Uso de calculadoras simples y videojuegos en un curso de formación de profesores

Palabras clave: Formación inicial de profesores, Educación Matemática, Sistematización de las prácticas

Resumen

Las investigaciones informan sobre la brecha que existe entre las necesidades de formación de los profesores de matemáticas y los contenidos de los programas para formar a futuros profesores. Por este motivo, se propone un curso sobre el uso de tecnología para enseñar matemáticas. En este artículo se utiliza la sistematización para dar cuenta de una mirada de saberes propios sobre las prácticas y la manera en que ellas apoyan la producción de conocimiento en las prácticas de aula. Estos conocimientos buscan aportar al diseño de un curso que se propone formar en el uso de tecnología para enseñar matemáticas. Las conclusiones informan que el diseño metodológico de este curso permitió reconocer y visibilizar necesidades de formación y establecer diferencias entre los usos que realizan los futuros profesores para resolver problemas matemáticos y usos con proyección al ejercicio profesional.

 

Recibido 22/05/2018

Aprobado 29/06/2018

|Resumen
= 513 veces | HTML
= 172 veces| PDF
= 222 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jaime Andrés Carmona-Mesa, Universidad de Antioquia
Magíster en Educación. Profesor Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación MATHEMA-FIEM.
Jesús Victoria Flores Salazar, Pontificia Universidad Católica del Perú
Doctora y Pos-doctora en Educación Matemática. Profesora asociada. Departamento de Ciencias/Sección Matemáticas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora de la línea de investigación TecVEM de la maestría en Enseñanza de las Matemáticas y del eje de Formación, IREM-PUCP. Citaciones bibliográficas: SALAZAR, J.V.F.
Jhony Alexander Villa-Ochoa, Universidad de Antioquia
Doctor en Educación. Profesor Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Coordinador del grupo de investigación MATHEMA-FIEM y de la Red Colombiana Modelación Educación-Matemática (RECOMEM).
Publicado
2018-09-27
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS