Otra cara del sistema acusatorio colombiano: el menosprecio de la libertad y la consolidación del autoritarismo penal

  • Luis Gonzaga Vélez Osorio Universidad de Antioquia
Palabras clave: derecho penal, sistema penal acusatorio, derechos fundamentales

Resumen

Tras el análisis de la manera como fueron implementadas las restricciones del derecho a la libertad personal en el nuevo Código de Procedimiento Penal de tendencia acusatoria, se pone en evidencia que el modelo procesal ha sido diseñado para controlar el orden público, persiguiendo así la eficacia de la justicia aunque ello implique llevar a un segundo plano los derechos fundamentales.

El artículo revela el propósito que inspiró la implementación del sistema penal acusatorio en Colombia, el que, visto desde la óptica de la libertad personal, lejos está de propugnar por el fortalecimiento de las garantías de los justiciables y sí, en cambio, orientado a desarrollar la política de seguridad democrática y consolidar un derecho penal antiterrorista, en lo que constituye manifestación del autoritarismo penal.

|Resumen
= 46 veces | PDF
= 39 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Gonzaga Vélez Osorio, Universidad de Antioquia
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Publicado
2010-01-28
Cómo citar
Vélez OsorioL. G. (2010). Otra cara del sistema acusatorio colombiano: el menosprecio de la libertad y la consolidación del autoritarismo penal. Estudios De Derecho, 67(149), 115-136. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/red/article/view/8630
Sección
Artículos