Cotidianidad y enseñanza geográfica
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.9574Palabras clave:
cotidianidad, enseñanza geográfica, didáctica de la geografíaResumen
Este artículoda cuentade algunas de las reflexiones y debates generados al interior del Grupo Interinstitucional Geopaideiaen torno a problemas, retos y campos posibles para la didáctica de la geografía. En este marco de referencia se encuentra la trayectoria de investigación de los docentes que conforman el Grupo, así como sus inquietudes, miradas, interpretaciones y desafíos en la formación de docentes en Ciencias Sociales y particularmente en geografía.
Se acude al espacio geográfico como base de la geografía, y por ende, de las acciones humanas, y es entendido como una categoría social e histórica, atravesada por la vivencia de quienes lo constituyen, así como escenario para leer las múltiples y contrastantes formas de interacción con él. La cotidianidad, eje central del texto, se asume como aquella experiencia del sujeto en el espacio, y que acude a lo más sencillo del mismo pero que a su vez permite el análisis complejo de la dinámica espacial a través de la mixtura vivencia –espacio, adquiriendo mayor relevancia dado que admite ser entendida como objeto de investigación, reflexión y escenario en la geografía escolar, más aún si es vista fundamentalmente desde la perspectiva de interpretación espacial; la cual a su vez marca senderos para otras formas de comprensión geográfica en la escuela. Se hace una apuesta pedagógica y didáctica para la contribución en la formación de docentes, estudiantes e interesados en la didáctica de la geografía desde la cimentación de los campos emergentes de la disciplina, destacando el valor de la vida cotidiana y la observación en el ámbito del espacio urbano.
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