El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión

  • Armando Zambrano Leal
Palabras clave: Pedagogía, escuela, enseñanza, aprendizajes, ciencias de la educación, pedagogía diferenciada, Philippe Meirieu

Resumen

El concepto pedagogía en la obra del pedagogo francés Philippe Meirieu se presenta como el resultado de la experiencia adquirida a lo largo de tres décadas. La preocupación de sí y la preocupación por el otro revelan la base teórica del concepto. La pedagogía reflexiona la educación, los aprendizajes, la enseñanza y la escuela. Cada categoría remite a dimensiones específicas, las cuales dan cuenta de su formación en el campo de las ciencias humanas. El terreno de reflexión se encuentra en las ciencias de la educación y la pedagogía diferenciada, lugar donde logra producir un nuevo discurso pedagógico.

Cómo citar este artículo:

ZAMBRANO LEAL, Armando, “El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44, (enero-abril), 2006, pp. 33-50.

Recibido: febrero 2006

Aceptado: marzo 2006

|Resumen
= 3196 veces | PDF
= 1300 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando Zambrano Leal
Director de posgrados en educación, Universidad Santiago de Cali. Profesor invitado del Doctorado en Ciencias de la Educación Rudecolombia y de las Universidades: Nacional de Córdoba —Argentina—, Escuela de Educación, programa de doctorado. Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

Citas

AVANZINI, Guy, 1985, Introduction aux sciences de l’éducation, Toulouse, Privat.

BENJAMIN, Walter, 1993, La metafísica de la juventud, Barcelona, Paidós, ICE/UAB.

BOURDIEU, Pierre y PASSERON, J., C., 1970, La reproduction: éléments pour une théorie du système d’enseignement, París, Minuit.

DELEUZE, Gilles, 1999, Qué es la filosofía, Barcelona, Anagrama.

FOERSTER, Heinz von, 2002, “Visión y conocimiento: disfunciones de segundo orden”, en: Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires, Paidós.

FOUCAULT, Michel, 2002, El orden del discurso, Barcelona, Fabula/Tusquets.

GADAMER, Hans-Georg, 2001, Verdad y método, tomo 2, Salamanca, Sígueme.

HABERMAS, Jürgen, 1987, Logique des sciences sociales et autres essais, París, Puf.

HAMELIN, Daniel, 1986, Courants et contrecourants dans la pédagogie contemporaine, Suisse, Odis, Sion.

HESS, Remi y WEIGAND, Gabrielle, 1994, La relation pédagogique, París, Armand Colin.

LEGRAND, Louis, 1986, Différencier la pédagogie, París, Escarabée.

MEIRIEU Philippe, 1994a, Aprendre… oui, mais comment? 12.ª ed., París, Esf. [1.a ed., 1987].

____________ , 1994b, L’école mode d’emploi: Des méthodes actives à la pédagogie différenciée, 10.a ed., París, Esf.

____________ , 1996, La pédagogie: entre le dire et le faire, París, Esf.

____________ , 1997a, L’envers du tableau, París, Esf.

____________ , 1997b, La pédagogie: entre le dire et le faire, 3ª ed., París, Esf.

____________ , 2000, “Praxis pédagogique et pensée de la pédagogie”, en: Canton Tezino,Con la scuola per la dignità: incontro con Philippe Meirieu e Jean-Pierre Pourtois, Tai, Centro didattico cantonale.

____________ , 2001a, La machine école, París, Folio.

____________ , 2001b, La opción de educar: ética y pedagogía, Barcelona, Octaedro. (Le choix d’éduquer: étique et pédagogie, París, Esf, 1991).

MERLEAU-PONTY, Maurice, 2000, Sentido y sin sentido, 2.a ed., Barcelona, Península.

PERRENOUD, Philippe, 1997, Pédagogie différenciée, Issy-les-Molineaux, Esf.

RICOEUR, Paul, 2001, Del texto a la acción, México, Fondo de Cultura Económica.

SCHLANGER, Judith, 1983a, L’invention intellectuelle, París, Fayard.

____________ , 1983b, Penser la bouche pleine, París, Fayard.

____________ , 1989, Les concepts scientifiques, París, La Découverte.

VATTIMO, Gianni, 2002, Las aventuras de la diferencia, Barcelona, Península.

ZAMBRANO LEAL, Amando, 2002, Los hilos de la palabra: pedagogía y didáctica, Cali, Nueva Biblioteca Pedagógica.

____________ , 2002, Pedagogía, educabilidad y formación de docentes, Cali, Nueva Biblioteca Pedagógica.

____________ , 2004, “El lugar de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia”, Revista Colombiana de Educación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, núm. 47, 2.o sem., pp. 129-148.

____________ , 2005, Didáctica, pedagogía y saber, Bogotá, Magisterio.

____________ , 2005, “Las ciencias de la educación en Francia: relación intrínseca e histórica del acto educativo”, Revista Itinerantes, Universidad de Popayán, Doctorado en Educación, 2005, pp. 51-58.

____________ , 2006, “Philippe Meirieu: trayecto y formación del pedagogo”, Revista Educere, Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes, año 9, núm. 30, jul.-sep, pp. 431-442.

Publicado
2009-04-27
Cómo citar
Zambrano Leal A. (2009). El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión. Revista Educación Y Pedagogía, 18(44), 33-50. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6070