Uso de calculadoras simples y videojuegos en un curso de formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.02Palabras clave:
formación inicial de profesores, educación matemática, sistematización de las prácticasResumen
Las investigaciones informan sobre la brecha que existe entre las necesidades de formación de los profesores de matemáticas y los contenidos de los programas para formar a futuros profesores. Por este motivo, se propone un curso sobre el uso de tecnología para enseñar matemáticas. En este artículo se utiliza la sistematización para dar cuenta de una mirada de saberes propios sobre las prácticas y la manera en que ellas apoyan la producción de conocimiento en las prácticas de aula. Estos conocimientos buscan aportar al diseño de un curso que se propone formar en el uso de tecnología para enseñar matemáticas. Las conclusiones informan que el diseño metodológico de este curso permitió reconocer y visibilizar necesidades de formación y establecer diferencias entre los usos que realizan los futuros profesores para resolver problemas matemáticos y usos con proyección al ejercicio profesional.
Descargas
Citas
Artigue, M. (2003). ¿Qué se puede aprender de la investigación educativa en el nivel universitario? Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X (2), p. 207–220.
Borba, M., y Villarreal, M. (2005). Information technology, reorganization of thinking and humans - with - media. Humans-with Media and the Reorganization of Mathematical Thinking, p. 9–27. doi:10.1007/0-387-24264-3_2
Bowers, J. S., & Stephens, B. (2011). Using technology to explore mathematical relationships: a framework for orienting mathematics courses for prospective teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 14(4), p. 285–304. https://doi.org/10.1007/ s10857-011-9168-x.
Carmona-Mesa, J. A., y Villa-Ochoa, J. A. (2017). Necesidades de formación en futuros profesores para el uso de tecnologías. Resultados de un estudio documental. Revista Paradigma, 38 (1), p. 169–185.
Drijvers, P., Ball, L., Barzel, B., Heid, M. K., Cao, Y., y Maschietto, M. (2016). Uses of Technology in Upper Secondary Mathematics Education. Cham: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-33666-4
Gueudet, G., y Trouche, L. (2009). Towards new documentation systems for mathematics teachers? Educational Studies in Mathematics, 71 (3), p. 199– 218. doi: 10.1007/s10649-008-9159-8
Kay, R. (2006). Evaluating Strategies Used to Incorporate Technology Into Preservice Education. Journal of Research on Technology in Education, 38 (4), p. 385–410. doi: 10.1080/15391523.2006.10782466
Koehler, M. J., y Mishra, P. (2009). What Is Technological Pedagogical Content Knowledge? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9 (1), p. 60–70.
MEN (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
MEN (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Mejía, M. R. (2012). Sistematización. Una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos (Viceminist). La Paz, Bolivia: Ministerio de Educación.
Parra-Zapata, M. M., & Villa-Ochoa, J. A. (2016). Interacciones y contribuciones. Formas de participación de estudiantes de quinto grado en ambientes de modelación matemática. Actualidades Investigativas En Educación,16(3), p. 1–27. https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.26084
Pierce, R., & Stacey, K. (2013). Teaching with new technology: four ‘early majority’ teachers. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(5), p. 323–347. https://doi.org/10.1007/s10857-012-9227-y
Ponte, J. P. Da, Oliveira, H., y Varandas, J. M. (2002). Development of pre-service mathematics teachers’ professional knowledge and identity in working with information and communication technology. Journal of Mathematics Teacher Education, 5(2), p. 93–115. doi: 10.1023/A:1015892804607
Psycharis, G., & Kalogeria, E. (2017). Studying the process of becoming a teacher educator in technology-enhanced mathematics. Journal of Mathematics Teacher Education. https://doi.org/10.1007/s10857-0179371-5
Radford, L. (2014). On the role of representations and artefacts in knowing and learning. Educational Studies in Mathematics, 85 (3), p. 405–422. doi: 10.1007/s10649-013-9527-x
Rangel, D. (2016). El proceso de Modelación Matemática mediado por los videojuegos (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Richit, A. (2014). Formação de Professores em Tecnologias Digitais: desdobramentos nas práticas escolares em face do Programa Um Computador por Aluno. Uni-Pluri/Versidad, 14 (3), p. 81–93.
Selva, A., y Borba, R. (2014). Uso de la calculadora en los primeros grados de escolaridad. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.
Sokhna, M., y Trouche, L. (2015). Formation mathematique des enseignants: quelles mediations documentaires? Recuperado a partir de https://goo.gl/y2YQKY
Tondeur, J., van Braak, J., Sang, G., Voogt, J., Fisser, P., y Ottenbreit-Leftwich, A. (2012). Preparing pre-service teachers to integrate technology in education:A synthesis of qualitative evidence. Computers & Education, 59 (1), 134–144. doi:10.1016/j.compedu.2011.10.009
Thurm, D. (2018). Teacher Beliefs and Practice When Teaching with Technology: A Latent Profile Analysis. In L. Ball, P. Drijvers, S. Ladel, H. Siller, M. Tabach, & C. Vale (Eds.), Uses of Technology in Primary and Secondary Mathematics Education. ICME-13 Monographs, p. 409–419, Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-76575-4_25
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.