Integración de las TIC para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en la Universidad: principales aplicaciones utilizadas y valoraciones de docentes y alumnos.

Palabras clave: Investigación, TIC, ciencias, enseñanza, aprendizaje, ciencias morfológicas

Resumen

El objetivo de la investigación fue explorar acerca del conocimiento, valoración y prácticas mediadas por TIC en el campo de la enseñanza de las Ciencias Morfológicas. El enfoque metodológico corresponde a un estudio de caso. Como resultados principales se aprecia que en las tres asignaturas (“Anatomía e Histología”; “Morfología Normal” y “El organismo humano: aspectos estructurales”) las propuestas de enseñanza consisten en un modelo B-Learning (presencial-virtual) mediado por un entorno tecnológico. Las actividades presenciales consisten en la visualización e identificación de órganos y tejidos al microscopio óptico, complementadas con la observación grupal de microfotografías de esos mismos preparados en pantalla LCD de alta resolución, generando debates e interpretaciones de los tejidos y órganos estudiados, destinados a promover la participación de los estudiantes. Además, en las asignaturas “Anatomía e Histología” y “Morfología Normal” se desarrollan talleres en los que se aborda el estudio de los reparos óseos y de la configuración externa e interna de los diferentes órganos, mediante la observación de imágenes, animaciones y videos de sitios web, aplicaciones de Realidad Aumentada y modelos histológicos y anatómicos digitales tridimensionales de elaboración propia, que los estudiantes consultan y analizan mediante sus dispositivos móviles (notebooks y teléfonos celulares). En cuanto a las ventajas de la incorporación de TIC a la enseñanza de Ciencias Morfológicas, los docentes expresan que potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos afirman que las TIC les permiten superar las barreras espacio-temporales de acceso al conocimiento. Asimismo, se observa que la mayoría de los docentes y alumnos no ha recibido capacitaciones formales para la utilización de TIC en el aula.

|Resumen
= 93 veces | PDF
= 42 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Patricia Fabro Vivas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe-República Argentina.

Profesora Adjunta de la Cátedra de Morfología Normal.Bioquímica. Dra. En Educación en Ciencias Experimentales.

Carolina Aró, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe-República Argentina.

Bioquímica. Especialista en Bacteriología. Jefe de trabajos Prácticos de la Cátedra de Morfología Normal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Noelia Villafañe, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe-República Argentina.

Bioquímica. Ayudante de primera de la Cátedra de Morfología Normal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Valentina Degrave, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe-República Argentina.

Pasante de la Cátedra de Morfología Normal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Citas

Álvarez, M. (2018). Formative evaluation in histology practical classes. In INTED 12th International Technology, Education and Development Conference, 8612-8616. https://eprints.ucm.es/58755/1/Mio1.pdf

Álvarez, M., Álvarez, A., Angulo, M., Cristóbal, J. & Bravo, M. (2020). Learning Analytics in Human Histology reveals different studen’s clusters and different academic performance. In INTED2020 Proceedings. IATED, Valencia, España, 66-72. https://library.iated.org/publications/INTED2020

Area, M., Rivero, V. y Sosa, J. (2019). Liderazgo e integración escolar de las TIC. Percepciones de los docentes en España. Educ Inf Technol 24, 549-565. https://doi.org/10.1007/s10639-018-9789-0

Azer, S. y Azer, S. (2016). Modelos de anatomía 3D e impacto en el aprendizaje: una revisión de la calidad de la literatura. Educación de profesiones sanitarias, 2, 80-89.

Boubée, L., Seoane, V., Rodríguez, L. y Ciappina, N. (2019). Trayectorias formativas de estudiantes y graduados recientes de carreras de formación docente: conclusiones parciales de una investigación biográfico-narrativa sobre la inclusión de TIC con finalidad didáctica. Actas V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78485

Bravo, A. (2019). La anatomía ha evolucionado: enseñar y aprender anatomía en el siglo XXI ¿Qué ha cambiado? Morfolia, 11 (1), 3-10. https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/80518

Cabero, J. y Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula Abierta. 48 (2), 139-146. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/59167064/Aula_Abierta20190508-66158-1ee2kug.pdf

Cabero, J., Barroso, J. y Llorente, C. (2019). La realidad aumentada en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1),105-118. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11256

Castro, P., Jaber, J. y Ramírez , A. (2017). El uso de atlas con imágenes microscópicas virtuales interactivas vía webs como complemento a la formación en Histología. IV Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC: InnoEducaTIC 2017. 37-41. Las Palmas de Gran Canaria, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7105119

Castro, P. (2019). Introducción al uso de imágenes digitales en formato web en el aprendizaje de la histología humana. Introduction to the use of digital images in a web format in learning human histology. Educación Médica, 20, (5), 280-283. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318301712

Denis, M., Pérez, L., Sánchez, A., Pérez, A. y Rodríguez, F. (2016). Las imágenes digitales como medios de enseñanza en la docencia de las ciencias médicas.EduMeCentro, 8(1), 125- 142. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000100010

Díaz, A. (2017). La interpretación: Un reto en la investigación educativa. Editorial Newton Edición y Tecnología Educativa.

Fabro, A. (2015). Contribución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la enseñanza y los aprendizajes de las Ciencias Morfológicas. (Tesis Doctoral). Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Argentina. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/830

Fabro, A., Aró, C. y Villafañe, L. (2020). Innovaciones mediadas por TIC en la enseñanza de las Ciencias Morfológicas. 29o Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. En prensa.

Fernández, F., Fernández, M. y Rodríguez, J. (2018). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos Madrileños. Educación XXI, 21(2), 395-416. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf

Fernández, B., Suárez, L. y Villarejo, A. (2008). Determinantes del aprendizaje del alumno ante el reto de la convergencia europea. En J. Pindado y G. Payne (Coords.). Estableciendo puentes en una economía global. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing. ESIC. 1, 55-65. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2720200

García, T., Avendaño, P. y Martínez, A. (2014). El uso de la tecnología en la enseñanza de la anatomía en México y su comparación con la enseñanza internacional. Revista Facultad de Medicina UNAM, 57(3), 31-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000300031

Lee, L., Goldman, H. & Hortsch, M. (2018). The virtual microscopy database sharing digital microscope images for research and education. Anatomycal. Sciences Education, 11(5). https://doi.org/10.1002/ase.1774

Leschiutta, L. (3-4 de octubre de 2017). Recursos emergentes: enseñanza del cuerpo humano mediante aplicaciones de realidad aumentada y atlas virtuales. XXI Encuentro de Jóvenes Investigadores. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/1957/7.2.1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López, R., Pérez, N. y López, G. (2013). Algunas consideraciones sobre las formas organizativas de enseñanza de la Morfofisiología humana. Edumecentro, 5(3), 225-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300016

Maxwell, J. (2019). Diseño de investigación cualitativa. España: Gedisa.

Mejía, M. y Carrión, A. (2013). Uso de las herramientas TICs como apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la materia de Anatomía. Quito: Universidad Israel. http://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/341

Potkonjak, V., Gardner, M., Callaghan, V., Mattila, P., Guetl, C., Petrović, V. & Jovanović, K. (2016). Virtual laboratories for education in science, technology, and engineering: a review. Competencias Educativas, 95, 309 http://repository.essex.ac.uk/16065/1/Manuscript%20final%20-%20submitted%20-%20after%20revision1.pdf

Rangel, A. y Peñalosa, E. (2013). Alfabetización digital en docentes de educación superior: construcción y prueba empírica de un instrumento de evaluación. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43. doi:10.12795/pixelbit.2013.i43.01

Sanabria, A. y Hernández, C. (2011). Percepción de los estudiantes y profesores sobre el uso de las TIC en los procesos de cambio e innovación en la enseñanza superior. Revista de Psicología, 29, 273-290. https://core.ac.uk/download/pdf/39074869.pdf

Sánchez, P., Ramos, F. y Sánchez, J. (2014). Formación continua y competencia digital docente: el caso de la Comunidad de Madrid. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 91-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4925943

Santander M. y Molinas, G. (17-19 de octubre de 2018). El conectivismo como estrategia de enseñanza-aprendizaje post constructivista. XXVI Jornadas de jóvenes investigadores. Mendoza, Argentina. http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_ digitales/12016/2-evaluacin-institucional-santander-marleneune.pdf

Morphological Sciences, teachers express that it strengthens teaching and learning processes. Students declare ICT allow to overcome space-time access barriers to the knowledge. In addition, is observed that most teachers and students have not received formal training for the use of ICT in class.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Fabro Vivas, A. P., Aró, C., Villafañe, N., & Degrave, V. (2020). Integración de las TIC para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en la Universidad: principales aplicaciones utilizadas y valoraciones de docentes y alumnos. Uni-Pluriversidad, 20(1), e2020103. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.04