La definición de infracción ambiental en la ley 1333 de 2009: ¿es contraria el principio de legalidad?

Autores/as

  • Álvaro Garro Parra Universidad de Medellín
  • Jorge Honorio Arroyave Soto Universidad de Medellín

Palabras clave:

infracción ambiental, Ley 1339 de 2009, principio de legalidad

Resumen


Al procedimiento administrativo se le aplican las reglas del debido proceso, entre las cuales se encuentra el principio de legalidad que indica que la conducta debe estar previamente establecida en la norma para que pueda endilgarse responsabilidad. No obstante, el procedimiento administrativo sancionatorio ambiental regulado por la ley 1333 de 2009 ha establecido algunos límites a la aplicación de las reglas del debido proceso, verbigracia, la presunción de dolo o culpa como una restricción a la presunción de inocencia y la remisión normativa como restricción al principio de legalidad. Este escrito examinará sumariamente si la aplicación restrictiva del principio de legalidad consagrado en el artículo 5 mencionado se ajusta a las exigencias de razonabilidad, finalidad y proporcionalidad, y por lo tanto, resulta acorde con la Constitución Nacional.

 

|Resumen
= 216 veces | PDF
= 2871 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Garro Parra, Universidad de Medellín

Especialización en Legislación Ambiental

Jorge Honorio Arroyave Soto, Universidad de Medellín

Especialización en Legislación Ambiental

Citas

AGUDO GONZÁLEZ, Jorge. El control de la contaminación: técnicas jurídicas de protección medioambiental. Madrid: Editorial Montecorvo S.A. 2004. 597 páginas.

ALLENDE RUBINO, Horacio L. y ARCOCHA, Carlos E. Tratado de derecho ambiental. Rosario, Santa Fe, Argentina: Nova Tesis Editorial Jurídica. 2007. 519 páginas.

ÁLVAREZ PINZÓN, Gloria Lucía. Las infracciones en materia ambiental. Nuevo Régimen Sancionatorio Ambiental. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2010. 396 páginas.

CALLE VÁSQUEZ, Rosángela. Procedimiento administrativo sancionatorio en materia ambiental. Perspectivas del Derecho Ambiental en Colombiano. Bogotá: Universidad del Rosario. 2006. 622 páginas.

ESTEVE PARDO, José. Derecho del medio ambiente. Segunda edición. Madrid: Marcial Pons. 2008. 276 páginas.

ESTEVE PARDO, José. Técnica, riesgo y derecho. Primera edición. Barcelona: Editorial Ariel S.A. 1999. 220 páginas.

PÉREZ, Efraín. Derecho ambiental. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill. 2000. 294 páginas.

ZÁRATE YEPES, Carlos Alberto, investigador principal. Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Metodología para el cálculo de multas por infracción a la normativa ambiental: Manual conceptual y procedimental / Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales; Universidad de Antioquia. Corporación Académica Ambiental; Zárate Y., Carlos A.; et ál. (invest.). -- Bogotá, D.C.: Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; Universidad

de Antioquia, 2010. 51 páginas.

SIAC Sistema Información Ambiental de Colombia

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Garro Parra, Álvaro, & Arroyave Soto, J. H. (2011). La definición de infracción ambiental en la ley 1333 de 2009: ¿es contraria el principio de legalidad?. Estudios De Derecho, 68(152), 181–200. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/11385