Autopercepción del estado de ánimo y presencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a03

Palabras clave:

Adolescencia, Afectividad, Comportamiento, Salud mental, Autoestima.

Resumen

Esta investigación buscó determinar la coherencia entre la autopercepción del estado de ánimo y la presencia objetiva de sintomatología característica de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios, abordándose desde la perspectiva de la inteligencia emocional y la salud mental. Se desarrolló una investigación cuantitativa con diseño descriptivo y análisis comparativo-correlacional. Con la participación de 335 estudiantes entre 18 e 30 años, ‘sanos’. Se emplearon los inventarios de ansiedad y depresión de Beck y un cuestionario estándar de autopercepción. Entre otros datos se halló que, el 100 % presentaba sintomatología objetiva de ansiedad. El 35 % de la muestra se autopercibió con ansiedad moderada y de estos sólo el 14,2 % cumplía realmente criterios de ese nivel de ansiedad. Asimismo, 20 % de los universitarios manifestó no identificar síntomas característicos de depresión en sí mismos, sin embargo, de ese porcentaje, el 31,3 % sí cumplía criterios para depresión, al igual que el 70 % del total de participantes. Pese a esto, de forma general se encontró que los participantes se autopercibieron con mayores estados de ansiedad y depresión de los que realmente presentaban (variando esto por género y edad); un porcentaje menor, aunque significativo, presentó estados de ánimo patológicos mayores a los autopercibidos.

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Biografía del autor/a

Jorge Alexander Ríos-Flórez, Universidad Federal de Río Grande del Norte

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Carolina Escudero-Corrales, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga, miembro activo del Grupo de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología Hippocampus. Con conocimientos en las áreas de salud, psicopatología, neuropsicología.

Claudia Rocío López-Gutiérrez, Universidad Católica Luis Amigó

Investigadora, Coordinadora de la Línea de investigación en “Síndromes Neurológicos en la infancia” y la Línea de estudio en “Neurociencia afectiva y emocional” del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias HIPPOCAMPUS, Colombia. Psicóloga, Universidad Católica Luis Amigó, Medellín.

Claudia Margarita Estrada Mira, Tecnológico de Antioquia

Estudiante de Psicología. Miembro del semillero Origen del Tecnológico de Antioquia - Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Jonathan Montes Paniagua, Tecnológico de Antioquia

Estudiante de Psicología. Miembro del semillero Origen del Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria, Medellín, Colombia.

Albeiro de Jesús Muñoz-Giraldo, Tecnológico de Antioquia

https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001421189

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2019-07-06

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Ríos-Flórez, J. A., Escudero-Corrales, C., López-Gutiérrez, C. R., Estrada Mira, C. M., Montes Paniagua, J., & Muñoz-Giraldo, A. de J. (2019). Autopercepción del estado de ánimo y presencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 11(1), 61–92. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a03

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Sección

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