Profesores de matemáticas: investigación sobre los saberes, competencias y modelos para su formación profesional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.01

Palabras clave:

formacion de profesores, aprendizaje profesional, desarrollo profesional

Resumen

La formación de los profesores puede considerarse como un aspecto clave en el desarrollo y calidad de los procesos educativos; también como un área/campo de investigación en el que confluyen los desarrollos en la investigación educativa y en las disciplinas académicas. En las últimas dos décadas, la investigación sobre los aprendizajes de los profesores de matemática ha tenido significativos desarrollos que incluyen la delimitación de constructos, enfoques y programas para el desarrollo profesional, modelos para describir el conocimiento del profesor, sus creencias, competencias y más recientemente, estudios que se centran en programas para la formación de profesores y en la formación del formador de profesores. Este documento ofrece una introducción (Editorial) del segundo número del volumen 19 de la revista Uni-pluriversidad que se dedicó a la investigación en formación profesional de profesores de matemáticas.

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Biografía del autor/a

Jhony Alexander Villa- Ochoa, Universidad de Antioquia

Licenciado en Matemáticas y Física, Especialsita en enseñanza de las matemáticas, Magister en Educación y Doctor en Educación. 

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Publicado

2019-12-22

Cómo citar

Villa- Ochoa, J. A., & Alencar, E. S. (2019). Profesores de matemáticas: investigación sobre los saberes, competencias y modelos para su formación profesional. Uni-Pluriversidad, 19(2), 10–16. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19.2.01

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