Los múltiples lenguajes implicados en la comprensión del principio de Pascal
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.348233Palabras clave:
Multimodalidad, semiótica social, aprendizaje, físicaResumen
Esta investigación tuvo como objetivo establecer el aporte de los múltiples lenguajes que emplean los estudiantes durante el aprendizaje del principio de Pascal. Se llevó a cabo a través de la caracterización de diferentes modos semióticos: lenguaje gestual-oral, visual y escrito. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa de corte descriptivo y se identificó la función de los diferentes lenguajes a través de un análisis semiótico. El proceso de intervención se realizó a través de una unidad didáctica compuesta por tres momentos: 1) prueba diagnóstica de las ideas previas, 2) situaciones experimentales que demandaban el uso de diferentes modos semióticos y 3) prueba de diagnóstico final. El proceso de análisis de la información y las discusiones se presenta a través de un estudio de caso en profundidad de dos estudiantes. Dentro de los resultados más importantes se encuentra la potente interacción entre el lenguaje gestual-oral, visual y escrito y su contribución a la creación de significados. Además, el uso de recursos palpables y visuales como la maqueta y la incorporación de situaciones comunes al estudiante potencializó en los estudiantes el uso de diferentes modos con el fin de comunicar sus comprensiones frente a la temática. El lenguaje gestual-oral fue el lenguaje que más nos acercó al proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
Abela, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces.http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf
Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paids Ibérica, S.A.
Ammon, P. y Ammon, M. S. (1990). Using Student Writing To Assess and Promote Understanding in Science. Oc-casional Paper No. 16. https://archive.nwp.org/cs/public/download/nwp_file/109/OP16.pdf?x-r=pcfile_d
Ainsworth, S., Prain, V., y Tytler, R. (2011). Drawing to Learn in Science. Science, 333 (6046), 1096-1097. https://doi.org/10.1126/science.1204153
Creswell, J. W. (2014). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks: SAGE Publications. https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdf
Cadavid Alzate, V. (2013). Relaciones entre la metacognición y el pensamiento viso-espacial en el aprendizaje de la estereoquímica. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales. Manizales]. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/488
Callinan, C. (2014). Constructing scientific knowledge in the classroom: a multimodal analysis of conceptual change and the significance of gesture. [Tesis de doctorado, University of Leicester]. https://leicester.figshare.com/account/articles/10144838
Dimarco, M. y Martello, V. (2016). La selección de los casos. Sobre quiénes/qué vamos a relevar la información. En Cuenca, A. y Lozano, S. (Eds.). La enseñanza de la investigación (pp 51-58).
Danielsson, K. (2016). Modes and meaning in the classroom–the role of different semiotic resources to convey meaning in science classrooms. Linguistics and Education, 35, 88-99. https://doi.org/10.1016/j.linged.2016.07.005
Dai, W. y Li, Y. (2021, August). Investing the Effects of Teachers’ Gestures in Class. In 2021 International Confer-ence on Modern Educational Technology and Social Sciences (ICMETSS 2021) (pp. 222-226). https://doi.org/10.2991/assehr.k.210824.049
Fagúndez, T., & Castells, M. (2009). Las explicaciones de física en clases de nivel universitario. Un estudio semióti-co-comunicativo de la construcción de significados. Educere, 13(47), 983-996. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616673010
García, J. (2018). Aportación de los modos semióticos en el aprendizaje del concepto Fases de la Luna: una mi-rada multimodal. Manizales: Universidad Autónoma de Manizales. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/934
Giordan, M., Silva-Neto, A. B., y Aizawa, A. (2015). Relações entre gestos e operações epistêmicas mediadas pela representação estrutural em aulas de Química e suas implicações para a produção de significados. Química nova na escola, 37(1), 82-94. http://dx.doi.org/10.5935/0104-8899.20150021
Giancoli, D. (2008). Física para ciencias e ingeniería. (4ª ed). Pearson Educación.
Goldin-Meadow, S. (2004). Gesture's role in the learning process. Theory into practice, 43(4), 314-321. https://www.jstor.org/stable/3701540
Gómez, A. (2008). Construcción de explicaciones multimodales: ¿Qué aportan los diversos registros semióticos? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 83-99. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112597006
Halliday, M. A. K. (1982). El lenguaje como semiótica Social. Fondo de Cultura Económico. https://www.fondodeculturaeconomica.com/Ficha/9789681608309/F
Halliday, M. A. K. (1989). Spoken and written language. Oxford University Press. https://www.academia.edu/34763868/241798800-M-A-K-Halliday-Spoken-and-Written-Language-BookFi-org-pdf.pdf
Haquin, M., D. (2009). Co-utilización de recursos semióticos para la regulación del conocimiento disciplinar. Multimodalidad e intersemiosis en el discurso pedagógico de Matemática 1 año de enseñanza media. http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/179984/MANGHI_DOMINIQUE_2000D.pdf?sequence=1.
Haquin, D.M. (2013). Géneros en la enseñanza escolar: Configuraciones de significado en clases de historia y biolo-gía desde una perspectiva multimodal. Revista signos, 46(82), 236-257. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342013000200004
Jewitt, C. (2009). The Routledge Handbook of Multimodal Analysis. New York: Routledge/Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2010.03.003
Kendon, A. (1998). How gestures can become like words. En F. Poyatos. (Ed.). Cross-cultural perspectives in non-verbal communication (pp. 131-141). Hogrefe & Huber Publishers. www.researchgate.net/profile/Adam-Ken-don/publication/239061234_How_gestures_can_become_like_words/links/56a21fe508ae2afab88610b8/How-gestures-can-become-like-words.pdf
Kendon, A. (2004) Gesture: Visible action as utterance. Cambridge University press. doi:10.1017/CBO9780511807572
Kelly, S., Manning, S. y Rodak, S. (2008). Gesture Gives a Hand to Language and Learning: Perspectives from Cog-nitive Neuroscience, Developmental Psychology and Education. Language and Linguistics Compass, 2(4), 569-588. https://doi.org/10.1111/j.1749-818X.2008.00067.x.
Köse, S. (2008). Diagnosing Student Misconceptions: Using Drawings as a Research Method. World Applied Sciences Journal, 3(2), 283-293.
Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra. Aportes del sistema de matri-ces de datos. Subjetvidad y procesos cognitivos, 13(1), 71-89. https://www.researchgate.net/publication/262652084_Los_estudios_de_caso_y_el_problema_de_la_seleccion_de_la_muestra_Aportes_del_sistema_de_matrices_de_datos
Kress, G. (2010). A social-semiotic theory of multimodality. En G. Kress (Ed). Multimodality. A social semiotic approach to contemporary communication (pp. 54-78). Routledge. Taylor & Francis Group. https://www.routledge.com/Multimodality-A-Social-Semiotic-Approach-to-Contemporary-Communication/Kress/p/book/9780415320610
Kress, G. (2011). What is mode? En C. Jewitt (Ed.) The Routledge handbook of multimodal analysis (págs. 54-67). New York: Routledge/Taylor & Francis Group. https://www.routledge.com/The-Routledge-Handbook-of-Multimodal-Analysis/Jewitt/p/book/9781138245198
Kress, G., Jewitt, C., Ogborn, J. y Tsatsarelis, C. (2001). Multimodal Teaching and Learning. The Rhetorics of the Science Classroom. Continuum. https://www.academia.edu/27773901/Multimodal_Teaching_and_Learning_The_Rhetorics_of_the_Science_Classroom
Márquez, C., Izquierdo, M. y Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 371-386. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3915
Miana, V. V. y Prieto, E. A. (2019). Estrategias didácticas para promover el aprendizaje de ciencias biológicas y anatomía. Revista Docencia Universitaria, 20(1), 19-32. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9434
McNeill, D. (1992). Hand and Mind: What Gestures Reveal About Thought. University of Chicago Press, 75-83. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/H/bo3641188.html
Moro, L., Mortimer, E. F., Quadros, A. L., Coutinho, F. Â., Silva, P. S., Pereira, R. R. y dos Santos, V. C. (2015). Influência de um terceiro modo semiótico na gesticulação de uma professora de Química. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 15(1), 009-032. https://www.researchgate.net/publication/284727330_Influencia_de_um_terceiro_modo_semiotico_na_gesticulacao_de_uma_professora_de_Quimica
Oliveira, A. W., Rivera, S., Glass, R., Mastroianni, M., Wizner, F. y Amodeo, V. (2014). Multimodal semiosis in science read-alouds: extending beyond text delivery. Research in Science Education, 44(5), 651-673. 10.1007/s11165-013-9396-4
Quillin, K. y Thomas, S. (2015). Drawing-to-learn: a framework for using drawings to promote model-based reason-ing in biology. CBE—Life Sciences Education, 14(1), 1-16. 10.1187/cbe.14-08-0128
Roth, W. M. (2001). Gestures: Their role in teaching and learning. Review of educational research, 71(3), 365-392. https://doi.org/10.3102/00346543071003365
Roth, W. y Lawless, D. (2002). Scientific investigations, metaphorical gestures, and the emergence of abstract sci-entific concepts. Learning and Instruction. 12, 285-304. https://doi.org/10.1016/S0959-4752(01)00023-8
Sanmartí, N. (2007). Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. En Álvarez, T. y Fernández, P. (Eds.). La compe-tencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo (pp. 103-128). https://www.academia.edu/4254471/Hablar_leer_y_escribir_para_aprender_ciencia
Sardà, S. y Màrquez, C. (2008). El uso de maquetas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema nervioso. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales, 14(58), 67-76. https://gent.uab.cat/conxitamarquez/sites/gent.uab.cat.conxitamarquez/files/el%20uso%20de%20maquetas%20en%20el%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizajes%20del%20sistema%20nervioso.pdf
Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata. https://books.google.com.pe/books?id=WZxyAgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Tang, K. S., Tan, S. C. y Yeo, J. (2011). Students’ multimodal construction of the work–energy concept. Interna-tional Journal of Science Education, 33(13), 1775-1804. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.508899
Tang, K. S., Delgado, C. y Moje, E. B. (2014). An integrative framework for the analysis of multiple and multimodal representations for meaning‐making in science education. Science education, 98(2), 305-326. https://doi.org/10.1002/sce.21099
Tamayo, Ó., Cadavid, V. y Dávila, V. (2018). Multimodalidad, múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias, química orgánica. Universidad de Caldas. https://issuu.com/editorialucaldas/docs/libro_multimodalidad_issuu
Valenzeno, L., Alibali, M. W. y Klatzky, R. (2003). Teachers’ gestures facilitate students’ learning: A lesson in sym-metry. Contemporary Educational Psychology, 28(2), 187-204. https://doi.org/10.1016/S0361-476X(02)00007-3
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Universidad de Antioquia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con Uni-pluriversidad aceptan los términos siguientes:
- Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores
- El (la) autor(a) o los(as) autores (as) conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND).
- El (la) autor (a) o los autores firmará(n) la declaración de cesión de los derechos patrimoniales a la Universidad de Antioquia, luego de la aceptación del manuscrito.
- Se permite y recomienda a los(as) autores(as) difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
- El (la) autor(a) o los(as) autores(as) tiene(n) la responsabilidad de gestionar y obtener los permisos necesarios para reproducir cualquier material protegido por derechos de reproducción.