Acerca de la participación de los profesores en el currículo

Autores/as

  • Gloria Eugenia Giraldo Majía Mg. Est.Doctorado
  • Elvia María González Agudelo Dra. Ed.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1841

Resumen

En este artículo se presentan algunos de los aspectos desarrollados en el planteamiento teórico del problema correspondiente a la tesis doctoral que se está realizando bajo el título “Didáctica Universitaria: Del Currículo a las Prácticas de Enseñanza”, inscrita en la Línea de Didáctica Universitaria del Doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. La construcción de la pregunta de investigación resulta de plantear el problema bajo un enfoque dialéctico, en donde la tesis está sustentada por autores que conciben la construcción curricular como un asunto de expertos en educación y ajeno a los profesores; la antitesis por su parte, se establece mediante la revisión de las propuestas teóricas que resaltan la participación del profesor en la elaboración, implementación y mejoramiento del currículo; para finalmente crear una síntesis, la investigación con enfoque hermenéutico, donde el análisis, la comprensión e interpretación giran en torno a la pregunta sobre ¿Cómo enseñan los profesores bajo esta nueva forma de construcción curricular participativa? Pregunta que centra su atención en el programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia, toda vez que sus profesores son responsables de la construcción del curricular a partir de 1995. La síntesis, es decir la investigación, la creación, se instaura como posibilidad conciliatoria entre la tesis y la antitesis, indagando entonces sobre las posibles relaciones que se establecen o no, entre el currículo y sus profesores a través de las prácticas de enseñanza.

 

Palabras clave: Currículo, Didáctica universitaria, Profesor, Práctica de enseñanza.

|Resumen
= 299 veces | PDF
= 1111 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Eugenia Giraldo Majía, Mg. Est.Doctorado

Profesora facultad Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia

Elvia María González Agudelo, Dra. Ed.

Profesora Facultad de Educación, Universidad de Antioquia

Descargas

Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Giraldo Majía, G. E., & González Agudelo, E. M. (2009). Acerca de la participación de los profesores en el currículo. Uni-Pluriversidad, 9(1). https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.1841

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2