Competencias matemáticas y uso de calculadora gráfica en un contexto de resolución de problemas aplicados
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18600Palavras-chave:
calculadora gráfica, modelización matemática, funciones realesResumo
Con una enseñanza de la matemática basada en el desarrollo de competencias matemáticas se podría lograr que los estudiantes aprendan a usar matemáticas en diversas situaciones reales, más que saber simplemente el dominio formal de los conceptos matemáticos. Tomando esto como premisa, se planificó y desarrolló un programa educativo para el aprendizaje de la matemática, donde se integró la modelización matemática y la calculadora gráfica, para que los estudiantes, en situación de repitencia de la asignatura Introducción a la Matemática, correspondiente al primer semestre de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de una universidad pública venezolana, logren competencias matemáticas vinculadas a las funciones reales. Participaron 17 estudiantes voluntarios. El estudio se abordó como una investigación de campo con carácter evaluativo a través de la metodología de evaluación de programas. Se analizaron las producciones de los estudiantes y se encontró que lograron resolver problemas con el apoyo de la calculadora y adquirir tales competencias matemáticas.
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