Acerca de la participación de los profesores en el currículo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1841Resumen
En este artículo se presentan algunos de los aspectos desarrollados en el planteamiento teórico del problema correspondiente a la tesis doctoral que se está realizando bajo el título “Didáctica Universitaria: Del Currículo a las Prácticas de Enseñanza”, inscrita en la Línea de Didáctica Universitaria del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. La construcción de la pregunta de investigación resulta de plantear el problema bajo un enfoque dialéctico, en donde la tesis está sustentada por autores que conciben la construcción curricular como un asunto de expertos en educación y ajeno a los profesores; la antitesis por su parte, se establece mediante la revisión de las propuestas teóricas que resaltan la participación del profesor en la elaboración, implementación y mejoramiento del currículo; para finalmente crear una síntesis, la investigación con enfoque hermenéutico, donde el análisis, la comprensión e interpretación giran en torno a la pregunta sobre ¿Cómo enseñan los profesores bajo esta nueva forma de construcción curricular participativa? Pregunta que centra su atención en el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia, toda vez que sus profesores son responsables de la construcción del curricular a partir de 1995. La síntesis, es decir la investigación, la creación, se instaura como posibilidad conciliatoria entre la tesis y la antitesis, indagando entonces sobre las posibles relaciones que se establecen o no, entre el currículo y sus profesores a través de las prácticas de enseñanza.
Palabras clave: Currículo, Didáctica universitaria, Profesor, Práctica de enseñanza.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.