La narración autobiográfica del oficio del maestro: a propósito del libro álbum como posibilidad para repensar la didáctica universitaria

  • Alejandra Cardona Castrillón
  • Rosa Chaurra Gómez
Palabras clave: Didáctica universitaria, Libro álbum, Narrativa autobiográfica, Escuela

Resumen

El objetivo del siguiente artículo es presentar los resultados de la innovación didáctica Entre maestros: del aula de clase a la academia, la cual introduce una pregunta por la didáctica universitaria, que va más allá de pensar los recursos o estrategias en la diada enseñanza-aprendizaje y que invita a reconocer el carácter político de la escuela y la responsabilidad ética de los maestros que la habitan. Esto lo hace, presentando los libros álbum como un recurso didáctico con el que pueden interpelarse las formas hegemónicas escolares y establecerse un vínculo entre la escuela y la academia. Todo lo anterior, con base en los resultados de las dos fases de la innovación didáctica, desarrollada con maestros en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la primera fase, y maestros de escuelas públicas y privadas, maestros universitarios, en la segunda.

 

Recibido 13/03/2018

Aprobado 15/06/2018

|Resumen
= 221 veces | HTML
= 66 veces| PDF
= 183 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-27
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS