El resurgimiento del éter

Autores/as

  • Diego Alejandro Restrepo Quintero Universidad de Antioquia

Palabras clave:

mecanismo de Higgs, superconductividad, éter, relatividad, campos, ruptura espontánea de simetría

Resumen


La superconductividad electromagnética puede usarse como una analogía bastante precisa para aclarar  muchos  aspectos  del  mecanismo  de  Higgs  en  las  interacciones  débiles  y  entender  la relevancia del descubrimiento de la nueva partícula encontrada recientemente en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés). Dentro de un superconductor electromagnético  la  luz  se  propaga  a  través  de  un  éter  del  que  se  conoce  la  composición  y  las  propiedades. 

Este artículo contiene los resultados de los esfuerzos de divulgación asociados con el proyecto de Mediana Cuantía (CODI, Universidad de Antioquia): «Fenomenología de modelos supersimétricos con ruptura de paridad R y violación de número leptónico», con el fin de acercar los resultados del LHC a públicos más amplios.

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Biografía del autor/a

Diego Alejandro Restrepo Quintero, Universidad de Antioquia

Doctor en Física de la Universidad de Valencia. Coordinador Grupo de investigación Fenomenología de Interacciones Fundamentales. Profesor de tiempo completo en el Instituto de Física de la Universidad de Antioquia. 

Citas

Un buen sitio divulgativo sobre partículas e interacciones fundamentales con versión en español es http://particleadventure.org. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2012. Un buen libro al respecto en español: La simetría y la belleza del Universo (2008), de Leon Lederman y Christopher Hill y editado por Tusquets Editores. ISBN: 1591025753, New York.

Un artículo reciente donde se revisa y explica la necesidad pedagógica de enseñar la relatividad especial sin hacer referencia a la velocidad de la luz es: Zurab K. Silagadze, «Relativity without tears»: Acta Phys. Polon. B39: 811-885 (2008) [ar-Xiv: 0708.0929 [physics.ed-ph]]. Ver también la parte de relatividad de mi curso en: http://fisica.udea.edu.co/cursos (Mecánica).

Cf. por ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Michelson_y_Morley. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2012. Cf. también el capítulo 11 de An Introduction to Mechanics (2010), de Daniel Kleppner y Robert J. Kolenkow, editado por Cambridge University Press, New York.

Railway Technical Research Institute, Japan. Cf. http://www.rtri.or.jp/eng/rtri/rtri05_maglev_E.html. Fecha de consulta: 20 de agosto de 2012.

Dixon, Lance (1996). «From Superconductors to Supercolliders». En: Beam line, Vol. 26, N° 1, pp. 23-30. Cf. http://www.slac.stanford.edu/pubs/beamline/26/1/26-1-dixon.pdf. Los conceptos y explicaciones de este artículo divulgativo fueron de mucha ayuda en la elaboración de este trabajo.

Quarknet es un proyecto divulgativo sobre la física del LHC dirigido a estudiantes de educación media. Cf. http://quarknet.fnal.gov/. Una explicación divulgativa de la física del LHC se puede encontrar en Understanding the Universe (2004), de Don Lincoln, editado por World Scientific en Singapur.

LLancaqueo, Alfonso, caballero, M. Concesa y Moreira, Marco Antonio (2003). «El concepto de campo en el aprendizaje de la Física y en la investigación en educación en ciencias». En: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, Vol. 2, Nº 3, pp. 227-253. Vigo, España.

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Publicado

2013-04-26

Cómo citar

Restrepo Quintero, D. A. (2013). El resurgimiento del éter. Uni-Pluriversidad, 12(3), 57–62. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/15155

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

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