Los múltiples lenguajes implicados en la comprensión del principio de Pascal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.348233

Palabras clave:

Multimodalidad, semiótica social, aprendizaje, física

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo establecer el aporte de los múltiples lenguajes que emplean los estudiantes durante el aprendizaje del principio de Pascal. Se llevó a cabo a través de la caracterización de diferentes modos semióticos: lenguaje gestual-oral, visual y escrito. Se empleó un enfoque de investigación cualitativa de corte descriptivo y se identificó la función de los diferentes lenguajes a través de un análisis semiótico. El proceso de intervención se realizó a través de una unidad didáctica compuesta por tres momentos: 1) prueba diagnóstica de las ideas previas, 2) situaciones experimentales que demandaban el uso de diferentes modos semióticos y 3) prueba de diagnóstico final. El proceso de análisis de la información y las discusiones se presenta a través de un estudio de caso en profundidad de dos estudiantes. Dentro de los resultados más importantes se encuentra la potente interacción entre el lenguaje gestual-oral, visual y escrito y su contribución a la creación de significados. Además, el uso de recursos palpables y visuales como la maqueta y la incorporación de situaciones comunes al estudiante potencializó en los estudiantes el uso de diferentes modos con el fin de comunicar sus comprensiones frente a la temática. El lenguaje gestual-oral fue el lenguaje que más nos acercó al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Luis Carlos Arias Fonseca, Institución educativa Bicentenario de la independencia de la República de Colombia, Bucaramanga

Docente de la institución educativa Bicentenario de la independencia de la república de Colombia. Bucaramanga.Santander. Magíster en Enseñanza de las Ciencias.

Valentina Cadavid Alzate, Universidad Autónoma de Manizales, Manizales

Docente Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Manizales. Magíster en Enseñanza de las Ciencias. Candidata a Doctora- Doctorado en Educación de la Universidad de Caldas. 

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Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Arias Fonseca, L. C., & Cadavid Alzate, V. (2022). Los múltiples lenguajes implicados en la comprensión del principio de Pascal. Uni-Pluriversidad, 22(1), 1–19. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.348233

Número

Sección

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ENSAYOS INÉDITOS