Deber ser y competencias de un licenciado en recreación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.11842Palabras clave:
recreación, pedagogía , competencias , formación docenteResumen
Este artículopresenta la reflexión conceptual originada en la líneade investigación FORMAR, a través del proyecto de investigación Pedagogía y didáctica de la recreación en la escuela,en torno a las implicaciones profesionales de formar licenciados en Recreación en la Universidad Pedagógica Nacional, a partir dela discusión centralsobre su objeto de estudio y distinguiendo su función de otras profesiones.Por último,desde estas consideraciones, propone competencias específicaspara el Licenciado en Recreación.
Descargas
Citas
Bogoya, D. (2000) Una prueba de evaluación por competencias académicas como proyecto.En: Bogoya y otros. Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Carreño, J.M.(2005) La recreación, una perspectiva histórico social. Lúdica Pedagógica No. 10año 2005.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Carreño, J.M.(2006) Aspectos sociales de la formación profesional en recreación en América Latina.Revista Kinesis No. 44 Año 2006. Armenia: Kinesis.
Carreño, J.M.; Gutiérrez, P; y Rodríguez, A (2010). Recreación y sus competencias laborales.Ponencia presentada al XXI Encuentro Panamericano de Educación Física. Bogotá D.C.
Cejas, M. (2005) La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. En: http://www.saber.ula.ve. Consultado: 19.05. 2010.
Delors, J.(1996) La educación encierra un tesoro. España: UNESCO.
Gomes, Christianne L. (2007) Formación y acción profesional en recreación: la cuestión de las "competencias" http://www.efdeportes.com/ Revista Digital -Buenos Aires -Año12 -N° 107 -Abril de 2007
Franco, S.; Ossa, A.; y Molina, V. (2005) La fiesta como manifestación del ocio: resistencia y subversión de lo cotidiano. En: Tabares y otros (Ed.) El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos. Medellín: Civitas.
Kligman, M. (s.f.) El campo de la recreaciónentre la hegemonía y la libertadEn: http://www.istlyrecreacion.edu.ar/PUBINSCL_GTCJD_CampoRecreacion.htm
Ministerio de Educación Nacional (2006) Documento No.3. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Mesa, Guillermina (2000) La formación profesional en recreación: ¿un sueño o una necesidad indiscutible? VI Congreso Nacional de Recreación Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE 10 al 12 de Agosto de 2000.Disponible en: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso6/GMesa.htm
Organización Internacional del Trabajo. ¿Qué es Competencia Laboral? Disponibleen:http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/i.htm. Consultado: 19 .05. 2010.
Torrado, M (1999) El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. En: Bogoya D. (Ed) Hacia una Cultura de laEvaluaciónpara el Siglo XXI Evaluación por CompetenciasBásicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Torrado, M. (2000) Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En: Bogoya y otros. Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Ziperovich, Pablo (2005) Formación Profesional: estrategias, metodologías y caminosExposición. Panel nº 5 sobre Formación Profesional,del Congreso Internacional Juego, Recreación y Tiempo Libre. Montevideo-Uruguay. 13 al 17 de Mayo. Córdoba, Argentina.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.