Competencias matemáticas y uso de calculadora gráfica en un contexto de resolución de problemas aplicados

Autores/as

  • Jhonattan Medina Orellán Universidad de Carabobo
  • José Ortiz Buitrago Universidad de Carabobo

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18600

Palabras clave:

calculadora gráfica, modelización matemática, funciones reales

Resumen

Con una enseñanza de la matemática basada en el desarrollo de competencias matemáticas se podría lograr que los estudiantes aprendan a usar matemáticas en diversas situaciones reales, más que saber simplemente el dominio formal de los conceptos matemáticos. Tomando esto como premisa, se planificó y desarrolló un programa educativo para el aprendizaje de la matemática, donde se integró la modelización matemática y la calculadora gráfica, para que los estudiantes,  en  situación  de  repitencia  de  la  asignatura  Introducción  a  la  Matemática,  correspondiente al primer semestre de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de una universidad pública venezolana, logren competencias matemáticas vinculadas a las funciones reales. Participaron 17 estudiantes voluntarios. El estudio se abordó como una investigación de campo con carácter evaluativo a través de la metodología de evaluación de programas. Se analizaron las producciones de los estudiantes y se encontró que lograron resolver problemas con el apoyo de la calculadora y adquirir tales competencias matemáticas.

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Biografía del autor/a

Jhonattan Medina Orellán, Universidad de Carabobo

Profesor de Matemáticas. Magíster en Educación Matemática. Investigador adscrito a la Unidad de Investigación del Ciclo Básico, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Campus La Morita, Maracay, Venezuela. 

José Ortiz Buitrago, Universidad de Carabobo

Profesor de Matemáticas. Doctor en Didáctica de la Matemática. Investigador adscrito a la Unidad de Investigación del Ciclo Básico, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad de Carabobo, Campus La
Morita, Maracay, Venezuela. 

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Publicado

2014-02-24

Cómo citar

Medina Orellán, J., & Ortiz Buitrago, J. (2014). Competencias matemáticas y uso de calculadora gráfica en un contexto de resolución de problemas aplicados. Uni-Pluriversidad, 13(3), 14–28. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18600

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS