Literatura, Matemática y Razonabilidad: una relación triádica en la didáctica de la matemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.326183

Palabras clave:

literatura, matemática, razonabilidad, amor, belleza

Resumen

El texto es un resultado parcial de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico en la cual se propone la razonabilidad desde la relación entre literatura y matemática, sobre la base de los innumerables teóricos que le apuestan a un acercamiento didáctico entre ciencia y arte. Nuestra experiencia como profesores de matemática y las búsquedas bibliográficas realizadas revelan que dicha relación es una tensión necesaria en la educación a pesar de la división, a veces radical, creada por muchos matemáticos formalistas. El trabajo logra mostrar que la literatura como mediación estética es una disciplina portadora de emociones bellas y verdaderas que permite la formación de maestros razonables en el área de las matemáticas, al tiempo que se reconfigura el concepto de literatura científica en la enseñanza de la matemática.

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Biografía del autor/a

Rubén Darío Henao Ciro, Universidad de Antioquia

Profesor de cátedra de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y docente de la Institución Educativa Normal Superior de Medellín. 

Mónica Moreno Torres, Universidad de Antioquia

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Doctora en Educación.

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Publicado

2016-11-22

Cómo citar

Henao Ciro, R. D., & Moreno Torres, M. (2016). Literatura, Matemática y Razonabilidad: una relación triádica en la didáctica de la matemática. Uni-Pluriversidad, 16(1), 34–50. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.326183

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS