Integración de las TIC para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en el nivel universitario

Palabras clave: investigación, TIC, enseñanza, aprendizaje, ciencias morfológicas

Resumen

El objetivo de la investigación fue explorar acerca del conocimiento, valoración y prácticas mediadas por TIC en el campo de la enseñanza de las Ciencias Morfológicas. El enfoque metodológico corresponde a un estudio de caso. Como resultados principales se aprecia que en las tres asignaturas (“Anatomía e Histología”; “Morfología Normal” y “El organismo humano: aspectos estructurales”) las propuestas de enseñanza consisten en un modelo B-Learning (presencial-virtual) mediado por un entorno tecnológico. Las actividades presenciales consisten en la visualización e identificación de órganos y tejidos al microscopio óptico, complementadas con la observación grupal de microfotografías de esos mismos preparados en pantalla LCD de alta resolución, generando debates e interpretaciones de los tejidos y órganos estudiados, destinados a promover la participación de los estudiantes. Además, en las asignaturas “Anatomía e Histología” y “Morfología Normal” se desarrollan talleres en los que se aborda el estudio de los reparos óseos y de la configuración externa e interna de los diferentes órganos, mediante la observación de imágenes, animaciones y videos de sitios web, aplicaciones de Realidad Aumentada y modelos histológicos y anatómicos digitales tridimensionales de elaboración propia, que los estudiantes consultan y analizan mediante sus dispositivos móviles (notebooks y teléfonos celulares). En cuanto a las ventajas de la incorporación de TIC a la enseñanza de Ciencias Morfológicas, los docentes expresan que potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los alumnos afirman que las TIC les permiten superar las barreras espacio-temporales de acceso al conocimiento. Asimismo, se observa que la mayoría de los docentes y alumnos no ha recibido capacitaciones formales para la utilización de TIC en el aula.

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Biografía del autor/a

Ana Patricia Fabro Vivas, Universidad Nacional del Litoral

Bioquímica. Especialista y Magíster en Docencia Universitaria. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Doctora en Educación en Ciencias Experimentales. Profesora Titular de la Cátedra de Morfología Normal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, República Argentina.

Carolina Aró, Universidad Nacional del Litoral

Bioquímica. Especialista en Bacteriología. Jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Morfología Normal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, República Argentina.

Noelia Villafañe, Universidad Nacional del Litoral

Bioquímica. Ayudante de primera de la Cátedra de Morfología Normal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, República Argentina.

Valentina Degrave, Universidad Nacional del Litoral

Pasante de la Cátedra de Morfología Normal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

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Morphological Sciences, teachers express that it strengthens teaching and learning processes. Students declare ICT allow to overcome space-time access barriers to the knowledge. In addition, is observed that most teachers and students have not received formal training for the use of ICT in class.

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Fabro Vivas A. P., Aró C., Villafañe N., & Degrave V. (2020). Integración de las TIC para la enseñanza de las Ciencias Morfológicas en el nivel universitario. Uni-Pluriversidad, 20(1), 61-79. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.04