Deber ser y competencias de un licenciado en recreación

Autores/as

  • Juan Manuel Carreño Cardozo Universidad Pedagógica Nacional
  • Bibiana Rodríguez Cortés Universidad Pedagógica Nacional
  • Pompilio Gutiérrez Africano Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

recreación, pedagogía , competencias , formación docente

Resumen


Este artículopresenta la reflexión conceptual originada en la líneade investigación FORMAR, a través del proyecto de investigación Pedagogía y didáctica de la recreación en la escuela,en torno a las implicaciones profesionales de formar licenciados en Recreación en la Universidad Pedagógica Nacional, a partir dela discusión centralsobre su objeto de estudio y distinguiendo su función de otras profesiones.Por último,desde estas consideraciones, propone competencias específicaspara el Licenciado en Recreación. 

|Resumen
= 147 veces | PDF
= 201 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Manuel Carreño Cardozo, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Investigación Social Interdisciplinaria (Universidad Distrital), Secretario Académico, Facultad de Ciencias de la Educación Universidad De La Salle. Docente catedrático Licenciatura en Recreación, Universidad Pedagógica.   

Bibiana Rodríguez Cortés, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Educación (Universidad Pedagógica Nacional), Coordinadora de la Licenciatura en Recreación, Universidad Pedagógica Nacional.

Pompilio Gutiérrez Africano, Universidad Pedagógica Nacional

Magister en Educación (Universidad  Javeriana), Docente Ocasional Licenciatura en Recreación, Universidad Pedagógica Nacional.

Citas

Bogoya, D. (2000) Una prueba de evaluación por competencias académicas como proyecto.En: Bogoya y otros. Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Carreño, J.M.(2005) La recreación, una perspectiva histórico social. Lúdica Pedagógica No. 10año 2005.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Carreño, J.M.(2006) Aspectos sociales de la formación profesional en recreación en América Latina.Revista Kinesis No. 44 Año 2006. Armenia: Kinesis.

Carreño, J.M.; Gutiérrez, P; y Rodríguez, A (2010). Recreación y sus competencias laborales.Ponencia presentada al XXI Encuentro Panamericano de Educación Física. Bogotá D.C.

Cejas, M. (2005) La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productivo. En: http://www.saber.ula.ve. Consultado: 19.05. 2010.

Delors, J.(1996) La educación encierra un tesoro. España: UNESCO.

Gomes, Christianne L. (2007) Formación y acción profesional en recreación: la cuestión de las "competencias" http://www.efdeportes.com/ Revista Digital -Buenos Aires -Año12 -N° 107 -Abril de 2007

Franco, S.; Ossa, A.; y Molina, V. (2005) La fiesta como manifestación del ocio: resistencia y subversión de lo cotidiano. En: Tabares y otros (Ed.) El ocio, el tiempo libre y la recreación en América Latina: problematizaciones y desafíos. Medellín: Civitas.

Kligman, M. (s.f.) El campo de la recreaciónentre la hegemonía y la libertadEn: http://www.istlyrecreacion.edu.ar/PUBINSCL_GTCJD_CampoRecreacion.htm

Ministerio de Educación Nacional (2006) Documento No.3. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Mesa, Guillermina (2000) La formación profesional en recreación: ¿un sueño o una necesidad indiscutible? VI Congreso Nacional de Recreación Vicepresidencia de la República / Coldeportes / FUNLIBRE 10 al 12 de Agosto de 2000.Disponible en: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso6/GMesa.htm

Organización Internacional del Trabajo. ¿Qué es Competencia Laboral? Disponibleen:http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/i.htm. Consultado: 19 .05. 2010.

Torrado, M (1999) El desarrollo de las competencias: Una propuesta para la educación colombiana. En: Bogoya D. (Ed) Hacia una Cultura de laEvaluaciónpara el Siglo XXI Evaluación por CompetenciasBásicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Torrado, M. (2000) Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. En: Bogoya y otros. Competencias y Proyecto Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ziperovich, Pablo (2005) Formación Profesional: estrategias, metodologías y caminosExposición. Panel nº 5 sobre Formación Profesional,del Congreso Internacional Juego, Recreación y Tiempo Libre. Montevideo-Uruguay. 13 al 17 de Mayo. Córdoba, Argentina.

Descargas

Publicado

2012-05-22

Cómo citar

Carreño Cardozo, J. M., Rodríguez Cortés, B., & Gutiérrez Africano, P. (2012). Deber ser y competencias de un licenciado en recreación. Uni-Pluriversidad, 11(3), 123–132. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/11842

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.