Concepciones sobre pedagogía y didáctica de un grupo de docentes. Informe de investigación
Palabras clave:
Profesionalidad docente, pensamiento de los profesores, didáctica, pedagogíaResumen
En este trabajo de investigación se indagó acerca de las concepciones que un grupo de profesores en ejercicio, con formación de pregrado y posgrado, tenían sobre los fundamentos de su profesionalidad.
Cómo citar este artículo:
PÉREZ MIRANDA, Royman y GALLEGO BADILLO, Rómulo, “Concepciones sobre pedagogía y didáctica de un grupo de docentes. Informe de investigación”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 44, (enero-abril), 2006, pp. 127-137.
Recibido: enero 2005
Aceptado: marzo 2005
Descargas
Citas
AUSUBEL, D.; NOVAK, J. D. y HANESIAN, H., 1983, Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, 2.ª ed., México, Trillas.
BRIONES, G., 1982, “Métodos y técnicas avanzadas de investigación aplicadas a la educación y a las ciencias sociales”, en: Programa interdisciplinario de investigación en educación, Módulo 3, Bogotá, ICFES-PIIE. 1988.
ELLIOTT, J., 1991, “A Model of Professionalism and its Implications of Teacher Education”, British Educational Research Journal, vol. 17, núm. 4.
ESCUDERO, T. et al., 1999, “La evaluación del profesorado de secundaria: la opinión de los profesores”, Revista de Educación, núm., 318.
GALLEGO ARRUFAT, M. J., 1991, “Investigación sobre pensamientos del profesor. Aproximaciones al estudio de las teorías y creencias de los profesores”, Revista Española de Pedagogía, núm. 189.
GALLEGO BADILLO, R. et al., 2004, La formación inicial de profesores de ciencias en Colombia. Contrastación de fundamentos. Memoria de Investigación, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
GALLEGO BADILLO, R. y PÉREZ MIRANDA, R., 1999, El problema del cambio en las concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
GALLEGO BADILLO, R.; PÉREZ MIRANDA, R. y TORRES DE GALLEGO, L. N., 2004, “Formación inicial de profesores de ciencias en Colombia: un estudio a partir de programas acreditados”, Ciência & Educação, vol. 10, núm., 2, pp. 219-234.
GALLEGO BADILLO, R.; PÉREZ MIRANDA, R. y URREA OSPINA, I. D., 1995, “Concepciones epistemológicas, pedagógicas y didácticas de profesores universitarios”, Actualidad Educativa, año 2, núm. 7.
GARCÍA GÓMEZ, S., 1999, “El desarrollo profesional: análisis de un concepto complejo”, Revista de Educación, núm. 318.
KUHN, T. S., 1972, La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cultura Económica.
MELLADO JIMÉNEZ, B., 1996, “Concepciones y prácticas del aula de profesores de ciencias”, Enseñanza de las Ciencias, vol. 14, núm. 3, pp. 289-302.
MEUMANN, T., 1924, Compendio de pedagogía experimental, Barcelona, Tipografía La Educación.
PÉREZ GÓMEZ, A. I., 1787, “El pensamiento del profesor, vínculo entre la teoría y la práctica”, Revista de Educación, núm. 284, pp. 199-302.
PIAGET, J., 1981, Psicología y pedagogía, Barcelona, Ariel.
PORLAN ARIZA, R., 1989, “Teoría del conocimiento, teoría de la enseñanza y desarrollo profesional. Las concepciones epistemológicas de los profesores”, Tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Ciencias.
TOMACHEWSKY, K., 1966, Didáctica general, México, Grijalbo
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional