La literatura infantil y la correspondencia: un intercambio entre adultos que acompañan la educación inicial

  • Alejandra Cardona Castrillón Secretaria de Educación del Municipio de Medellín. ProgramaTodos a Aprender
  • Luisa Fernanda Acosta Castrillón Secretaría de Educación de Bello, Colombia
Palabras clave: narrativa (auto)biográfica, experiencia, literatura infantil, género epistolar

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación: La literatura infantil y la correspondencia: un intercambio entre adultos que acompañan la educación inicial, la cual tuvo como objetivo promover la literatura como una experiencia en la educación inicial a partir del género epistolar. El enfoque fue (auto)biográfico narrativo y orientó la escritura de siete cartas sobre la experiencia literaria de las investigadoras. La conversación, la lectura y el intercambio y reconocimiento de saberes fueron medulares para los resultados alcanzados. En el desarrollo de la propuesta participaron 25 maestros de educación Básica Primaria del Área Metropolitana. Los hallazgos representativos se organizaron en tres líneas: la investigación biográfica y narrativa: “un acontecimiento del ser”; la enseñanza de la lectura como un desafío para la escuela; el género epistolar como recurso reflexivo y formativo en la práctica de los maestros. Al final del artículo se comparten algunas conclusiones que dan lugar a nuevas preguntas y caminos de indagación.

|Resumen
= 209 veces | PDF
= 31 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Cardona Castrillón, Secretaria de Educación del Municipio de Medellín. ProgramaTodos a Aprender

Licenciada en Pedagogía Infantil. Especialista en Gerencia Educativa. Magíster en Educación. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación. Docente de la Universidad de Antioquia y Tutora del programa Todos a Aprender

Luisa Fernanda Acosta Castrillón , Secretaría de Educación de Bello, Colombia

Licenciada en Pedagogía Infantil. Magíster en Educación. Estudiante de Doctorado en Educación. Docente de la Secretaría de Educación de Bello-Antioquia y de la Universidad de Antioquia.

Citas

Agulló, (2002). El género epistolar: de las «cartas filológicas» del murciano Francisco Cascales al correo electrónico. En: Martínez, J. Cultura, economía y desarrollo en Lorca en el alba del siglo XXI: actas del XXXVII Congreso Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español, Lorca, 21-26 de julio del 2002. EDITUM.

Álvarez, R., y Góngora y Fernández, A. (2010). Elementos de literatura filosófica, perceptiva e histó¬rico-crítica con aplicación a la española. Madrid: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcv7007

Álvarez, E., Areiza, C., Díaz, J.., Leal, S., Parra, M, Zuluaga, G., y Giraldo, A. (2010). Infancia y finitud: una lectura fenomenológico-hermenéutica a los relatos de formación de un grupo de niños y niñas con cáncer [Trabajo de pregrado]. Universidad de Antioquia, Colombia

Bajtín, M. (1995). Autor y personaje en la actividad estética. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad. Editorial Síntesis.

Canal Capital. (2021, 13 de abril). Carolina Sanín entrevista a Yolanda Reyes [Video] YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=GcQLIPxnivA&ab_channel=CanalCapitalBogota

Cassany, D. (2019). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. España: Editorial Planeta.

Canclini, N. G. (2010). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Editorial Universitaria Buenos Aires.

Congreso de la República de Colombia (1994, 15 de febrero). Ley 115. Colombia

Connelly, M., y Clandinin, J. (1995). Relatos de experiencia e investigación educativa. En J. Larrosa et al. (comps.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (11-59). Barcelona: Laertes/ Psicopedagogía.

Colomer, T. (1998). La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Dávila, P. (2012). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Una estrategia de repo¬sicionamiento de saberes, conocimientos y actores en el campo de la formación docente. Revista Educación y Pedagogía, 23(61), 145-155.

Delory-Momberger, C. (2015). El relato de sí como hecho antropológico En: Gabriel Murillo (Comp.), Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1117/1/CA0654.pdf

De Tezanos, A. (1986). Maestros, artesanos, intelectuales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Hintze, G., y Zandanel, M. A. (2012). Algunas nociones sobre el género epistolar a propósito de las cartas de Francisco Romero. Some notions on the epistolary genre based on the analyses of Francisco Romero’s letters. Cuyo, 29.

Hurtado, R. (2016). Enseñanza de la lectura y la escritura en la educación preescolar y primaria. Medellín-Colombia: Universidad de Antioquia.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica.

Nancy, J., & Pons, H. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

Larrosa, J. (2003). La clase de literatura. En: La experiencia de la lectura estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.

Larrosa, J. (2006). Experiencia y narración. Revista Educación y Pedagogía, 18.

Lejeune, Ph. (1991). El pacto autobiográfico. Suplementos Anthropos, 29, diciembre, 47-81. http://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/Lejeune.pdf

Mèlich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder

Ministerio de Educación Nacional (2014). Serie de orientaciones pedagógicas para la educación ini¬cial en el marco de la atención integral. La literatura en la educación inicial, Documento N°23.

Montero, R. (2003). La loca de la casa. España: Alfaguara.

Ocaña, A. (2010). La escritura autobiográfica y su repercusión en el ámbito educativo. Josefina Aldecoa como ejemplo de autobiografía y docencia (Tesis doctoral). Universidad Nacional de educación a distancia, Facultad de Filología.

Petit, M. (2000). Elogio del encuentro. Congreso Mundial de IBBY (International Board on Books for Young People). Cartagena de Indias, 18-22 de septiembre

Petit, M. (2008). Una infancia en el país de los libros. España: Editorial Océano.

Petit, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis. España: Editorial Océano.

Rodari, G. (1980). La imaginación en la literatura infantil. Perspectiva Escolar, 43, 9-13.

Soto, G. (1996) La creación del contexto: función y estructura del género epistolar. Revista ONOMAZEIN, 1, 156-166.

Velásquez, C. (2013). La función de la escucha en el ámbito escolar. En: M. Ramírez. Conductas de riesgo en el ámbito escolar. (135-150). Medellín, Colombia: Nueva Escuela Lacaniana. NEL Medellín.

Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Cardona Castrillón A., & Acosta Castrillón L. F. (2020). La literatura infantil y la correspondencia: un intercambio entre adultos que acompañan la educación inicial. Uni-Pluriversidad, 20(2), 1-17. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.020
Sección
DOSSIER Estudios en Infancias: educación y formación