El rol de las tareas realistas en la interpretación del residuo de la división aritmética

Palabras clave: matemática realista, aritmética escolar, infancia, división

Resumen

Este artículo reporta una experiencia en la que se estudió el aporte de las tareas realistas inspiradas en la Educación Matemática Realista a la comprensión del residuo en la división aritmética en población infantil. Las participantes fueron tres estudiantes de la escuela primaria (6 a 10 años de edad) quienes resolvieron una tarea de división con residuo en un contexto realista. Las participantes fueron entrevistadas en un espacio por fuera del ambiente escolar y se les aportó manipulativos como apoyo a la solución y como herramienta para hacer visible las estrategias usadas en el modelado. Los principales hallazgos revelan que las tareas matemáticas realistas tienen el potencial para promover la exploración, construcción e implementación de algoritmos espontáneos en los estudiantes, parecen solucionar el problema de la interpretación del residuo en la división aritmética y promueven el modelado y la matematización dando acceso a una matemática mucho más formal.

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Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Zapata-CardonaL. (2020). El rol de las tareas realistas en la interpretación del residuo de la división aritmética. Uni-Pluriversidad, 20(2), 1-17. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.04
Sección
DOSSIER Estudios en Infancias: educación y formación