La narración autobiográfica del oficio del maestro: a propósito del libro álbum como posibilidad para repensar la didáctica universitaria

Autores/as

  • Alejandra Cardona Castrillón Universidad de Antioquia
  • Rosa Chaurra Gómez Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.05

Palabras clave:

didáctica universitaria, libro álbum, narrativa autobiográfica, escuela

Resumen

El objetivo del siguiente artículo es presentar los resultados de la innovación didáctica Entre maestros: del aula de clase a    la academia, la cual introduce una pregunta por la didáctica universitaria, que va más allá de pensar los recursos o  estrategias en la diada enseñanza-aprendizaje y que invita a   reconocer el carácter político de la escuela y   la responsabilidad ética de los maestros que la habitan. Esto lo hace, presentando los libros álbum como un recurso didáctico con el que pueden interpelarse las formas hegemónicas escolares y establecerse un vínculo entre la    escuela y   la    academia. Todo lo anterior, con base en los resultados de las dos fases de la innovación didáctica, desarrollada con maestros en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, en la    primera fase, y   maestros de escuelas públicas y   privadas, maestros universitarios, en la segunda.

Para lograr este propósito, en la primera parte, se presenta la    contextualización de la innovación didáctica desarrollada en el marco de la Convocatoria de Innovaciones Didácticas I y II del Centro de Investigaciones Educativas y   Pedagógicas (CIEP) de la Universidad de Antioquia; en la segunda parte, se ofrecen referentes conceptuales que delimitan el campo de discusión: la didáctica universitaria y los libros álbum; en la tercera parte, se despliegan los principales hallazgos que permiten identificar la importancia de pensar la formación de maestros desde procesos que les permita reconocer experiencias de la escuela que no han sido teorizados.

|Resumen
= 388 veces | HTML
= 53 veces| | PDF
= 227 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Cardona Castrillón, Universidad de Antioquia

Licenciada en Pedagogía Infantil, especialista  en gerencia  educativa,  magíster en educación  y   estudiante  de doctorado en ciencias de la educación. Docente de la Universidad de Antioquia y   Tutora del programa Todos a Aprender.

Rosa Chaurra Gómez, Universidad de Antioquia

Licenciada en Pedagogía Infantil, magíster en educación, Tutora del programa Todos a Aprender. 
 

Citas

Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Bajtín, M. (1995). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bajtín, M. (1995). Autor y personaje en la actividad estética. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Bronckart, J. (2006). Transposición didáctica en las intervenciones formativas. En: La pedagogía del texto en la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Medellín: IDEA-CLEBA, p. 87-123.

Bronckart, J. (2007). Por qué y cómo analizar el trabajo del docente. In: J.-P. Bronckart. Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires, Argentina: Miño y Davila.

Brousseau, G. (Ed. 1). (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires, Argentina: Libros del zorzal.

Cornú, L (2013). Myriam Southwell y Antonio Romano (compiladores). Educación y Justicia. En: La escuela y lo justo. Ensayos acerca de la medida de lo posible. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria.

Chacón, J. (2007) Educación, interdisciplinariedad y pedagogía. Pampedia N°3, Julio 2006-junio 2007.

Gonzaga, W. (2005). Las estrategias didácticas en la formación de docentes de educación primaria. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 5, núm. 1, p. 1-23. doi: www.redalyc.org/pdf/447/44750103.pdf

Meirieu, P. (2004). El maestro y los derechos del niño ¿Historia de un malentendido? Barcelona, España: Ediciones Octaedro.

Michèle, P. Ponencia Lectura y Desarrollo Social. La lectura, íntima y compartida. I jornadas Aragonesas de Bibliotecas Escolares y Promoción de la Lec tura. 10° Aniversario de leer juntos- Ballobar, 8, 9, 10

de mayo de 2003.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de política. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.

Tovar, J. C., y García, G. (2012). Investigación en la práctica docente universitaria: obstáculos epistemológicos y alternativas desde la Didáctica General Constructivista. Educ. Pesqui, São Paulo, v. 38, (04), p. 881-895. doi: www.scielo.br/pdf/ep/v38n4/07.pdf.

Pineau, P. (2013). La escuela como máquina de educar: Tres escritos sobre un proyecto de modernidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Quiroz, Velásquez, García & Gonzáles. (sf). Técnicas Interactivas para la Investigación Social Cualitativa. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?id=78323

Reyes, Y. (2016). La poética de la infancia. Bogotá, Colombia: Luna libros. Universidad de Antioquia (s/f). Documento Maestro licenciatura en Pedagogía Infantil. Programa actual: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. Facultad de Educación.

Descargas

Publicado

2018-09-27

Cómo citar

Cardona Castrillón, A., & Chaurra Gómez, R. (2018). La narración autobiográfica del oficio del maestro: a propósito del libro álbum como posibilidad para repensar la didáctica universitaria. Uni-Pluriversidad, 18(1), 47–55. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.18.1.05

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS