Vínculos posibles entre el maestro y el alumno
Mots-clés :
Vínculo maestro-alumno, maestro amo, maestro erudito, maestro en falta, teoría de los discursos de LacanRésumé
El vínculo maestro-alumno nace si la oferta del maestro es aceptada por el alumno. Ahora bien, si las ofertas son múltiples, el tipo de vínculo que se teje entre ambos también. El texto analiza tres modalidades posibles de vínculo. Para tal fin, se apoya en la proposición teórica de Jacques Lacan sobre los discursos.
How to reference this article:
Mejía Correa, María Paulina, “Vínculos posibles entre el maestro y el alumno”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XX, núm. 51, (mayo-agosto), 2008, pp. 189-197.
Recibido: enero 2008
Aceptado: marzo 2008
Téléchargements
Références
Buscador de palabras, 2004, [en línea], disponible en: http://palabras.smaldone.com.ar, consulta: diciembre de 2007.
Cordie, Anny, 1994, Los retrasados no existen. Psicoanálisis de niños con fracaso escolar, Buenos Aires, Nueva Visión.
Evans, Dylan, 1996, Diccionario introductorio de psicoanálisis lacaniano, Buena Aires, Paidós.
García, Juan José, 2002, “Tres filósofos defienden vigencia de la tesis Karl Popper”, El Colombiano, Literario Dominical, Medellín, 24 de noviembre de 2002, pp. 2 y 3.
Lacan, Jacques, 1992, El seminario 17. El Reverso del psicoanálisis, Barcelona, Paidós.
Medel, Encarna, 2003, “Experiencia: el sujeto de la educación”, en: Hebe Tizio, coord., Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis, Barcelona, Gedisa, pp. 49-55.
Núñez, Violeta, 2002, La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la pedagogía social, Barcelona, Gedisa.
_, 2003, “El vínculo educativo”, en: Hebe Tizio, coord., Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis, Barcelona, Gedisa, pp. 19-47.
Pichón Rivière, Enrique, 1988, Diccionario de términos y conceptos de psicología y psicología social, Buenos Aires, Nueva Visión.
Savater, Fernando, El valor de educar, Barcelona, Ariel, 1977.
Tizio, Hebe, “La posición de los profesionales y de los aparatos de gestión del síntoma”, en: Hebe Tizio, coord., Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la pedagogía social y del psicoanálisis, Barcelona, Gedisa, 2003, pp. 165-183.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional