El profesorado en formación y las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales

Autores/as

  • Gustavo A. González Valencia Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16971

Palabras clave:

formación inicial, representaciones, didáctica de las ciencias sociales

Resumen

El artículo se origina de los resultados obtenidos en una investigación acerca de las representaciones sociales que sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales tiene un grupo de estudiantes que se forman para ser profesores en dicha área. Se muestra cómo las representaciones, en su espectro conceptual, son amplias y cómo ellas no corresponden a una sola perspectiva de las ciencias sociales. Asimismo, se presentan algunas propuestas para cualificar la formación inicial del profesorado de ciencias sociales. La investigación tuvo como objetivo develar y comprender las finalidades que le confiere a la enseñanza de las ciencias sociales un grupo de estudiantes para ser profesores del área. Teóricamente, se ubica en el marco de la teoría crítica y en la concepción de la transposición didáctica de las ciencias sociales. Se realizó con 50 estudiantes de la licenciatura en una universidad pública de Colombia. Metodológicamente, privilegió el enfoque cualitativo, aunque se utilizaron métodos mixtos para la recolección y el análisis de la información. 

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Biografía del autor/a

Gustavo A. González Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales, investigador del grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS), Universidad Autónoma de Barcelona. 

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Publicado

2013-10-16

Cómo citar

González Valencia, G. A. (2013). El profesorado en formación y las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales. Uni-Pluriversidad, 13(2), 24–34. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.16971

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

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