De la educación estamental a la educación como servicio público

Auteurs-es

  • Olga Lucía Zuluaga Garcés

Résumé

La autora hace una análisis enfocado en los cambios que la educación sufrió como resultado de la acción del estado y/o de los periodos de transformación socio-política. Este análisis no puede favorecer metodológicamente la historia de ideas pedagógicas ni la historia de las instituciones, lo que prueba las relaciones complicadas entre educación, conocimiento-pedagogía y prácticas políticas.

La autora se ubica en las transformaciones generadas por la caída del 'Régimen Antiguo' y la constitución de un estado liberal moderno, un contexto al que el conocimiento pedagógico le hace aportes fundamentales. El propósito es hacer una correlación en la

historia desde la declaración de la educación, como derecho humano de aceptación universal, hasta el legado de la educación como servicio público y emancipador.

|Résumé
= 335 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 153 veces|

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Olga Lucía Zuluaga Garcés

Fundadora del Grupo de investigación de la Historia de las prácticas pedagógicas en Colombia y Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

Téléchargements

Publié-e

2010-03-30

Comment citer

Zuluaga Garcés, O. L. (2010). De la educación estamental a la educación como servicio público. Revista Educación Y Pedagogía, 7(14-15), 435–447. Consulté à l’adresse https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5600

Numéro

Rubrique

Artículos