De la educación estamental a la educación como servicio público

Authors

  • Olga Lucía Zuluaga Garcés

Abstract

La autora hace una análisis enfocado en los cambios que la educación sufrió como resultado de la acción del estado y/o de los periodos de transformación socio-política. Este análisis no puede favorecer metodológicamente la historia de ideas pedagógicas ni la historia de las instituciones, lo que prueba las relaciones complicadas entre educación, conocimiento-pedagogía y prácticas políticas.

La autora se ubica en las transformaciones generadas por la caída del 'Régimen Antiguo' y la constitución de un estado liberal moderno, un contexto al que el conocimiento pedagógico le hace aportes fundamentales. El propósito es hacer una correlación en la

historia desde la declaración de la educación, como derecho humano de aceptación universal, hasta el legado de la educación como servicio público y emancipador.

|Abstract
= 335 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 153 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Olga Lucía Zuluaga Garcés

Fundadora del Grupo de investigación de la Historia de las prácticas pedagógicas en Colombia y Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Published

2010-03-30

How to Cite

Zuluaga Garcés, O. L. (2010). De la educación estamental a la educación como servicio público. Revista Educación Y Pedagogía, 7(14-15), 435–447. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5600

Issue

Section

Artículos