Possible bonds between teachers and students
Keywords:
Teacher-student bond, master teacher, scholar teacher, failing teacher, Lacan’s theory of discourseAbstract
Teacher-student bond develops when the teacher’s offer is accepted by the student. Now, if offers are manifold, bondsbetween them are too. This paper analyses three possible types of bonds, based on Jacques Lacan’s theoretical elaboration on discourse.
How to reference this article:
Mejía Correa, María Paulina, “Vínculos posibles entre el maestro y el alumno”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 189-197.
Received: january 2008
Accepted: march 2008
Downloads
References
Buscador de palabras, 2004, [en línea], disponible en: http://palabras.smaldone.com.ar, consulta: diciembre de 2007.
Cordie, Anny, 1994, Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar, Buenos Aires, Nueva Visión.
Evans, Dylan, 1996, Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano, Buena Aires, Paidós.
García, Juan José, 2002, “Tres filósofos defienden vigencia de la tesis Karl Popper”, El Colombiano, Literario Dominical, Medellín, 24 de noviembre de 2002, pp. 2 y 3.
Lacan, Jacques, 1992, El seminario 17. El Reverso del psicoanálisis, Barcelona, Paidós.
Medel, Encarna, 2003, “Experiencia: el sujeto de la educación”, en: Hebe Tizio, coord., Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis, Barcelona, Gedisa, pp. 49-55.
Núñez, Violeta, 2002, La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social, Barcelona, Gedisa.
_, 2003, “El vínculo educativo”, en: Hebe Tizio, coord., Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis, Barcelona, Gedisa, pp. 19-47.
Pichón Rivière, Enrique, 1988, Diccionario de términos y conceptos de psicología y psicología social, Buenos Aires, Nueva Visión.
Savater, Fernando, El valor de educar, Barcelona, Ariel, 1977.
Tizio, Hebe, “La posición de los profesionales y de los aparatos de gestión del síntoma”, en: Hebe Tizio, coord., Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis, Barcelona, Gedisa, 2003, pp. 165-183.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional