Las organizaciones en la economía del conocimiento: El papel fundamental de la gestión y transferencia del conocimiento en las organizaciones actuales

Autores/as

  • María del Mar Pulido-Suárez Universidad El Bosque
  • Andrés Felipe Ortiz- Zamora Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Luisa Uribe Benninghoff Unidad Médica El Bosque http://orcid.org/0000-0001-6635-6980

Palabras clave:

gestión del conocimiento, sociedad, economía, conocimiento, organización, talento humano

Resumen


El estudio de la gestión del conocimiento puede partir de un enfoque multidimensional, en el cual tiene cabida el papel de otros conceptos académicos y empresariales importantes, tales como estrategia organizacional, capacidad de absorción o innovación abierta. El conocimiento es un recurso de primer orden en la sociedad y la economía del mismo, supone un tercer recurso de producción junto con factores conocidos clásicamente como capital y trabajo. El conocimiento reside en las personas, en los trabajadores, pero no sólo como conocimiento incorporado en la tecnología, en los métodos y procesos, sino como conocimiento a disposición de las empresas. Así, la gestión tanto del conocimiento tácito como del explícito, tanto del que reside en los trabajadores como en la organización, conforman hoy en día un objetivo que busca desarrollar estratégicamente la empresa actual, para así extraer el máximo beneficio. Aún así, el conocimiento no proviene únicamente de fuentes internas de la empresa, sino que a menudo se genera en fuentes externas y en la coordinación y cooperación de estos dos orígenes, interno y externo. Hoy en día, la identificación, adquisición, capitalización, almacenamiento, utilización y transmisión del conocimiento, podrían ser entonces algunas de las principales actividades mediante las cuales las empresas, gestionan el conocimiento.

|Resumen
= 131 veces | PDF
= 520 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María del Mar Pulido-Suárez, Universidad El Bosque

Psicóloga, Especialista en Psicología Ocupacional y Organizacional, Universidad El Bosque. Candidata a Magister en Dirección de las Organizaciones en la Economía del Conocimiento de la Universidad Oberta de Cataluña. Coordinadora de Éxito Estudiantil, Universidad El Bosque. 

 

Andrés Felipe Ortiz- Zamora, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Filósofo, Pontificia Universidad Javeriana. MBA, Centro de Estudios Financieros. Máster en Educación Superior y Candidato al Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Decano Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Minuto de Dios. 

Luisa Uribe Benninghoff, Unidad Médica El Bosque

Licenciada en Pedagogía Infantil y Candidata a Magister en Docencia de la Educación Superior de la Universidad El Bosque. Coordinadora de currículo  de  la  Facultad  de  Ciencias Empresariales de la Universidad  Minuto  de  Dios.

Citas

Alazmi, M. and M. Zairi (2003). Knowledge Management Critical Success Factors. Total Quality Management, 14, 199-204.

Bueno, E. (2002). Dirección estratégica basada en conocimiento: teoría y práctica de la nueva perspectiva. En: P. Morcillo; J. Fernández-Aguado (Eds.). Nuevas claves para la dirección estratégica. Barcelona: Ariel.

Bueno, E. (2005a). Fundamentos epistemológicos de dirección del conocimiento organizativo: desarrollo, medición y gestión de intangibles en las organizaciones. Economía Industrial, 357, 13-26.

Bueno, E. (2007). Organización de empresas: estructura, procesos y modelos. Madrid: Pirámide.

Bukowitz, W. R., y Williams, R. L. (1999). The Knowledge Management field book. Knowledge management process framework: 9-12.

asaño, J., Montoya, L yRestrepo De Ocampo, L. (2009). Compensación salarial y calidad de vida. Scientia et Technica. 3 (43). p. 89-94. Tomado el 2 de enero de 2016 de http://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/2249.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. Bogotá: Mc Graw Hill.

Chiavenato, I y Villamizar, G. (1999). Administra-ción de los recursos humanos. Bogotá: Mc Graw Hill.

Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). (2000). Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo. Tomado el 7 de enero de 2016 de http://www.oei.org.co/iberfop/resu-men2/index.htm.

Delgado, J. (2000). La importancia de la capacitación en los recursos humanos. Hitos de Ciencias Económico Administrativas. 6 (15). p. 21-24. Tomado el 14 de enero de 2016 de http://www.publicaciones.ujat.mx/ publicaciones/hitos/ediciones/15/capacitacion.pdf

Dolan, S. L., Valle, R., Jackson, S. y Schuler, R.S. (2007). La gestión de los recursos humanos. España: Mc. Graw Hill.

Gil-Ibrahim, M., Otálora-Troncoso, O. y Pulido-Suárez, M.M. (2012). Diseño del análisis ocupacional como herramienta para la alineación de los procesos de gestión humana y su impacto en la salud ocupacional. Bogotá: Universidad El Bosque.

González, M. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior, 22 (1), 45-53.

Iacoviello, M., Falivene, G y Diez, M (1997).Capacitación y Desarrollo.Revista Aportes, 4 (9), 29 – 52.

Jaramillo, N. (2005). Gestión del talento humano en la micro, pequeña y mediana empresa vinculada al programa Expopyme de la Universidad del Norte en los sectores de confecciones y alimentos. Pensamiento y gestión, 18. 103-137.

Mas, M. y Martinez, C. (2008). El impacto del factor estratégico en los proyectos de gestión del conocimiento del sector de la consultoría. Intangible Capi-tal, 4(4), 281-298.

Mas, M. y C. Martínez (2009). Análisis del factor estratégico para alcanzar el éxito de un proyecto de gestión del conocimiento. Aplicación al sector de la consultoría. Dirección y organización,37, 52-59.

Nonaka, I. yTakeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. Nueva York: OxfordUniversity Press.

Núñez, P. e Israel, A. (2006). La Gestión Humana. Objeto y Método. De los enfoques clásicos del pensamiento organizativo a los enfoques gerenciales de Gestión del Conocimiento (GC), del Capital Intelectual y del Aprendizaje Organizacional (AO).Tomado el 25 de julio de 2016 de http://www.era-mx.org/bi-blio/GestionHumana.pdf

Organización Mundial de la Salud. (1988). Los factores psicosociales en el trabajo y su relación con la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Pereda, S. y Berrocal, F. (1999). Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Prada, C. y Rivas, L. (2009). Procesos de captación e inducción de personal en la empresa suministros industriales Marval C. A. Cumaná, Estado Sucre.[Trabajo de grado para optar el título de licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos.] Universidad de Oriente Núcleo de Sucre-Carúpano.

Tejada, Z. (2003). Los modelos actuales de gestión en las organizaciones, gestión del talento, gestión del Conocimiento y gestión por competencia. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte, 12(6), 115-133.

Ulrich, D. (2008). Recursos Humanos Champions. Buenos Aires: Granica.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Pulido-Suárez, M. del M., Ortiz- Zamora, A. F., & Uribe Benninghoff, L. (2017). Las organizaciones en la economía del conocimiento: El papel fundamental de la gestión y transferencia del conocimiento en las organizaciones actuales. Uni-Pluriversidad, 17(1), 77–86. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/329389

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS