Los estudios doctorales en Europa y su armonización ¿Realidad o utopía?

Palabras clave: grado de doctor, enseñanza superior, universidad, política educacional, reforma de la educación

Resumen

En este artículo se presenta una investigación sobre el doctorado en Europa con el objeto de analizar su armonización según los criterios orientadores impulsados desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La armonización se expresa en el reconocimiento de los estudios universitarios a partir de orientaciones procedimentales para la administración curricular asumidos por todos los Estados signatarios. Sin embargo, se observan algunas diferencias: forma de considerar a los estudiantes, duración de estudios, o evaluación. Este estudio se realiza desde una perspectiva cualitativa para inferir, analizar e interpretar el sentido de los documentos. El estatus de los matriculados en el doctorado y la evaluación de estos estudios muestran una gran variedad presente en toda Europa que permite concluir que la armonización de diferentes enfoques y formas sobre el doctorado pasan por la autonomía universitaria con lo cual, la contextualización del doctorado no ha de observarse desde un patrón único, aunque sí se reconozcan procedimientos comunes. Cada Estado miembro organiza el doctorado y las universidades construyen propuestas formativas a partir de sus principios pedagógicos.

 

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Biografía del autor/a

Gustavo Eduardo Toledo Lara , Universidad Camilo José Cela

Doctor acreditado por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, con estancia de investigación postdoctoral en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Estudios Latinoamericanos, MSc en Educación, mención Educación Superior (mención honorífica), y Pedagogo. Ha desarrollado su labor docente en educación indígena, educación a adultos en situación de riesgo, educación básica, educación técnica y educación superior. Expositor y participante en congresos de corte educativo e investigativo en Argentina, Costa Rica, Cuba, España, México, Suecia y Venezuela. Asesor a equipos rectorales en materia de socialización de currículum universitario. Evaluador invitado en revistas arbitradas. Sus líneas de investigación: políticas públicas educativas y su análisis, reforma universitaria, procesos educativos contemporáneos y tutoría virtual universitaria.

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Publicado
2020-12-22
Cómo citar
Toledo Lara G. E. (2020). Los estudios doctorales en Europa y su armonización ¿Realidad o utopía?. Uni-Pluriversidad, 20(2), 1-18. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.014
Sección
INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS