Cláusulas de valor
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.esde.333243Palavras-chave:
cláusula de valor, oro, moneda domésticaResumo
Las cláusulas de valor se han utilizado durante un período muy prolongado en la historia monetaria. Están íntimamente ligadas al patrón metálico, que prevaleció durante el siglo diecinueve y con los desarrollos monetarios históricos. Las cláusulas de valor más populares de la historia fueron las cláusulas de oro. Durante el siglo veinte, las cláusulas de valor referidas a divisas fueron, y aún lo son, muy difundidas. El objeto de las cláusulas de valor referidas al oro y a las divisas fue proteger a los acreedores contra los cambios que se producen en el valor del dinero debido al abandono del patrón oro. El abandono del patrón oro, a su vez, ha constituido siempre una amortización de la moneda, especialmente al circular papel moneda inconvertible, como en el caso de los continentals durante la Revolución Americana, los Assignats y Mandats durante la Revolución Francesa, los billetes en Austria, la moneda de curso legal en la Guerra Civil americana, y así sucesivamente. El uso de las cláusulas referidas al oro se ha visto muy difundido en casi todos los países y ha sido muy utilizado tanto para el comercio doméstico como extranjero. Después de la Segunda Guerra Mundial, el uso de las cláusulas de valor tendió a decrecer y el uso de las cláusulas de valor referidas a divisas tendió a aumentar. Las cláusulas indexadas, especialmente las cláusulas del costo de vida, se han tornado muy populares desde la Segunda Guerra Mundial. Tanto las cláusulas de valor oro como las cláusulas de valor referidas a divisas protegen a una de las partes contra la devaluación de la moneda, las cláusulas del índice del costo de vida contra la pérdida de poder adquisitivo de la moneda doméstica
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
A revista Estudios de Derecho é regulamentada pela Constitución Política de Colombia, artigo 61; Lei 23 de 1982, artigos 1 e 2; Lei 44 de 1993, capítulo II, artigo 6 e capítulo IV, artigo 51; Lei 599 de 2000 pela qual o Código Penal é emitido, artigos 270, 271 e 272. Além disso, a revista é regulamentada pelas normas estabelecidas pela Dirección Nacional de Derechos de Autor e da Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para Colômbia. Finalmente, está apegada à Resolução da Reitoria 21231 de 5 de agosto de 2005, pela qual se emite o Estatuto sobre a Propriedade Intelectual.
Os autores que publicam em Law Studies continuam mantendo seus direitos, no entanto, eles devem ter em mente que o conteúdos da revista estão sob a Licença Creative Commons “Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual”. O material disponível pode ser distribuído, copiado e exibido por terceiros sempre e quando sejam dados os créditos apropriados. Sem fins comerciais.