Los estudios doctorales en Europa y su armonización ¿Realidad o utopía?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.014

Palavras-chave:

grado de doctor, enseñanza superior, universidad, política educacional, reforma de la educación

Resumo

En este artículo se presenta una investigación sobre el doctorado en Europa con el objeto de analizar su armonización según los criterios orientadores impulsados desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La armonización se expresa en el reconocimiento de los estudios universitarios a partir de orientaciones procedimentales para la administración curricular asumidos por todos los Estados signatarios. Sin embargo, se observan algunas diferencias: forma de considerar a los estudiantes, duración de estudios, o evaluación. Este estudio se realiza desde una perspectiva cualitativa para inferir, analizar e interpretar el sentido de los documentos. El estatus de los matriculados en el doctorado y la evaluación de estos estudios muestran una gran variedad presente en toda Europa que permite concluir que la armonización de diferentes enfoques y formas sobre el doctorado pasan por la autonomía universitaria con lo cual, la contextualización del doctorado no ha de observarse desde un patrón único, aunque sí se reconozcan procedimientos comunes. Cada Estado miembro organiza el doctorado y las universidades construyen propuestas formativas a partir de sus principios pedagógicos.

 

|Resumo
= 501 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 262 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Gustavo Eduardo Toledo Lara , Universidad Camilo José Cela

Doctor acreditado por la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, con estancia de investigación postdoctoral en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Estudios Latinoamericanos, MSc en Educación, mención Educación Superior (mención honorífica), y Pedagogo. Ha desarrollado su labor docente en educación indígena, educación a adultos en situación de riesgo, educación básica, educación técnica y educación superior. Expositor y participante en congresos de corte educativo e investigativo en Argentina, Costa Rica, Cuba, España, México, Suecia y Venezuela. Asesor a equipos rectorales en materia de socialización de currículum universitario. Evaluador invitado en revistas arbitradas. Sus líneas de investigación: políticas públicas educativas y su análisis, reforma universitaria, procesos educativos contemporáneos y tutoría virtual universitaria.

Referências

Alonso-Sáez, I., y Arandia-Loroño, M. (2017). 15 años desde la Declaración de Bolonia. Desarrollo, situación actual y retos del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista iberoamericana de educación superior, 8(23), 199-213. https://bit.ly/33aqyor

Álvarez, A., González, J. A., Alonso, J., Arias, J. L., y Martís, J. R. (2014). Indicadores centinela para el plan de Bolonia. Revista De Investigación Educativa, 32(2), 327-338. https://cutt.ly/eyrXBvT

Baeza, P. (2017). Diversidad y diferenciación en la oferta de programas de doctorado en Chile. Calidad en la Educación, (47), 179-214. https://cutt.ly/wyrZ3x6

Bao, Y., Kehm, B., & Ma, Y. (2018). From product to process. The reform of doctoral education in Europe and China. Studies in Higher Education, 43(3), 524-541. doi: 10.1080/03075079.2016.1182 481

Bermúdez, M. P., Castro, Á., Sierra, J. C., y Buela-Casal, G. (2009). Análisis descriptivo transnacional de los estudios de doctorado en el EEES. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 193-210. https:// bit.ly/2Q1L5pN

Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A., Guglielmi, O., Quevedo-Blasco, R., y Ramiro, M. (2011). Rendimiento en el doctorado en función del área de conocimiento. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 181-192. https://bit.ly/3cMLCpg

Cárdenas, J. (2015). La armonización en el Espacio Europeo de Educación Superior: El estado de la cuestión. Journal of Supranational Policies of Education, (1), 264-282. https://bit.ly/2vQg6pO

Castro, M. C., y Sánchez, M. (2016). La formación de investigadores en el área de humanidades: Los retos de la construcción de la voz autoral en la escritura de la tesis de doctorado. Revista signos, 49, 30-51. https://cutt.ly/CyrXe91

Comisión Europea. (2015). Guía de uso del ECTS. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. 10.2766/763090

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2017). Modernización de la educación superior en Europa: personal académico – 2017. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. 10.2797/393811

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2018). El Espacio Europeo de Educación Superior en 2018: Informe sobre la aplicación del Proceso de Bolonia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. 10.2797/265898

Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior. (2005). Comunicado de Bergen. https://cutt.ly/OtozjTb

Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior (2012). Comunicado de Bucarest: Aprovechando al máximo nuestro potencial: Consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior. https://bit.ly/2VXcL35

Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de Educación Superior (2007). Comunicado de Londres: hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: respondiendo a los desafíos en un mundo globalizado https://bit.ly/2TAJgCm

Comunicado de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de la Educación Superior (2009). Comunicado de Lovaina. https://bit.ly/2xrPbBr

Comunicado de la reunión de ministros europeos encargados de la educación superior (2001). Declaración de Praga: Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. https://bit.ly/2TFk2Df

Comunicado oficial de la Conferencia de Ministros responsables de Educación Superior (2003). Declaración de Berlín. https://cutt.ly/ztozlaG

Conferencia ministerial del Espacio Europeo de Educación Superior (2015). Declaración del Cuarto Foro de Política de Bolonia Erevan https://bit.ly/2xqihB5

Conferencia Ministerial Europea de Educación Superior París (2018). Comunicado de París. https://bit.ly/3cJ59Hb

Council of Europe. (1997). Convention on the recognition of qualifications concerning Higher Education in the European Region. https://cutt.ly/kyrXdnY

De Pablos Pons, J., Colás, P., González, T., y Jiménez, R. (2007). La adaptación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior. Un proceso metodológico para el diseño de planes estratégicos. Revista De Investigación Educativa, 25(2), 533-554. https://bit.ly/2vQg8hq

Declaración conjunta de los ministros europeos de enseñanza (1999). Declaración de Bolonia. https://bit.ly/38E0eEl

Declaración Conjunta para la Armonización del Diseño del Sistema de Educación Superior Europeo a cargo de los Ministros Representantes de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia (1998). De¬claración de La Sorbona. https://bit.ly/2TBC215

Declaración de los rectores de las universidades europeas (1988). Magna Charta Universitatum. https://bit.ly/2Q0xsr0

Declaration on the European Higher Education Area (2010). Budapest-Viena, European Higher Ed¬ucation Area. https://bit.ly/2W0BymD

Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista general de información y documentación, 28(1), 119. https://cutt.ly/PjYuk9z

Escudero, J., y Trillo, F. (2015). Un análisis crítico del Espacio Europeo de Educación Superior como reforma de la enseñanza universitaria: los programas Verifica y Docentia en el contexto español. Educar em Revista, 31(57), 81-97. https://cutt.ly/myrXhpc

Fernández, L., y Wainerman, C. (2015). La dirección de tesis de doctorado: ¿una práctica pedagógica? Perfiles educativos, 37(148), 156-171. https://cutt.ly/MyrXkfN

García-Peñalvo, F. (2016). La tercera misión. Education in the Knowledge Society, 17(1), 7-18. https://bit.ly/38Dt08b

Gijón, J., y Crisol, E. (2012). La Internacionalización de la Educación Superior. El caso del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 389-414. https://cutt.ly/5yrXK7D

Giudice, V. (2015). Competencias doctorales. Gestión En El Tercer Milenio, 18(35), 29-38. https://bit.ly/332NN3T

Haug, E. (2015). Grados y másteres en España y el espacio europeo de educación superior (EEES). Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. https://bit.ly/2PZ108m

Jiménez, M. (2017). Convergencia europea e internacionalización del Doctorado: panorámica sobre las tendencias de cambio en España. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 405-422. https://cutt.ly/myrXGNv

López, D., Espinoza, O., y Sarzoza, S. (2018). Aplicación de políticas de aseguramiento de la calidad en programas doctorales. Opción, 34(86), 71-102. https://cutt.ly/Qta8cTr

Meroño, Á., y Ruiz, C. (2006). Estrategias de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior a partir del conocimiento y actitud del profesorado universitario. Revista De Investigación Educativa, 24(1), 281-298. https://bit.ly/2TzG1LF

Mires, F. (2014). La crisis de la Universidad. Paradigma. Revista de investigación educativa, 20(31), 9-18. https://cutt.ly/IyrXvdL

Naval, C., Sobrino, Á, y Pérez, C. (2006). La docencia universitaria ante el proceso de Bolonia. Revista panamericana de pedagogía, (8) 259-283. Recuperado de https://bit.ly/2TDjmxO

Olmedo, E. M. (2013). Enfoques de aprendizaje de los estudiantes y metodología docente: Evolución hacia el nuevo sistema de formación e interacción propuesta en el EEES. Revista De Investigación Educativa, 31(2), 429. https://cutt.ly/PyrXb9J

Pacheco, T. (2015). La tesis doctoral en ciencias sociales y su relación con el quehacer científico. Cinta de moebio, (52), 37-47. https://cutt.ly/MyrXmcB

Patiño, J. (2019). Análisis comparativo entre el doctorado profesional y de investigación en México. Revista iberoamericana de educación superior, 10(28), 25-41. https://cutt.ly/dyrXTau

Rodríguez, S. (2018). La Universidad: una visión desde “fuera” orientada al futuro. Revista De Investigación Educativa, 36(1), 15-38. https://cutt.ly/iyrXU1d

Rolón, V., Cabrera, C., y Ruffinelli, R. (2016). Gestión del conocimiento y la investigación científica en los cursos de Doctorado. Revista ScientiAmericana, 3(2), 1-16. Recuperado de https://cutt.ly/Rta8v1h

Silva-Cañaveral, S. J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 7(1), 49-61. doi: 10.19053/20278306.v7.n1.2016.5601

Vila, D., Hernández, H., y Martínez, F. (2016). El diseño curricular doctoral desde la perspectiva transdisciplinaria. Revista Cubana de Educación Superior, 35(1), 114-129. https://bit.ly/2Q1atw9

Publicado

2020-12-22

Como Citar

Toledo Lara , G. E. . (2020). Los estudios doctorales en Europa y su armonización ¿Realidad o utopía?. Uni-Pluriversidad, 20(2), 1–18. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.014

Edição

Seção

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS