Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy

Autores/as

  • Rocío Rueda Ortiz Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

Educación, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), crisis de la educación, transformaciones tecnocognitivas, generaciones digitales, subjetividades mediáticas

Resumen

 

El presente artículo parte de la tesis de que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una dimensión estructurante de la actividad humana en relación estrecha y compleja con otras transformaciones de orden social, cultural, político y estético. En ese sentido, se sustenta que las implicaciones que tal revoltura tecnocultural tiene en la educación, se deben observar en relación con estas transformaciones y con un proceso histórico que va desde las diversas crisis de la educación con respecto a un sistema económico y un proyecto de desarrollo que le exige adaptarse a sus metas, hasta las contradictorias transformaciones tecnocognitivas de las nuevas generaciones y la configuración de subjetividades mediáticas que ponen en tensión la subjetividad y la institución pedagógica modernas. Finalmente, se plantean algunas reflexiones sobre el sentido de la escuela hoy.

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Biografía del autor/a

Rocío Rueda Ortiz, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Educación. Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Grupo Educación y Cultura Política

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Publicado

2013-01-24

Cómo citar

Rueda Ortiz, R. (2013). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para re(pensar) la escuela hoy. Revista Educación Y Pedagogía, 24(62), 157–171. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14201