales en estudiantes de una universidad privada de Medellín, Colombia. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 6(2), 111-120. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/psicologia/article/view/23386
Pérez-Álvarez, M., y García-Montes, J. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13(3), 493-510. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/471.pdf
Pérez-Padilla, E., Cervantes-Ramírez, V., Hijuelos-García, N., Pineda-Cortés, J., y Salgado-Burgos, H. (2017). Prevalencia, causas y tratamiento de la depresión Mayor. Revista de Biomedicina, 28, 89-115. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/revbio/bio-2017/bio172c.pdf
Pineda, C. (2012). Inteligencia emocional y bienestar personal en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. (Tesis doctoral). Málaga: Universidad de Málaga. Recuperado de https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5384/TDR_PINEDA_GALAN.pdfsequence=1&isAllowe=y
Posada-Villa, J., Buitrago-Bonilla, J., Medina-Barreto, Y., y Rodríguez-Ospina, M. (2006). Trastornos de ansiedad según distribución por edad, género, variaciones por regiones, edad de aparición, uso de servicios, estado civil y
funcionamiento/discapacidad según el Estudio Nacional de Salud Mental-Colombia. Revista NOVA Publicación Científica en Ciencias Biomédicas, 4(6), 33-41. Recuperado de: http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/NOVA6_ARTORIG2.pdf
Resolución No. 8430 de 1993. (2003). Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la Investigación en Salud. Ministerio de Salud, Colombia.
Restrepo, J., Amador Sánchez, O., Calderón, G., Castañeda, T., Osorio, Y., y Diez, P. (2018). Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos. Health and Addictions, 18(2), 227-239. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6546342
Ríos-Flórez, J., y Flórez-Barco, E. (2017). Teoría de la mente en niños de 6 a 10 años de edad con antecedente de nacimiento prematuro y en edad escolar. Psychologia, 11(2), 29-43. https://doi.org/10.21500/19002386.2626
Roca, M., Vives, M., López-Navarro, E., García-Campayo, J., y Gili, M. (2015). Alteraciones cognitivas y depresión: una revisión crítica. Actas Españolas de Psiquiatría, 43(5), 187-93. Recuperado de https://actaspsiquiatria.es/repositorio/17/97/ESP/17-97-ESP-187-93-619184.pdf
Rodríguez, A. (2013). Proyecto educativo de inteligencia emocional para educación infantil. ¿son compatibles el saber y el sentir? (Trabajo de grado), Universidad internacional de La Rioja, España. Recuperado de http://reunir.unir.net/handle/123456789/1887
Ruiz, A., Extremera, N., & Pineda, G. (2014). Emotional intelligence, life satisfaction and subjective happiness in female student health professionals: The mediating effect of perceived stress. Journal of Psychiatric Mental Health Nursing, 21(2), 106-113. https://doi.org/10.1111/jpm.12052
Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(3), 185-211. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
Sequeira, A., y Fornaguera, J. (2014). Diferencias individuales en modelos animales: un enfoque para el estudio de factores neurobiológicos relacionados con depresión. Actualidades en Psicología, 28(117), 53-66. https://doi.org/10.15517/ap.v28i117.14115
Torales, J., Arce, A., Riego, V., Chávez, E., Villalba-Arias, J., y Ruiz-Díaz, C. (2015). Psicofarmacología de la ansiedad. Tendencias en Medicina, 26(46), 79-86. Recuperado de http://tendenciasenmedicina.com/uploads/e7c12c712ba0645a545fef4e2db4b672.pdf
Torterolo, P., Scorza, C., Urbanavicius, J., Devera, A., Benedetto, L., Pascovich, C., Lagos, P., Chase, M., y Monti, J. (2014). Avances en el estudio de la neurobiología de la depresión: rol de la hormona concentradora de melanina. Revista Médica del Uruguay, 30(2), 128-136. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688- 03902014000200008&script=sci_arttext&tlng=en
Universidad Industrial de Santander (UIS), Departamento de Bienestar Universitario (2005). Reporte de consultas atendidas según trastorno y/o diagnóstico establecido en el año 2004. Departamento de Bienestar Universitario, Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga. Documento no publicado.
Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), Departamento de Bienestar Universitario. (2005). Reporte de consultas atendidas según trastorno y/o diagnóstico establecido en los meses de junio a septiembre del año 2005. Departamento de Bienestar Universitario, Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. Documento no publicado.
World Health Organization [WHO]. (2007). World Health Statistics [Internet]. Recuperado de http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/whostat2007.pdf
World Medical Association [WAM]. (2015). Declaración de Helsinki: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Declaración adaptada por el secretario de la WAM, tras emitirla en la 64 a asamblea general [octubre 2013]. Fortaleza, Brasil.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista de Psicología Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los textos enviados para evaluación en la Revista de Psicología Universidad de Antioquia, no deben estar publicados previamente, ni aceptados para su publicación futura en otra revista.
Al aceptarse los envíos para la publicación en la Revista, el autor cederá parcialmente sus derechos, conservando su uso no-comercial y el derecho de circulación académica como archivo de acceso libre.
Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons "reconocimiento, no comercial-compartir igual" Colombia 4.0, que puede consultarse aquí.
Para más información revisar las Políticas editoriales.