Cláusulas de valor
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.333243Palabras clave:
cláusula de valor, oro, moneda domésticaResumen
Las cláusulas de valor se han utilizado durante un período muy prolongado en la historia monetaria. Están íntimamente ligadas al patrón metálico, que prevaleció durante el siglo diecinueve y con los desarrollos monetarios históricos. Las cláusulas de valor más populares de la historia fueron las cláusulas de oro. Durante el siglo veinte, las cláusulas de valor referidas a divisas fueron, y aún lo son, muy difundidas. El objeto de las cláusulas de valor referidas al oro y a las divisas fue proteger a los acreedores contra los cambios que se producen en el valor del dinero debido al abandono del patrón oro. El abandono del patrón oro, a su vez, ha constituido siempre una amortización de la moneda, especialmente al circular papel moneda inconvertible, como en el caso de los continentals durante la Revolución Americana, los Assignats y Mandats durante la Revolución Francesa, los billetes en Austria, la moneda de curso legal en la Guerra Civil americana, y así sucesivamente. El uso de las cláusulas referidas al oro se ha visto muy difundido en casi todos los países y ha sido muy utilizado tanto para el comercio doméstico como extranjero. Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso de las cláusulas de valor tendió a decrecer y el uso de las cláusulas de valor referidas a divisas tendió a aumentar. Las cláusulas indexadas, especialmente las cláusulas del costo de vida, se han tornado muy populares desde la Segunda Guerra Mundial. Tanto las cláusulas de valor oro como las cláusulas de valor referidas a divisas protegen a una de las partes contra la devaluación de la moneda, las cláusulas del índice del costo de vida contra la pérdida de poder adquisitivo de la moneda doméstica
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Estudios de Derecho se rige por esta normatividad: Constitución Política de Colombia, artículo 61; Ley 23 de 1982, artículos 1 y 2; Ley 44 de 1993, capítulo II, artículo 6 y capítulo IV, artículo 51; la Ley 599 de 2000 por la cual se expide el Código Penal, artículos 270, 271 y 272. Además, la revista se rige por las pautas de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colombia. Finalmente, se atiene a la Resolución rectoral 21231 de agosto 5 de 2005, por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual.
Los autores que publiquen en Estudios de Derecho siguen conservando sus derechos, sin embargo, deben de tener en cuenta que los contenidos de la revista están bajo una licencia de Creative Commons Atribución-no comercial-compartir igual. En este sentido, el material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No puede obtener ningún beneficio comercial.