Los estudios doctorales en Europa y su armonización ¿Realidad o utopía?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.2.014Palavras-chave:
grado de doctor, enseñanza superior, universidad, política educacional, reforma de la educaciónResumo
En este artículo se presenta una investigación sobre el doctorado en Europa con el objeto de analizar su armonización según los criterios orientadores impulsados desde el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La armonización se expresa en el reconocimiento de los estudios universitarios a partir de orientaciones procedimentales para la administración curricular asumidos por todos los Estados signatarios. Sin embargo, se observan algunas diferencias: forma de considerar a los estudiantes, duración de estudios, o evaluación. Este estudio se realiza desde una perspectiva cualitativa para inferir, analizar e interpretar el sentido de los documentos. El estatus de los matriculados en el doctorado y la evaluación de estos estudios muestran una gran variedad presente en toda Europa que permite concluir que la armonización de diferentes enfoques y formas sobre el doctorado pasan por la autonomía universitaria con lo cual, la contextualización del doctorado no ha de observarse desde un patrón único, aunque sí se reconozcan procedimientos comunes. Cada Estado miembro organiza el doctorado y las universidades construyen propuestas formativas a partir de sus principios pedagógicos.
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