Los recursos tecnológicos virtuales como favorecedores de la enseñanza y los aprendizajes de ciencias morfológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.334014

Palabras clave:

foros virtuales, problemas, enseñanza, aprendizajes, ciencias morfológicas

Resumen

Para la enseñanza de la asignatura Morfología Normal de la Carrera de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe, Argentina, se diseñó una experiencia b-learning combinando la enseñanza presencial con la enseñanza virtual, mediante una propuesta presentada en un entorno virtual en formato Moodle. Para el aprendizaje de los diversos tópicos se propusieron foros virtuales con problemas integradores para que los estudiantes los resuelvan mediante la consulta de materiales provistos por la cátedra, bibliografía actualizada proveniente de libros impresos, e-books y sitios web. A través de la presente investigación se buscó conocer los aportes de dichas actividades a la enseñanza y los aprendizajes de las Ciencias Morfológicas. Como resultado del estudio se aprecia que la resolución de problemas mediante foros virtuales favoreció la construcción grupal del conocimiento, y el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Además, permitió integrar los contenidos y aplicarlos a situaciones diferentes, constituyendo una herramienta muy valiosa para la enseñanza y los aprendizajes de las Ciencias Morfológicas.

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Biografía del autor/a

Ana Patricia Fabro, Universidad Nacional del Litoral

Profesora Titular de la Cátedra de Morfología Normal. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.

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Publicado

2018-07-10

Cómo citar

Fabro, A. P. . (2018). Los recursos tecnológicos virtuales como favorecedores de la enseñanza y los aprendizajes de ciencias morfológicas. Uni-Pluriversidad, 17(2), 81–87. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.334014

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS