Competencias matemáticas y uso de calculadora gráfica en un contexto de resolución de problemas aplicados

Autores/as

  • Jhonattan Medina Orellán Universidad de Carabobo
  • José Ortiz Buitrago Universidad de Carabobo

Palabras clave:

calculadora gráfica, modelización matemática, funciones reales

Resumen


Con una enseñanza de la matemática basada en el desarrollo de competencias matemáticas se podría lograr que los estudiantes aprendan a usar matemáticas en diversas situaciones reales, más que saber simplemente el dominio formal de los conceptos matemáticos. Tomando esto como premisa, se planificó y desarrolló un programa educativo para el aprendizaje de la matemática, donde se integró la modelización matemática y la calculadora gráfica, para que los estudiantes,  en  situación  de  repitencia  de  la  asignatura  Introducción  a  la  Matemática,  correspondiente al primer semestre de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de una universidad pública venezolana, logren competencias matemáticas vinculadas a las funciones reales. Participaron 17 estudiantes voluntarios. El estudio se abordó como una investigación de campo con carácter evaluativo a través de la metodología de evaluación de programas. Se analizaron las producciones de los estudiantes y se encontró que lograron resolver problemas con el apoyo de la calculadora y adquirir tales competencias matemáticas.

|Resumen
= 124 veces | PDF
= 303 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jhonattan Medina Orellán, Universidad de Carabobo

Profesor de Matemáticas. Magíster en Educación Matemática. Investigador adscrito a la Unidad de Investigación del Ciclo Básico, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Campus La Morita, Maracay, Venezuela. 

José Ortiz Buitrago, Universidad de Carabobo

Profesor de Matemáticas. Doctor en Didáctica de la Matemática. Investigador adscrito a la Unidad de Investigación del Ciclo Básico, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Campus La Morita, Maracay, Venezuela. 

Citas

Alson, Pedro (1996). Métodos de graficación. 3.a ed. Caracas: Ediciones ERRO.

Azcárate Giménez, Carmen y Deulofeu Piquet, Jordi (1996). Funciones y gráficas. De Colecciones Matemática: Cultura y Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Berry, John y Francis, Bob (2000). «Descubrir las matemáticas avanzadas a través de actividades con calculadora». En: Gómez, Pedro y Waits, Bert (Comps.). Papel de las calculadoras en el salón de clases, pp. 3-14. Bogotá: Universidad de los Andes.

Blum, Werner y Niss, Mogens (1991). «Applied Mathematical Problem Solving Modelling, Applications, and Links to Other Subjects – State, Trends and Issues in Mathematics Instruction». En: Educational Studies in Mathematics, Vol. 22, N.o 1, pp. 37-68. Holanda: Kluwer Academic Publishers.

Cross, Mark y Moscardini, Alfredo O. (1985). Learning the Art of Mathematical Modelling. Chichester, UK: Ellis Horwood Limited.

Fey, James T. y Steen, Lynn Arthur (2003). «Cantidad». En: Steen, Lynn Arthur (Ed.). La enseñanza agradable de las matemáticas, pp. 67-101. México: Limusa.

García, Alfonsa, Martínez, Alfredo y Miñano, Rafael (1995). Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas. Madrid: Síntesis.

Lacasta Zabalza, Eduardo y Pascual Bonis, José Ramón (1998). Las funciones en los gráficos cartesianos. Madrid: Síntesis.

Medina Orellán, Jhonattan, Ortiz Buitrago, José y Mendible, Arnaldo (2012). «Aprendizaje de funciones reales en ciencias económicas y sociales en un ambiente de innovación». En: Acta Latinoamericana de Matemática educativa, Vol. 23, pp. 671-679. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (CLAME).

Niss, Mogens, Blum, Werner y Galbraith, Peter L. (2007). «Introduction». En: Blum, Werner et ál. (Eds.). Modelling and Applications in Mathematics Education, pp. 3-32. 14.a ed. New York: Springer.

Ortiz Buitrago, José (2002). Modelización y calculadora gráfica en la enseñanza del álgebra. Estudio evaluativo de un programa de formación. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Planchart Márquez, Orlando (2001). La visualización y la modelación en la adquisición del concepto de función. Tesis doctoral. Cuernavaca, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Rico, Luis (2005). «La competencia matemática en PISA». En: Fundación Santillana (Ed.). La enseñanza de las matemáticas y el informe PISA, pp. 21-40. Madrid: Santillana.

Ríos, Sixto (1995). Modelización. Madrid: Alianza.

Rodríguez, Jesús Rodolfo y Flores López, Luis Felipe (2004). «Una propuesta didáctica para el cálculo usando calculadoras Voyage 200». En: Memorias de la XIV Semana Regional de Investigación y Docencia en Matemáticas. Hermosillo, México: Universidad de Sonora.

Serpico Russo, Ana (2006). Calculadora gráfica y representaciones en la enseñanza del cálculo. Trabajo de grado de maestría en Educación Matemática. Maracay, Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Townend, M. Stewart y Pountney, David C. (1995). Learning Modelling with Derive. Londres: Prentice Hall.

Descargas

Publicado

2014-02-24

Cómo citar

Medina Orellán, J., & Ortiz Buitrago, J. (2014). Competencias matemáticas y uso de calculadora gráfica en un contexto de resolución de problemas aplicados. Uni-Pluriversidad, 13(3), 14–28. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/18600

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS