La corrupción y la transparencia de las administraciones públicas: un estudio empírico en territorios de paz en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.esde.v75n166a03

Palabras clave:

transparencia, administraciones públicas, corrupción

Resumen

El estudio evidencia la relación entre la corrupción y la transparencia de las administraciones públicas de los departamentos que acogen territorios de paz en Colombia, definidos en el marco de la Política Nacional de Consolidación y Reconstrucción Territorial y en los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Se evalúa si ha existido influencia de la corrupción en la divulgación proactiva de la información de las administraciones públicas ante la sociedad. Para ello, se diseñó un índice de transparencia (IT) y se vinculó con la cantidad de casos de corrupción que tienen incidencia en los 17 departamentos en los que se ubican dichos territorios. La relación se estudia desde la teoría de agencia, la cual explica el vínculo entre principal (ciudadanos) y agente (Estado) y los problemas de asimetrías de información que se dan entre estos. La existencia y el acceso a información pública pueden servir como una forma de acercar al principal y al agente, mitigando la discrecionalidad de los segundos y posibilitando el control por parte de los primeros. Los resultados indican niveles medios de transparencia y la existencia de una relación inversa con la corrupción, lo que reafirma que a mayor corrupción menor transparencia.

|Resumen
= 969 veces | PDF
= 456 veces| | HTML
= 322 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Fernando Católico Segura, Universidad de La Salle

Doente Universidad de La Salle, Colombia. Contador Público, Universidad Nacional de Colombia. Magíster y Doctorando en Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza (España). Grupo: "Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia". Línea:"Transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones". 

Gerardo Santos, Fundación Universitaria Unipanamericana

Director del Programa de Contaduría Pública, Fundación Universitaria Unipanamericana. Colombia. Contador Público, Universidad Nacional de Colombia. Grupos: "Responsablidad, rendición de cuentas y transparencia" y "Grupo de Estudioos de Gestión Empresarial". Líneas: "Transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones" y "Dirección estratégica - Transparencia informativa y rendición de cuentas. 

Citas

Ackerman, J., & Sandoval, I. (2015). Leyes de acceso a la información en el mundo. Cudernos de Transparencia, 07, 1-34.

Armstrong, C. L. (2009). Exploring a two-dimensional model of community pluralism and its effects on the level of transparency in community decision making. Journalism & Mass Communication Quarterly, 85(4), 807−822. https://doi.org/10.1177/107769900808500406

Arellano, D., & Lepore, W. (2011). Transparency Reforms in the Public Sector: Beyond the New Economics of Organization. Organization Studies, 32(8), 1029 – 1050. https://doi.org/10.1177/0170840611416741

Ávila, Á., & Romero, L. (2013). La nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental y la transparencia en la rendición de cuentas. Economía Informa, 74 - 82. https://doi.org/10.1016/S0185-0849(13)71310-0

Begovic, B. (2005). Corrupción: conceptos, tipos, causas y consecuencias. Buenos Aires: Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Recuperado el 7 de noviembre de 2017 de: https://www.cadal.org/documentos/documento_26.pdf

Berthin, G. (2008). Fortalecimiento de la capacidad de formular e implementar políticas de transparencia y anticorrupción en América Latina. CLAD Reforma y Democracia 41, 141 - 172. Recuperado el 02 de febrero 2017 de http://www.redalyc.org/html/3575/357533672006/

Bravo, F., Abad, M., Trombetta, M. & García, J. (2010). Disclosure theories and disclosure measures. Spanish Journal of Finance and Accounting, 39(147), 393-420. https://doi.org/10.1080/02102412.2010.10779686

Caba, C., Rodriguez, M. & López, A. (2008). E-Government process and incentives for online public financial information. Online Information Review, 32 (3), 379-400. https://doi.org/10.1108/14684520810889682

Caba, C., Rodriguez, M. & López, A. (2014). The determinants of government financial reports online. Transylvanian Review of Administrative Sciences, 42, 5-31. Recuperado el 05 de febrero de 2017 de http://rtsa.ro/tras/index.php/tras/article/view/15/13

Cárcaba, A. & García, J. (2008). Determinantes de la divulgación de información contable a través de Internet por parte de los gobiernos locales. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXXVII (137), pp. 63-84. https://doi.org/10.1080/02102412.2008.10779639

Católico, D., Gómez, P. & Gómez, A. (2014). Revelación on-line de la información financiera y no financiera de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en Colombia. Cuadernos de Contabilidad, 15 (37), 77-107. Recuperado el 25 de febrero de 2017 de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/9003

Centro Nacional de Memoria Histórica (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: CNMH – DPS. Recuperado el 28 de octubre de 2017 de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf

Cerrillo, A. (2011). The regulation of diffusion of public sector information via electronic means: Lessons from the Spanish regulation. Government Information Quarterly, 28, 188 – 199. https://doi.org/10.1016/j.giq.2010.05.009

Congreso de la República. (2014). Ley 1712. Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C.

Cooke, T. (1989). Voluntary corporate disclosure by Swedish companies. Journal of International Financial Management & Accounting, 1(2), 171-195. https://doi.org/10.1111/j.1467-646X.1989.tb00009.x

Coy, D. & Dixon, K. (2004). The public accountability index: crafting a parametric disclosure index for annual reports. The British Accounting Review, 36 (1), 79-106. https://doi.org/10.1016/j.bar.2003.10.003

Donaldson, M., & Kingsbury, B. (2013). The Adoption of Transparency Policies in Global Governance Institutions: Justifications, Effects, and Implications. Annual Review of Law and Social Science, 9, 119 – 147. https://doi.org/10.1146/annurev-lawsocsci-102811-173840

Dye, T. & Robey, J. (1980). Politics versus economics: development of the literature on policy. En Dye, T. and Gray, V. (Eds.). The Determinants of Public Policy (pp. 3-17). Lexington: Books

Farioli, M., Capanegra, H., & Costa, O. (2015). La Transparencia y el derecho de acceso a la informacón pública en Argentina. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 15(24), 153 - 157. Recuperado el 01 de marzo de 2017 de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272015000100006&lng=es&tlng=es

Fox, J. (2007). The uncertain relationship between transparency and accountability. Development in Practice, 17(4 – 5), 663 - 671. Recuperado el 11 noviembre de 2016 de https://www.jstor.org/stable/25548267

Gandia, J. & Archidona, M. (2009). Determinants of web site information by Spanish city councils. Online Information Review, 32 (1), 35-57. https://doi.org/10.1108/14684520810865976

García, M. (2013). Ley de acceso a la información pública: cumplimiento de las obligaciones de transparencia online en el ámbito latinoamericano. Tesis doctoral. Almería, España: Universidad de Almería.

Golden, M. & Picci, L. (2005). Proposal for a new measure of corruption, illustrated with Italian data. Economics & Politics Review, 17(1), 37-75. https://doi.org/10.1111/j.1468-0343.2005.00146.x

Grimmelikhuijsen, S., & Welch, E. (2012). Developing and Testing a Theoretical Framework for Computer-Mediated Transparency of Local Governments. Public Administration Review, 72(4), 562 - 571. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2011.02532.x

Jensen, M., & Meckling, W. (1976). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305 - 360. https://doi.org/10.1016/0304-405X(76)90026-X

Kim, C. (2007). A cross-national analysis of global E-government. Public Organization Review, 7(4), 317 - 329. https://doi.org/10.1007/s11115-007-0040-5

La Porte, T., Demchak, C., & De Jong, M. (2002). Democracy and bureaucracy in the age of the web: Empirical Findings and Theoretical Speculations. Administration & Society, 34(4), 411 - 446. https://doi.org/10.1177/0095399702034004004

Lara, M., Toledo, I., & Gómez, L. (2012). La rendición de cuentas por el gobierno electrónico. Caso entidades federativas de México. Cuadernos de Contabilidad, 13(33), 463-478. Recuperado el 05 junio de 2017 de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/4262

Lio, M., Liu, M., & Ou, Y. (2011). Can the internet reduce corruption? A crosscountry study based on dynamic panel data models. Government Information Quarterly, 28(1), 47 – 53. https://doi.org/10.1016/j.giq.2010.01.005

Maldonado, A. (2011). La lucha contra la corrupción en Colombia: La carencia de una política integral. Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), 1 - 20. Recuperado el 04 abril de 2017 de http://library.fes.de/pdf-files/bueros/kolumbien/08285.pdf

Martínez, A., & Martí, J. (2006). Accountability and Rendering of Accounts: New Approaches for the Public Sector. International Advances in Economic Research(12), 67 – 80. https://doi.org/10.1007/s11294-006-6135-x

Martín, Y. (2005). La contribución de la política de información y comunicación al desarrollo democrático de la Unión Europea. Scire, 11(2), 197 - 204 . Recuperado el 02 de mayo de 2017 de https://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1531/1509

McDermott, P. (2010). Building open government. Government Information Quarterly (27), 401 – 413. https://doi.org/10.1016/j.giq.2010.07.002

Medina, C. (2010). Conflicto armado, corrupción y captura del Estado. De la perversión de los procesos económicos públicos a la cooptación política de Estado por las fuerzas ilegales. Revista Paz-ando, 3(1), 43 -52. Recuperado el 26 de octubre de 2017 de https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/cpaz/article/viewFile/7360/9084

Mendel, T. (2008). Freedom of Information: A Comparative Legal Survey. Recuperado el 14 de enero de 2017 de http://portal.unesco.org/ci/en/files/26159/12054862803freedom_information_en.pdf/freedom_information_en.pdf

Moreira, I., & Claussen, M. (2011). Políticas de transparencia en la administración pública brasileña. Revista del CLAD Reforma y Democracia (51), 129 - 152. Recuperado el 15 de enero de 2017 de http://www.redalyc.org/pdf/3575/Resumenes/Resumen_357533683005_1.pdf

Neuman, L. (2002). Acceso a la información: La llave para la democracia. Atlanta: Centro Carter.

North, D. (2001). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Olavarría, M., García, H., & Allende, C. (2014). Transparencia en funcionarios públicos chilenos. Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 14(23), 71 - 92. Recuperado el 15 de febrero de 2017 de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37272014000200003&lng=es&tlng=es

Organización de Naciones Unidas (2003). Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Mexico. Recuperado el 02 de octubre de 2017 de http://www.anticorrupcion.gov.co/Documents/Convenciones%20Internacionales/convencion-un-contra-corrupcion.pdf

Pachón, M. (2018). Recomendaciones para mejorar la representación política y disminuir los incentivos al abuso del poder político. En Villar, L. & Álvarez, D. (Eds.), Lucha integral contra la corrupción en Colombia: reflexiones y propuestas (pp. 113-146). Bogotá: Fedesarrollo.

Perry, G. & Saavedra, V. (2018). Corrupción, crecimiento y desarrollo: elementos para una estrategia integral anticorrupción en Colombia. En Villar, L. & Álvarez, D. (Eds.), Lucha integral contra la corrupción en Colombia: reflexiones y propuestas (pp. 17-46). Bogotá: Fedesarrollo.

Pina, V., Torres, L., & Royo, S. (2007). Is e-government leading global convergence towards Accountable governments? XIV Congreso AECA.

Pina, V., Torres, L., & Royo, S. (2010). Is e-government leading to more accountable and transparent local governments? an overall view. Financial Accountability & Management, 26(1), 3 - 20. https://doi.org/10.1111/j.1468-0408.2009.00488.x

Piotrowski , S., & Van Ryzing, G. (2007). Citizen Attitudes Toward Transparency in Local Government. American Review of Public Administration, 37(3), 306 - 323. https://doi.org/10.1177/0275074006296777

Polo, J. (2011). Análisis de los determinantes de la transparencia fiscal: evidencia empírica para los municipios catalanes. Revista de economía del Caribe, 8, 133-166. Recuperado el 20 de mayo de 2017 de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/economia/article/view/3261

Prakash, O., & Sudan, M. (2014). Transparency in delivery of entitlements through empowered Civil Society Organisations (CSOs): The Consortium of Groups for Combating Corruption (CGCC) model in Rajasthan, India. The journal of field actions(11), 1-8. Recuperado el 20 de mayo de 2017 de https://journals.openedition.org/factsreports/3551

Raupp, F., & Gomes, J. (2016). Review of passive transparency in Brazilian city councils. Revista de Administração, 51, 288 – 298. http://dx.doi.org/10.1016/j.rausp.2016.02.001

Relly, J. (2012). Examining a model of vertical accountability: A cross-national study of the influence of information access on the control of corruption. Government Information Quarterly, 29(3), 335 - 345. https://doi.org/10.1016/j.giq.2012.02.011

Relly, J., & Cuillier, D. (2010). A comparison of political, cultural, and economic indicators of access to information in Arab and non-Arab states. Government Information Quarterly, 27, 360 – 370. https://doi.org/10.1016/j.giq.2010.04.004

Relly, J., & Sabharwal, M. (2009). Perceptions of transparency of government policymaking: A cross-national study. Government Information Quarterly, 26, 148 – 157. https://doi.org/10.1016/j.giq.2008.04.002

Saiz, J., Mantilla, S., & Cárdenas, J. (2011). Corrupción: una descripción del concepto y de las limitaciones metodológicas para su medición. Gestión & Sociedad, 4(1), 77 - 100.

Sandoval, I. (2013). Hacia un proyecto “democrático-expansivo” de transparencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 58(219), 103 - 134. Recuperado el 10 de julio de 2017 de http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/43509

Sanchéz, C. & Lehnert, K. (2018). Firm-level trust in emerging markets: the moderating effect on the institutional strength- corruption relationship in Mexico and Peru. Estudios Gerenciales, 34(147), 127-138. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2656

Sánchez, F. & Núñez, J. (2007). Determinantes del crimen violento en un país altamente violento: el caso de Colombia. En Sánchez, F. (Ed.), Las cuentas de la violencia. (pp. 25-61). Bogotá: Universidad de los Andes – Grupo Editorial Norma.

Searson, E., & Johnson, M. (2010). Transparency laws and interactive public relations: An analysis of Latin American government Web sites. Public Relations Review(36), 120 – 126. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2010.03.003

Serrano, C., Rueda, M. & Portillo, P. (2009). Factors influencing e-disclosure in local public administrations. Environment and Planning C: Government and Policy, 27, 355-378. https://doi.org/10.1068/c07116r

Sommermann, K. (2010). La exigencia de una administración transparente en la perspectiva de los principios de democracia y del estado de derecho. En R. García, Derecho administrativo de la información y administración transparente (págs. 11 - 26). Madrid: Marcial Pons.

Sosa, J. (2011). Transparencia y rendición de cuentas: un ensayo introductorio. En J. Sosa, Transparencia y rendición de cuentas (págs. 17 - 45). México: Siglo XXI.

Stiglitz, J. (1999). On Liberty, the Right to Know, and Public Disclosure: The Role of Transparency in Public Life. Oxford Amnesty Lecture (pág. 32). Oxford: World Bank.

The Carter Center (2006). Access to Information: Building a Culture of Transparency. Atlanta: The Carter Center.

Transparencia International (2010). Corruption perceptions index 2010. Berlín: Transparency International.

Transparencia Internacional (2017). What is transparency? Recuperado el 24 de 02 de 2017 de https://www.transparency.org/what-is-corruption/#what-is-transparency

Transparencia por Colombia (2017). Corrupción en territorios de paz. Colombia. Recuperado el 24 de 10 de 2017 de http://transparenciacolombia.org.co/corrupcion-en-territorios-de-paz/

Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial (2014). Lineamientos de la política nacional de consolidación y reconstrucción territorial – PNCRT. Recuperado el 26 de octubre de 2017 de http://www.consolidacion.gov.co/themes/danland/descargas/entidad/planeacion/POLITICA_NACIONAL_DE_CONSOLIDACION_Y_RECONSTRUCCION_TERRITORIAL_PNCRT.pdf

Vera, M., Rocha, D., & Martínez, M. (2015). El modelo de Gobierno Abierto en América Latina. Paralelismo de las políticas públicas de transparencia y la corrupción. Iconos(53), 85 - 103. Recuperado el 28 de mayo de 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50941149005

Villeneuve, J. (2014). Transparency of Transparency: The pro-active disclosure of the rules governing Access to Information as a gauge of organisational cultural transformation. The case of the Swiss transparency regime. Government Information Quarterly, 31, 556 – 562. https://doi.org/10.1016/j.giq.2013.10.010

Welch, E. (2012). The relationship between transparent and participative government: A study of local governments in the United States. International Review of Administrative Sciences, 78, 93 - 115. https://doi.org/10.1177/0020852312437982

Yaffe, L. (2011). Conflicto armado en Colombia: análisis de las causas económicas, sociales e institucionales de la oposición violenta. Revista CS, 8, 187 - 208. Recuperado de el 15 de julio de 2017 http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a07.pdf

Descargas

Publicado

2018-10-26

Cómo citar

Católico Segura, D. F., & Santos, G. (2018). La corrupción y la transparencia de las administraciones públicas: un estudio empírico en territorios de paz en Colombia. Estudios De Derecho, 75(166), 51–76. https://doi.org/10.17533/udea.esde.v75n166a03