De Bolonia a España: constataciones y consideraciones sobre la reforma universitaria

Palabras clave: educación superior, universidad, política educativa, reforma

Resumen

Se presenta un análisis sobre el Proceso de Bolonia visto desde la Universidad española. Las implicaciones reformistas de dicho proceso han impulsado un conjunto de modificaciones que se pueden revisar desde lo cualitativo con el objeto de determinar sus posibles efectos de cara a la educación universitaria de España. Por lo tanto, se asumió el método analítico interpretativo como línea metodológica para la realización de este ensayo, considerando la observación y análisis de fuentes primarias y secundarias. Además, la observación realizada a través de los diferentes gobiernos y de las normativas sancionadas permitió identificar el modo en que las instancias decisorias adoptaron las políticas públicas, mientras se avanzaba hacia un nuevo modelo educativo dentro de la Universidad, según los criterios orientadores del Espacio Europeo de Educación Superior.
|Resumen
= 59 veces | PDF
= 39 veces| XHTML
= 1 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Eduardo Toledo Lara, Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Educación.
Doctor (acreditado) por la Facultad de educación de la Universidad de Salamanca, con estancia postdoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en estudios latinoamericanos especialidad política, MSc. en Educación Superior (mención honorífica) y pedagogo.

Citas

Cabrera, L. (2015). Efectos del proceso de Bolonia en la reducción del abandono de estudios universitarios: datos para la reflexión y propuestas de mejora. Revista Fuentes, 16, junio, pp. 39-62. Recuperado de http://www.revistafuentes.es/

Conesa, E., y González, A. (2018). Neo-gerencialismo y austeridad en el contexto académico español y europeo. ¿Dos caras de la misma moneda? Política y Sociedad, 55(1), 257 – 282.

Croce, A. (2017). Políticas públicas de educación: Estado y ONG's. Colección, (11), 187-197.

Escudero, J., y Trillo, F. (2015). Un análisis crítico del Espacio Europeo de Educación Superior como reforma de la enseñanza universitaria: los programas Verifica y Docentia en el contexto español. Educar em Revista, 31(57), 81-97.

European Commision/EACEA/Eurydice (2018). The European Higher Education Area in 2018: Bologna Process Implementation Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Girona, C., Guàrdia, L., y Mas, X. (2018). La docencia universitaria más allá del 2020: tendencias, retos y nuevos escenarios. En: S. Carrasco e I. De Corral (Eds.) Docencia universitaria e innovación (pp. 195-226). Barcelona: Octaedro.

Gutiérrez-Solana, F. (2016). Políticas universitarias para una nueva década: problemas y oportunidades. La cuestión universitaria, (6), 4-11.

Imbernón, F. (2012). La formación del profesorado universitario: orientaciones y desorientaciones. Las prácticas de formación del profesorado universitario. En J. Bautista (coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp. 85-102). Barcelona: Graó.

Ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria. BOE-A-1983-23432

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE-A-2006-7899

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE-A-2007-7786.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE-A-2001-24515.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE-A-2013-12886.

Martínez Ruiz, M. Á., y Sauleda Parés, N. (2007). Glosario EEES: terminología relativa al Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Alicante.

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & gestión, (20), 165-193.

Mas-Torelló, Ó., y Olmos-Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior: la autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. Revista mexicana de investigación educativa, 21(69), 437-470.

Ministerio de Educación y Ciencia (2006) La organización de las enseñanzas universitarias en España. Documento de trabajo. Recuperado de http://www.aedean.org/ANECA/PropuestaMECSep06.pdf

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [MECD]. Secretaría General de Universidades. Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario. (2013). Datos básicos del sistema universitario español. Curso 2013-2014. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentos y Publicaciones.

Mires, F. (2014). La crisis de la Universidad. Paradigma: Revista de investigación educativa, 20(31), 9-18.

Muga, A., y Bruce, G. (2018). La declaración de Bolonia y su impacto para las políticas públicas en educación superior: internacionalización y competitividad en un mundo globalizante. Calidad en la Educación, (22), 161-173.

Parlamento Europeo. Resolución del Parlamento Europeo, de 28 de abril de 2015, sobre el seguimiento de la aplicación del Proceso de Bolonia. http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A52015IP0107

Pereyra, M., Luzón, A. y Sevilla, D. (2006). Las universidades españolas y el proceso de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Limitaciones y perspectivas de cambio. Revista Española de Educación Comparada. 12, 113-144.

Real decreto – Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. BOE-A-2012-5337.

Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE-A-2007-18770

Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. BOE-A-2008-18947.

Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE-A-2010-10542.

Rodríguez, J. (2018). Políticas públicas. Revista Venezolana de Enfermería, 4(2), 17-26.

Ruiz-Gallardo, J. R., y Castaño, S. (2008). La Universidad española ante el reto del EEES. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 18, 253-270.

Salinas, J. (2012). La investigación ante los desafíos de los escenarios de aprendizaje futuros. Revista de educación a distancia, (50), 1-24.

Salinas, J., De Benito, B., y Lizana. A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (79), 145-163.

Sánchez, P, y Zubillaga, A. (2005). Las universidades españolas ante el proceso de convergencia europeo: análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación. Revista de educación, (337), 169-187.

Sanjurjo, V. (2012). El proceso de Bolonia: mito y realidad. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa. (5), 121-146.

Sendín, M., y Espinosa, M. (2014). La Universidad tras el proceso de Bolonia: ¿una Universidad reformada o una Universidad necesitada de reforma? AFDUC, (18), 525-548.

Publicado
2019-09-20
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS