El buen uso del cine en la enseñanza de las ciencias sociales

Autores/as

  • Laura Radetich Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

educación, cine, práctica educativa

Resumen


El presente texto recoge reflexiones originadas en la investigación “Conocer para incidir en la práctica educativa”. Sus resultados producen una serie de transformaciones en el desarrollo de las prácticas docentes de los alumnos de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires; se modificó el paradigma de enseñanza aprendizaje a partir del uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación por parte de los alumnos y de los profesores; se trazaron algunas líneas metodológicas para mejorar la práctica y plantear alternativas al visionado completo de las películas. La innovación tiene como fundamento la aparición de tecnologías que propician la edición de fragmentos y la selección de recortes de imágenes para ser vistas durante la clase, tecnología que Alain Bergala llama Fragmentos Puestos en Relación (FPR). Los fenómenos analizados dejan abierta una brecha enorme sobre lo que ocurría antes con el uso del cine en el aula y lo que se está desarrollando en las prácticas de los futuros profesores, poniendo el énfasis en el análisis de la mirada y en la producción de materiales audiovisuales. Dado que las películas resultan tan eficientes a la hora de narrar y motivar el conocimiento, como lo era hasta el siglo XX el libro de texto. En la investigación, se sugiere a los profesores noveles el uso guionado de audiovisuales que colaboren con el estudio en curso.

|Resumen
= 461 veces | PDF
= 596 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Radetich, Universidad de Buenos Aires

Profesora de Didáctica Especial de la Historia y Práctica de la Enseñanza (UBA). Doctoranda en Historia, Magíster en Nuevas Tecnologías de la Educación.

Citas

Bergala, Alain (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cineen la escuela y fuera de ella, Laertes Educación, Barcelona.

CarpenterE.-Mc Luhan, (1974)El aula sin muros. Investigaciones sobre técnicas de comunicación. Prólogo: R. Gubern, Ed, Laia, Barcelona.

Elias, Norbert (1987). El proceso decivilización, Madrid, FCE, pág. 60.

Eisner, E. (1995). Educar la visión artística, Barcelona, España, Paidos Educador.

Gubern, Roman (1996) Del bisonte a la realidad virtual. La escena y el laberinto, Ed. Anagrama, Barcelona, 1° ed.

Ferro, M., Historia Contemporánea y Cine. Barcelona, Ariel, 1995.

Rosenstone, Robert (2006). History on Film, film on History. History: concepts, theories and practice. London, Pearson Longman.

Tenti Fanfani, Emilio (2003). La educación media en la Argentina: desafíos de la universalización. En Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso, Fundación OSDE, Buenos Aires. P.22.

White, Hayden(1998). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX., FCE, Buenos Aires, pag. 420.

Descargas

Publicado

2012-07-19

Cómo citar

Radetich, L. (2012). El buen uso del cine en la enseñanza de las ciencias sociales. Uni-Pluriversidad, 11(3), 75–82. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/12434

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.